Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes y docentes de colegio secundario UNCUYO participarán del primer programa de movilidad internacional en liceos franceses

El Liceo Agrícola y Enológico de la UNCUYO es una de las cuatro instituciones nacionales seleccionadas que forman parte de este programa de internacionalización. El objetivo es fomentar la cooperación académica entre escuelas agrotécnicas de Argentina y Francia.

26 de julio de 2019, 10:05.

imagen Estudiantes y docentes de colegio secundario UNCUYO participarán del primer programa de movilidad internacional en liceos franceses

A través del Liceo Agrícola y Enológico, “Domingo Faustino Sarmiento”, la UNCUYO es una de las cuatro instituciones educativas participantes del “Programa Piloto de Cooperación entre Liceos Agrícolas franceses y Escuelas Agrotécnicas argentinas”. Esta convocatoria es gestionada desde Argentina por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Políticas Públicas (SPU) y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET); y en Francia por el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

La iniciativa tiene sus raíces en las reuniones desarrolladas en 2018 de Sylvie Malgorn del Ministerio de Agricultura y Alimentación de la República Francesa a la Argentina y la posterior visita del Director Ejecutivo del INET, Lic. Leandro Goroyesky, a París. En estos encuentros se acordó la puesta en marcha de iniciativas de cooperación académica y movilidad internacional entre escuelas agrotécnicas de Argentina y Francia.

En 2019, una delegación francesa conformada por funcionarios del ministerio junto a directores de liceos agrícolas visitaron instituciones educativas argentinas para implementar acciones de colaboración académica. El día 13 de junio se concretó la visita al Liceo, cuyo encuentro estuvo organizado y apoyado lingüísticamente por personal del Centro Franco Argentino de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.

El propósito principal del programa es fomentar la internacionalización de instituciones agrotécnicas de nivel medio y nivel superior no universitario pertenecientes a ambos países. Entre sus objetivos específicos se destacan: el impulso a acciones de cooperación internacional; intercambios estudiantiles y docentes; prácticas profesionalizantes en el sector agroindustrial; y elaboración conjunta de proyectos de docencia e investigación científica.

Como consecuencia, durante los próximos meses un estudiante y un docente del Liceo Agrícola, viajarán a Francia para un intercambio tanto académico como profesional, específicamente en el Lycée Agricampus Hyéres, institución educativa ubicada en la comuna de Hyéres, en el sudeste francés. Posteriormente, en 2020 serán estudiantes y docentes franceses quienes visitarán a Argentina, construyendo así, una vinculación recíproca.

En base a esto, se realizó una reunión para ultimar detalles de la convocatoria de selección del futuro estudiante. Participaron autoridades de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado: Dra. Jimena Estrella; Abog. Sandra Casabene; y Lic. Prof. Adrianna Szymanski del Centro Franco Argentino. Por la Secretaría Académica, estuvieron presentes Dra. Dolores Lettelier y Prof. María Ana Barrozo. Además la reunión contó con la asistencia de la actual directora del Liceo Agrícola y Enológico, Mgter. Marcela Inés Romero Day. 

La convocatoria será publicada muy pronto en la web del Liceo Agrícola y Enológico como también de las secretarias involucradas.

 

Sobre el Centro Franco Argentino

Desde 2004, la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Francia en Argentina acordaron mediante convenio bilateral la creación del Centro Franco Argentino de Cuyo, el cual funciona como unidad descentralizada de gestión destinada a fortalecer la cooperación entre nuestra Casa de estudios y los países francófonos, tales como Francia, Canadá y Bélgica.

Los ámbitos de actuación del CFA se relacionan con el establecimiento de convenios con universidades y grandes escuelas para desarrollar movilidades de estudiantes y docentes, así como el apoyo para iniciar redes y proyectos conjuntos de investigación integrados por equipos internacionales.

Para conocer más sobre el CFA: http://www.uncuyo.edu.ar/relacionesinternacionales/instituto-franco-argentino-ifa

Contenido relacionado