Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Especialistas australianos comenzaron a dictar capacitación para el cuidado del agua

En el año del Agua y el Ambiente, especialistas de la universidad de Queensland Australia visitan la UNCUYO para brindar el seminario-taller Actualización en la gestión de cuencas para garantizar ríos saludables. La comitiva de 3 disertantes australianas llegó este lunes 13 de marzo e imparte su seminario hasta el miércoles 15.

14 de marzo de 2017, 11:13.

imagen Especialistas australianos comenzaron a dictar capacitación para el cuidado del agua

Este seminario de formación interactiva,  abierto al público y gestionado por la Secretaría de Relaciones Internacionales  de la UNCuyo es uno de tres de los previstos  en Argentina y Uruguay sobre cómo evaluar, monitorear, visualizar y comunicar la salud de la cuenca de un río específico. Asistentes de diversas áreas del saber se reúnen en esta formación de tres días para actualizarse en lo que es el recurso más vital y que más atañe a los mendocinos: el agua.

La Dra Eva Abal, Directora del programa de Aguas sustentables y la Dra Nina Hall , manager del mismo programa son las responsables de impartir esta capacitación proveniente del  Instituto para el cambio global (Global Change Institute) de la Universidad de Queensland (UQ) .A  ellas dos se suma  Tanya Dodgen, coordinadora de proyectos del Instituto del cambio global de la UQ quién también oficiará como intérprete.

Esta actividad  busca ampliar las opciones de desarrollo económico de la región permitiendo  una actividad a largo plazo y autosuficiente en lo relativo a la mejora de la salud de los río. Asimismo esta iniciativa  apunta a fortalecer los vínculos entre Latinoamérica y Australia.

Esta propuesta, enmarcada en las actividades realizadas por la UNCuyo para tratar la crisis hídrica, intenta llenar vacíos de conocimiento y mejorar el desarrollo económico basado en las fuentes de agua limpia y segura para la agricultura, la minería y la expansión de las poblaciones urbanas.

Las actividades realizadas y por realizar toman como modelo a las vías fluviales australianas que han mejorado sustancialmente mediante el uso del método de monitoreo y reporte de las fichas de monitoreo de cursos de agua, desarrollado por la Universidad de Queensland (UQ).

Este Seminario cuenta también con la colaboración del Instituto Nacional del Agua Y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria junto con docentes UNCUYO que dictan algunas de las sesiones previstas.

 

 

 

Contenido relacionado