Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes extranjeros realizarán experiencias en prácticas socioeducativas

La Secretaría de Relaciones Internacionales realizó la primera jornada de trabajo con estudiantes de intercambio para que formen parte de experiencias en prácticas socioeducativa. Con ello se pretende brindarles la oportunidad de una formación integral en distintos territorios de la provincia de Mendoza. Esta iniciativa se llevará a cabo en forma conjunta con Área de Articulación Social e Inclusión Educativa Gustavo Kent.

11 de mayo de 2017, 08:45.

imagen Estudiantes extranjeros realizarán experiencias en prácticas socioeducativas

Se trata de una excelente oportunidad para que los alumnos puedan realizar prácticas específicas en una comunidad determinada y de esta manera lograr un mayor acercamiento a la realidad de nuestra provincia. Del primer encuentro participaron 23 estudiantes de diferentes países como México, Italia, Francia y Colombia. Allí se les brindó información sobre los distintos programas de los que pueden formar parte y de los requisitos que deben cumplir para poder integrarse a las actividades. Cabe destacar que el trabajo que allí realicen les permitirá obtener un certificado que dará constancia del programa del cual participaron, la institución y las horas de trabajo de campo realizado.

Los opciones que se ofrecen son cuatro:

Programa Padre Jorge Contreras: es una propuesta de la Universidad Nacional de Cuyo orientada a la promoción humana, la inclusión social, el pensamiento crítico y la construcción de una ciudadanía emancipada, en estrecha vinculación y mutua cooperación entre la comunidad universitaria y los sectores más vulnerabilizados por las condiciones sociales y económicas en Mendoza. Se trabajan prioritariamente cuatro ejes: comunidad; género y sexualidad; salud comunitaria; y redes comunitarias e institucionales.

El programa mantiene estrechos vínculos asociativos con las instituciones públicas, sociales y comunitarias del Barrio Yapeyú, del distrito El Resguardo de Las Heras, Mendoza. Con estas acciones se propicia el compromiso social de la UNCuyo y de los distintos actores universitarios que la componen, en función de las necesidades de la comunidad y de las emergentes en el proceso de institucionalización de las prácticas sociales educativas. Particularmente participan la Radio Comunitaria “Los Sueños”, el CAE “Garabatos” y el Jardín Maternal “Piquillín”.

El Padre Jorge Contreras fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo el 8 de Noviembre de 2007, ante una solicitud de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por iniciativa de los consejeros estudiantiles. El P. Contreras falleció el pasado 24 de Agosto de 2008 dejando a mendocinas y mendocinos un legado de profundo compromiso y trabajo con los más pobres. Por todo esto, la Universidad Nacional de Cuyo siente la responsabilidad de aportar en la continuidad de los procesos iniciados por sus obras.

Programa Economía Social y Ambiente: Es un espacio de articulación entre organizaciones sociales e instituciones públicas. Se trabaja bajo una modalidad que busca adaptarse a las lógicas y tiempos de trabajo territorial-comunitario trascendiendo la planificación por proyectos. Las actividades se van planteando en conjunto con las organizaciones y se van transformando en función de una evaluación continua del proceso. Asimismo, se busca construir conocimientos en un diálogo permanente entre teoría y praxis, es por ello que también se organizan espacios de formación académica con los miembros de los equipos de trabajo y se fomenta el intercambio de experiencias con actores que buscan trabajar en estos ámbitos.

Organizaciones e instituciones con las que trabaja actualmente: El Almacén Andante, la Cooperativa de Recuperadores Urbanos de Mendoza (COREME), Anulén Suyai, Recuperadores Urbanos de Guaymallén y con Los Triunfadores y, se articula con El Programa Nodos del Ministerio de Producción de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Dirección de Innovación Social dependiente del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia, el Instituto nacional de Tecnología Industrial (INTI), la Secretaria de Ambiente y Ordenamiento Territorial, el Municipio de General Alvear y el Instituto de Ciencias Ambientales (ICA-UNCuyo).

Programa Desarrollo y Protagonismo Comunitario en el barrio Álvarez Condarco, Las Heras: La iniciativa surge a fines de 2014 como una propuesta de trabajo conjunto entre el Programa de Inclusión Social e Igualdad de Oportunidades, el Jardín Tío Ignacio perteneciente a la Fundación Cuyum Epain y la comunidad del barrio Álvarez Condarco, perteneciente al distrito de El Resguardo, departamento de Las Heras.

Objetivo general: Promover el desarrollo comunitario y el protagonismo de los vecinos y las vecinas en el proceso de transformación y mejora de la calidad de vida del barrio.

Programa Derechos Humanos: Esta línea de trabajo se propone coordinar, acompañar, diversificar y fortalecer iniciativas que potencien una cultura de respeto, promoción y protección de los derechos humanos. Iniciativas que se lleven a cabo por parte de las distintas Unidades Académicas y Áreas y Secretarías de la UNCUYO. También pretende favorecer la construcción de Memoria, Verdad y Justicia en Mendoza a partir del diálogo y la articulación institucional conjuntamente con los Organismos de Derechos Humanos de la Provincia.

Durante la última década la Universidad Nacional de Cuyo ha tenido un papel activo como promotor e impulsor de estas reivindicaciones.

Los alumnos se mostraron muy interesados en la propuesta  y con ganas de aportar desde su  área de estudios a estos proyectos. Muchos de ellos manifestaron que se trata de una oportunidad  única que en sus países no se da, y lo sienten como una posibilidad de llevar  a la práctica los conocimiento teóricos adquiridos a lo largo de sus estudios. “Esto no lo tenemos en Francia, una red de inclusión” Arthur intercambista de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales. “Es una excelente manera de conocer  sobre la historia de Argentina, es por eso que me gustaría sumarme al proyecto de Derechos humanos. Puesto que soy Trabajadora Social y actualmente estudio derecho” Saray estudiante colombiana. Eleonora proveniente de Italia sostuvo sobre esta iniciativa que “Es muy interesante por fin tener una relación más práctica”

Contenido relacionado