Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Intercambios virtuales que abren fronteras : 65 estudiantes extranjeros comenzaron a cursar en la UNCUYO de manera online.

Son 8 las nacionalidades que continúan fortaleciendo los lazos de cooperación internacional universitaria este primer semestre. Bajo el nuevo formato de intercambios virtuales, la Universidad apuesta a las nuevas tecnologías como herramienta para traspasar las fronteras.

12 de marzo de 2021, 10:25.

imagen Intercambios virtuales que abren fronteras : 65 estudiantes extranjeros comenzaron a cursar en la UNCUYO de manera online.

Luego de un 2020 fuera de lo común en el que no muchos aviones despegaron, este 2021 comenzó concretando nuevos proyectos de internacionalización al mejor estilo de aerolínea inversa: Viajá sin dejar tu casa a través de un intercambio virtual.

18 universidades, 65 estudiantes y 8 países le sumarán el factor internacional de Francia, Bélgica, Brasil, Chile, Perú, Colombia, Bolivia y Canadá al campus “virtual internacional” en este nuevo formato de Internacionalización en casa.

En una videoconferencia que reunió a autoridades locales, extranjeras y estudiantes, más de 60 estudiantes extranjeros de 8 países pudieron recibir una cálida bienvenida a las diversas cátedras y al campus virtual UNCUYO.  De la misma formó parte el Rector UNUCYO Daniel Pizzi, la Secretaría de Investigación, Internacionales y posgrado, Dra. Jimena Estrella y el equipo de movilidad UNCUYO junto con los referentes de cada facultad con estudiantes internacionales inscritos.

Cruzando las fronteras argentinas se sumaron responsables de internacionales de las universidades socias y los estudiantes seleccionados para participar en el programa de Intercambio Virtual UNCUYO

El Rector Pizzi tomó la palabra en esta bienvenida-online  para agradecer a todos los socios y estudiantes que apostaron al proyecto de Intercambio virtual y resaltó el cómo las nuevas tecnologías permitieron abrir las fronteras que debido al COVID se cerraron. También aprovechó la ocasión para invitar a todo el alumnado a visitar Mendoza en cuanto las reglamentaciones vigentes lo permitan.

Sumado a este proyecto vendrá vinculada una capacitación online para que los extranjeros puedan conocer un poco más de Mendoza sin necesidad de viajar. Catas virtuales, charlas con especialistas y talleres de producciones locales comenzarán pronto para sumar peso a la valija online de estos extranjeros.  

Sobre el Programa de Intercambio Virtual

Tomando en cuenta el contexto de crisis sanitaria global y la imposibilidad de realizar intercambios físicos, la UNCUYO, a través de la SIIP, encaró una nueva propuesta pedagógica. Coordinado por el área de movilidad SIIP , el Programa de intercambio virtual UNCUYO se materializó gracias a la voluntad de los docentes UNCUYO que decidieron internacionalizar sus cátedras virtuales y sumarlas a la cartilla de cursos disponibles.  

En esta 1ra edición se sumaron universidades tanto de redes (AUGM y PILA) como de convenios bilaterales, lo que permitió que estudiantes de todo el mundo puedan cursar hoy de forma online en la UNCUYO.

Cabe aclarar que todo proyecto tiene su contraparte y actualmente más de 75 UNCUYOS se encuentran cursando en universidades latinoamericanas bajo el mismo formato.

 

Contenido relacionado