Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Estudiantes del CUC realizaron un intercambio corto en Francia

Doce representantes del Colegio Universitario Central visitaron, durante 15 días, el Lycée Maximilien Sorre de París para conocer la cultura de aquel país. Los mendocinos practicaron el idioma y también divulgaron los rasgos típicos de Argentina. Los estudiantes y sus acompañantes contaron con el apoyo del Rectorado y de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la UNCuyo.

30 de noviembre de 2017, 09:37. Por: CUC.

imagen Estudiantes del CUC realizaron un intercambio corto en Francia

 

La iniciativa fue posible gracias a un Convenio de Organización de desplazamiento en el marco de una asociación escolar por un año con el Lycée Maximilien Sorre de Paris. Dicho convenio fue firmado por la directora del establecimiento francés, Sophie Bloch, y la directora del Colegio Universitario Central,Nancy Cano. Vale aclarar que en el Lycée los estudiantes argentinos cursaron de acuerdo a las modalidades en las que se encontraban en el CUC. 

Los miembros del CUC que participaron de este viaje de 15 días fueron la profesora de francés y autora de la iniciativa Isabel López, el preceptor Eduardo Alaniz y los estudiantes de quinto Valentín López, Stefano Luporini, Melina Cerezo, Juan Lacognata y Alejo Argumedo de Ciencias Naturales; Abril Caballero, de Arte Multimedia; Aitana Caballero, Emilia Millet, Leana Soto, Melina Forquera y Renata Von Katona de Ciencias Sociales y Humanidades. 

Descubrirse mutuamente

El proyecto de intercambio se articuló en torno al tema “Descubrimiento mutuo de ambos países, ciudades y establecimientos.” cuya parte francesa estuvo elaborada por las profesoras de español Corinne Charlec y Chrystelle Dufour, y la profesora de historia y geografía Juliette Bielec. 

"Los alumnos y profesores desayunábamos y cenábamos en los hogares franceses. También almorzamos en el comedor del Campus en forma gratuita, gracias a los bonos que entregó la institución parisina para ello", explicó la profesora López.

Respecto de las actividades, la primera que realizó el contingente del CUC fue al Palais de Versailles con alumnos parisinos entre los cuales se encontraba la alumna Iman Le Parc, nieta del artista mendocino Julio Le Parc.

"También se realizó una salida grupal educativa con la valiosa presencia de la profesora de historia para relatarnos sobre la historia de Francia y Paris, con alumnos y profesoras de español", contó la profesora López añadiendo que pudieron recorrer el Jardín de Plantas de París, el  jardín de Luxemburgo, el Palacio de Luxemburgo, la Sorbonne, Quartier (barrio) Latin, Palacio de Justicia, el edificio donde murió el escritor Paul Verlaine y donde vivió el novelista Ernest Hemingway entre otros lugares visitados.

Los estudiantes del CUC también expusieron temas, en francés, preparados en la previa al viaje para que sus pares pudieran conocer de Mendoza y de la Universidad Nacional de Cuyo. "Hablaron de Tribus, las fiestas patrias, los campamentos, del campus y de los colegios de la UNCuyo. También de la Vendimia, del sistema de riego en la provincia, de la Revolución Francesa y su incidencia en la Revolución de Mayo y de la colonización, inmigración española, italiana y francesa. Por último de los personajes relevantes de nuestra historia de origen francés", enumeró la profesora.

Las visitas continuaron por la Torre Eiffel, el museo Louvre, la plaza des Vosges, la plaza de la Bastille, el Opera, La Comédie Française, la Défense, Sacré Coeur, la plaza de los artistas, el Arco de Triunfo, el Centre Pompidou y la  iglesia Notre Dame de Paris, entre otros sitios de gran interés cultural.

Fiesta argentina

Los representantes del CUC prepararon la fiesta "Viva Argentina", donde se cocinaron platos típicos argentinos en la cocina del campus. Hubo empanadas, milanesas y ensaladas.

La actividad se realizó en el Hall del edificio Eiffel del Campus y se denominó “Soirée-Repas”. Allí también se hizo la presentación de un vídeo llevado desde Mendoza sobre Argentina en francés. "Luego la ex-alumna del CUC Rocío Rodríguez y un compañero dieron clases de tango a los presentes. Hubo autoridades de la Institución, profesores de distintas asignaturas, alumnos y familiares", recordó la docente.

Una de las partes más emotivas del viaje fue la invitación al grupo al acto del Armisticio en la Mairie de Cachan. En el acto habló la autoridad del municipio -  “Maire” o alcalde - y al final agradeció la presencia de “la delegación  argentina” lo que produjo sorpresa y orgullo a los presentes por ser mencionados.

No menos importante fue la visita al taller del artista plástico mendocino Julio Le Parc. "Su nieta Iman nos mostró sus obras, taller y al final del recorrido nos recibió Julio Le Parc con quien dialogamos y se le hizo un pequeño reportaje para saludar a  la comunidad cuquera y a la UNCuyo", informó la profesora López.

Conclusión

"El viaje, las actividades, las personas con las que interactuamos, el aprendizaje de la lengua extranjera francés, de la cultura y arte francés, de la historia por parte de los alumnos fue más que satisfactorio. A todo eso sumamos el honor de ser recibidos, de conocer y conversar con el sr Julio Le Parc en su residencia", reflexionó López.

Renata Von Katona, estudiante de quinto de Ciencias Sociales B contó que les sorprendió la belleza de París. "Hasta caminar por la calle te alucina, es hermosa. Las calles son muy limpias y la gente es muy respetuosa. También nos pareció muy bueno que los profesores nos dieron mucha libertad y confianza para poder realizar actividades. En lo personal lo que más me gustó fue Versailles y la Torre Eiffel, que la ves en las películas y verla en vivo fue muy shockeante para todos", remarcó Renata.

Por su parte, Stefano Luporini, de quinto de Ciencias Naturales B opinó que fue una experiencia única y totalmente enriquecedora, que vivirá en ellos durante el resto de sus vidas. Además, destacó que pudieron aprender del sistema educativo francés y que en definitiva se abrieron al mundo. 

"No solo mejoramos el entendimiento y el habla del francés sino que aprendieron sobre sus culturas, costumbres, origen y sobre los sabores y olores de la comida que habitualmente les preparaban quienes nos recibieron. Aprendimos de historia visitando museos, iglesias e incluso los pequeños barrios que tienen una historia para contarte", describió el estudiante agradeciendo a quienes hicieron posible el viaje. "Me encantaría que se sigan haciendo estas actividades para mostrar que hay otras formas de educar", agregó Stefano.

Abril Caballero, de quinto Arte Multimedia A, contó que lo que más le llamó la atención fue la gente, la arquitectura de la capital francesa y que pudieron disfrutar a pesar del frío que hace allí en esta época del año. "Me gustó mucho todo lo que tiene que ver con el arte. Es Hermoso París. Ojalá podamos ver a los chicos de allá, con quienes hicimos muy buena amistad, muy pronto", comentó.

Según informó la profesora López probablemente en el mes de abril del 2018 el grupo francés con los docentes que trabajaron en el proyecto visitarán el CUC, lo que crea una esperanza de afianzar más los lazos Franco-Argentinos.

Nota Cortesia Colegio Universitario Central  

 

Contenido relacionado