Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

En la “Semana internacional de Gestores” la UNCUYO recibió a representantes de 3 países.

Cuatro gestores, representantes del Programa de Movilidad AUGM y del Programa PILA provenientes de universidades socias (UDELAR, UFMG, UFSM y UManizales), fortalecieron lazos con la UNCUYO durante una Semana Internacional que les permitió visitar las instalaciones de la universidad y reunirse con áreas y personal vinculados a su labor.

09 de noviembre de 2023, 13:19.

imagen En la "Semana internacional de Gestores" la UNCUYO recibió a representantes de 3 países.

La Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) tuvo el honor de recibir la visita de cuatro destacados gestores, representantes de universidades socias de Colombia, Brasil y Uruguay.  

Cecilia Lorena Muñoz Castro (UDELAR - Universidad de la República, Uruguay), Karina Mattos Quaresma (UFMG - Universidade Federal de Minas Gerais, Brasil), Mariana Moro Bassaco (UFSM - Universidade Federal de Santa Maria, Brasil) y Marcela Restrepo García (UManizales - Universidad de Manizales, Colombia), compartieron experiencias y exploraron oportunidades de colaboración. 

En lo relativo a sus motivaciones, Lorena de la UDELAR, quien se desempeña dentro del área de movilidad académica, comentó: ,"Yo me postulé por el programa Escala Gestores de la AUGM. Es un programa que gestionamos desde el Servicio de Relaciones Internacionales y Movilidad, donde yo trabajo. Pero nunca me había presentado. Y para el año que viene, el año 2024, la UDELAR tiene el desafío de preparar las Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM, que son otro programa muy importante de la Red. Y entonces eso fue lo que me motivó, por primera vez, a postularme, a presentar un plan de trabajo justamente relacionado con ese programa ya que la UNCUYO las organizó en 2018 y realmente fueron un modelo para nosotros”. 

La UNCUYO, como parte de su compromiso con la internacionalización, coordina la visita de todos los gestores durante la llamada "Semana Internacional".  La misma comprende una agenda de visitas a oficinas, laboratorios e instalaciones junto con actividades de networking y atractivos turísticos. Este periodo estratégico permite potenciar las experiencias de los gestores que confluyen en paralelo a la UNCUYO, al facilitar el intercambio de ideas y fortalecer aún más los lazos entre las instituciones. 

Durante su estadía, los gestores participaron en reuniones estratégicas con referentes y autoridades de la UNCUYO, donde se discutieron iniciativas conjuntas para fortalecer la cooperación académica y la movilidad estudiantil entre las instituciones miembros de cada red. 

En palabras de Lorena:  "La ciudad  ya la había visto en esa ocasión, por eso también me postulé, los mendocinos muy hospitalarios, siempre todos ayudando, y en esa oportunidad que había estado participando del evento, no tenía conocimiento exacto de cómo se manejaba en la Secretaría, y si me ha llamado la atención, me gusta cómo están organizados, me gusta el diseño de la Secretaría, me gusta mucho la marca Soy Internacional, esas estrategias pensadas, y me llamaron la atención la cantidad  de actividades, de  programas que lleva adelante la parte internacional de la UNCUYO." 

Esta visita no solo refuerza los lazos existentes entre la UNCUYO y las instituciones asociadas, sino que también promueve el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito académico. 

Sobre la movilidad de gestores  

El objetivo del programa de movilidad gestores PILA y AUGM es permitir que el personal No Docente de la universidad pueda realizar estancias de capacitación y formación en países miembros de la red poniendo a su alcance herramientas que permitan una internacionalización de las actividades que desarrollan. El mismo ofrece el beneficio de pasaje, alojamiento y comida para estadías de mínimo una semana y máximo 15 días.  

 Para más información sobre el mismo, ingresar aquí  

 

Contenido relacionado