Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Iniciaron ayer las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

“Los jóvenes que hoy están aquí son el potencial científico de América Latina”, afirmó Zolezzi, dirigiéndose a los autores de los 521 trabajos de investigación, provenientes de 40 universidades, distribuidas en los 6 países miembros de la red (Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay).

25 de octubre de 2016, 08:46.

imagen Iniciaron ayer las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM

Las XXIV Jornadas de Jóvenes Investigadores de AUGM se iniciaron ayer en San Pablo, Brasil, con una conferencia plenaria ante más de 600 asistentes. El presidente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, Dr. Juan Manuel Zolezzi, dio la bienvenida a los presentes, y destacó  que los “Desafíos Contemporáneos de los Jóvenes Investigadores en el Desarrollo de la Ciencia en América Latina” están relacionados con la lucha contra la desigualdad y la pobreza, el desarrollo sostenible, el cambio climático y la búsqueda de la paz y la justicia.

Por su parte, el Dr. Eduardo Kokubun, Vicerrector de la Universidad Estadual Paulista (UNESP), anfitriona del evento, señaló que el Grupo Montevideo ha avanzado notoriamente desde su creación, y continúa sosteniendo sus principios de fundación: la autonomía universitaria y el rigor científico y académico.

A continuación, el Secretario Ejecutivo de AUGM, Dr. Álvaro Maglia, puso de relieve dos cuestiones: en primer lugar, el objetivo principal de AUGM - la integración regional latinoamericana- que se consolida a través de estos encuentros y del trabajo en red de nuestros investigadores, docentes y estudiantes;  en segundo,  el desarrollo de la ciencia en América Latina, regido por tres directrices: el rigor científico, la autonomía universitaria y, fundamentalmente, la contribución al mejor vivir de nuestros países.

“Las transformaciones políticas, sociales, industriales y económicas, los procesos de inclusión, la apertura a nuevos mercados, las nuevas formas de construcción del conocimiento, y especialmente, el creciente acceso a la educación superior de calidad, son desafíos esenciales para nuestras universidades latinoamericanas”, declaró el Dr. Carlos Eduardo Vergani, Asesor de Apoyo a la Cooperación de la UNESP.

Luego de la conferencia de apertura, se iniciaron las sesiones de presentación oral y pósteres  ante docentes evaluadores de las universidades que integran AUGM. La Universidad Nacional de Cuyo está representada a través de diez jóvenes que presentan los siguientes trabajos:

Uso de surfactantes en la biorremediación de suelos contaminados con hidrocarburos (Estefani García)
El español latinoamericano como variedad prestigiosa, un objetivo de la internacionalización (María Sol Miralles)
Caracterización de polisacaridasas en preparados enzimáticos producidos por microorganismos del ecosistema mosto-vino (Sara Longhi)
Recubrimientos bioactivos sobre acero inoxidable obtenidos mediante deposición electroforética (EPD) para ser aplicados en ortopedia (Gisela Quiroga)
Política Pública Indígena Nacional: Aproximaciones sobre la situación argentina en las últimas décadas (Lautaro Rodriguez Ñancu)
Promoción de la actividad científica y tecnológica (Lucrecia D’Agostino)
La pluralidad en biología evolutiva y su significado para la filosofía de la ciencia (Verónica Félix)
El discurso literario como resistencia feminista (Roque Monassa)
Identificación de antígenos inmunodominantes en formulaciones vacunales contra la leishmaniasis (Tamara Moreno Sosa)
Rol de la molécula de colesterol en la inección de Coxiella burnetii (María Ángeles Albanes)

La agenda de actividades se desarrolla hasta el miércoles 26, y establece, asimismo, espacios de intercambio para los docentes investigadores a través de las reuniones de núcleos disciplinarios y comités académicos, que en esta oportunidad incluye “Aguas”, “Energía”, “Virología molecular” y “Salud animal”.

Contenido relacionado