I CONGRESO DE EXTENSIÓN DE AUGM

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo convoca a la presentación de trabajos para el 1er. Congreso de Extensión que se llevará a cabo los días 6, 7 y 8 de noviembre de 2013 en la Universidad de la República , Montevideo - Uruguay.El plazo para la presentación de resúmenes es del 15 de mayo al 1° de Junio del corriente año

16 de mayo de 2013, 14:43.

imagen I CONGRESO DE EXTENSIÓN DE AUGM

Tiempos de compromiso universitario con la sociedad: tiempos de extensión universitaria.

Los tiempos que transcurren exigen de nuestras universidades latinoamericanas los posicionamientos claros y firmes en defensa de la enseñanza pública que tenga como fines fundamentales la vigencia de los derechos humanos en toda su plenitud y profundidad. Dentro de estos derechos, la defensa de la educación como un bien público social que debe construirse participativa y solidariamente es una de las demandas planteadas con mucha fuerza por los movimientos sociales latinoamericanos. La articulación de las universidades con los movimientos y organizaciones sociales es de vital e imprescindible importancia a la hora de pensar qué tipo de Universidad debemos construir.

La vinculación orgánica de los sujetos colectivos con nuestras universidades muchas veces se materializa mediante la Extensión Universitaria. De hecho, ésta es en muchas oportunidades la “puerta de entrada” de las organizaciones y movimientos sociales a las Universidades. En general, la Extensión desde el territorio es la que establece la articulación que nos vincula con amplios sectores populares de nuestra región. Esta vinculación dinámica, crítica, este proceso de interpelación mutua y de construcción colectiva es el gran objetivo de esta convocatoria. Este Congreso nos convoca a todos, a los movimientos y organizaciones sociales y a las Universidades y universitarios a pensar, discutir, analizar, teorizar nuestras prácticas concretas en un ejercicio que nos permita superar nuestros abordajes teórico metodológicos, nuestra producción de conocimientos, nuestros procesos organizativos y reivindicativos junto a los sujetos colectivos con los cuales participamos. Esta concepción es la que nos hace construir, como en el congreso Extenso 2009, un congreso con participación activa de los sujetos colectivos, no como meros espectadores y objeto de la discusión académica, sino como sujetos constructores de diálogo e interpelación, alternativas y propuestas.

OBJETIVO GENERAL

Reflexionar colectivamente acerca de la capacidad transformadora de la Extensión, sobre los procesos de reforma universitaria y sobre la promoción de una Universidad comprometida con la transformación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Reflexionar y debatir alcances de la extensión desde una concepción de “universidad latinoamericana” y su capacidad para impulsar la transformación universitaria.
  2. Contribuir a generar y profundizar modelos de Universidad basados en procesos integrales que articulen la enseñanza, investigación y extensión en un marco de interdisciplina y diálogo de saberes.
  3. Favorecer y profundizar el diálogo crítico, el vínculo activo y la articulación creativa entre los Movimientos y Organizaciones Sociales y la Universidad que apunten a procesos de transformación social democráticos y participativos.

DESTINATARIOS

Está destinado a estudiantes, graduados, docentes, trabajadores universitarios en general, organizaciones sociales, territoriales e instituciones públicas.

EJES TEMÁTICOS:

• Universidad y Movimientos Sociales
  • Formación de Formadores para el Desarrollo Rural
  • Integralidad
  • Ambiente, educación ambiental y desarrollo
  • Derechos humanos
  • Cuerpo, arte y patrimonio
  • Ideas y experiencias para otra economía
  • Comunicación y extensión
  • Salud
  • Habitabilidad urbana y sistema habitacional

ACTIVIDADES A DESARROLLARSE EN EL MARCO DEL CONGRESO:

• EXTENSO 2013: “Extensión y Sociedad”
  • 3er. SEMINARIO FORMACION DE FORMADORES PARA EL DESARROLLO RURAL
  • XI JORNADAS DE LA RED TEMATICA DEL MEDIO AMBIENTE

CONVOCAN

• Asociación de Universidades del Grupo Montevideo – AUGM.
  • Universidad de la República - Uruguay

ORGANIZAN

• Comisión Permanente de Extensión Universitaria,Asociación de Universidades Grupo Montevideo
  • Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio – Universidad de la Republica

ADHIEREN

• Programa de Aprendizaje en la Experiencia (APEX), Universidad de la República,
  • Programa Integral Metropolitano, Universidad de la Republica,
  • Red de Extensión de la Universidad de la República,
  • Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU),
  • Espacio de Economía Crítica, Universidad de la República,
  • Maestría en Educación y Extensión Rural, (Posgrado Facultad de Veterinaria-Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Universidad de la República).

INSCRIPCIONES:

Uruguay:

Organizaciones sociales, estudiantes y docentes Gº1 – Sin Costo.
Docentes Gº2 a Gº5 $ 500.

Delegaciones Internacionales:

Organizaciones sociales y estudiantes – Sin Costo.
Docentes $ 1000

RESÚMENES EXTENDIDOS:

Plazo de presentación: desde el 15 de mayo al 1º de julio de 2013
Comunicación de las aceptaciones:
1º de agosto de 2013

COMUNICACIÓN:

extenso2013@extension.edu.uy
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM)
Brandzen 1956/203
Montevideo