Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Finalizó el V Seminario Internacional de AUGM

El encuentro propuesto por la Asociación del Universidades del Grupo Montevideo que se realizó en Porto Alegre, Brasil, contó con la inauguración del presidente uruguayo Mujica y 12 expositores que se refirieron a la relación universidad, sociedad y estado

15 de septiembre de 2014, 12:22.

imagen Finalizó el V Seminario Internacional de AUGM

Luego de dos jornadas de trabajo, con panel de cinco expositores, se dio cierre al V Seminario Internacional Universidad Sociedad Estado de AUGM, Bem Viver: Desenvolvimento Sustentável para Integração Regional do Cone Sul, realizado en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre. El evento congregó a más de 30 universidades integrantes de AUGM, representadas por sus rectores y delegados asesores.

La mesa de apertura tuvo lugar el miércoles 10 a las 18:00 horas y estuvo compuesta por el presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica; el presidente de AUGM y rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Albor Cantard; y el rector de la universidad anfitriona, Carlos Alexandre Netto.

Mujica Cantard (2)(1)

Las 12 ponencias planificadas para este Seminario analizaron el concepto Buen Vivir desde diferentes aristas, contemplando las generalidades del concepto, su relación con el ser humano, con la ciudad, con el desarrollo y con la universidad.

Durante el panel de cierre, momento en el que los expositores presentes y los moderadores que recorrieron las dos jornadas de trabajo, rescataron muchas ideas y aprendizajes. La presencia de autoridades nacionales, como fue el caso del presidente uruguayo y el ministro de Educación del mismo país, fueron señales muy fuertes de la preocupación de un sector político por el debate para un Buen Vivir.

Por otra parte, se concluyó que las ciudades deben repensarse, sus edificaciones deben ser sustentables y formar parte de la vida, puesto que hay una sociedad que así lo está demandando.

El cambio de comportamiento humano es algo que se está observando pero debe intensificarse, y la unión de los países del Cono Sur puede bregar porque así sea. Estos cambios no dejarán lugar para individuos, sino para personas que piensen en colectivo.

La universidad, históricamente cercana al poder debe ser un templo y su relación con la sociedad una misión, a través de la vinculación con el medio para generar desde ahí nuevos conocimientos. Trabajar por y para la sociedad es una nueva meta que la universidad debe tener como objetivo.

 

link permantente: http://grupomontevideo.org/sitio/noticias/finalizo-el-v-seminario-internacional-de-augm/

Contenido relacionado