Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La UNCUYO es parte de un proyecto ERASMUS+ que busca promover la participación de las mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas

La reunión inicial, conocida como Kick off meeting, se realizó en la Pontificia Universidad Javeriana ubicada en Bogotá. La Universidad Nacional de Cuyo participa como socia de este proyecto denominado ELA4ATTRACT, financiado por la Comisión Europea, cuyo objetivo es desarrollar políticas de inserción y participación de mujeres y grupos subrepresentados dentro de disciplinas científicas y tecnológicas.

22 de febrero de 2024, 13:23.

imagen La UNCUYO es parte de un proyecto ERASMUS+ que busca promover la participación de las mujeres en disciplinas científicas y tecnológicas

ELA4ATTRACT (acrónimo de Empower LA HE for Inclusion and STEAM Attraction) es el nombre del proyecto ERASMUS + compuesto por un consorcio de doce instituciones educativas de nivel superior de Europa y América. La Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto Tecnológico de Buenos Aires son las dos integrantes que representan a la Argentina en el contingente.

La iniciativa plantea abordar la falta de representación de las mujeres en los campos STEM (en inglés Science, Technology, Engineering and Mathematics, es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), particularmente en los países de América Latina y el Caribe. Plantea fomentar, promover e implementar buenas prácticas para atraer, reclutar y retener estudiantes mujeres en estos campos, creando en última instancia un sistema de educación superior más diverso e inclusivo.

El proyecto se fundamenta en que, a pesar de los avances existentes para alcanzar la igualdad de género, las mujeres todavía están subrepresentadas es estas disciplinas, lo que se atribuye a una herencia cultural, la discriminación y la falta de sistemas de apoyo. ELA4ATTRACT tiene como propósito mejorar la capacidad de las instituciones de educación superior para atraer, reclutar y retener estudiantes mujeres en STEM, contribuyendo así a formar una fuerza laboral más diversa e inclusiva que logre insertarse y generar espacios de calidad a futuras generaciones.

El lanzamiento del proyecto, que tendrá una duración total de 3 años, se realizó en Bogotá, Colombia, con la Pontificia Universidad Javeriana en un rol de universidad anfitriona. Desde ERASMUS se designó a la Dra. Teresa Damiani, quien lidera la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, como representante de la UNCUYO en la reunión.

El encuentro internacional fue una oportunidad para que los socios del proyecto se reunieran y compartieran sus conocimientos y experiencia en la materia, delineando lineamientos de trabajo, correspondientes a las etapas que integran la iniciativa.

 

Ventanillas internacionales de financiamiento

La financiación de la UE a través de Erasmus + proporciona a la UNCuyo una ventana única para la colaboración y el intercambio internacional, lo que contribuye significativamente a su crecimiento y desarrollo en el futuro y coloca a la universidad como referente en desarrollo de proyectos dentro de la región.

Durante enero de 2024, 13 propuestas fueron postuladas a la nueva convocatoria de financiamiento realizada por la Unión Europea desde la UNCUYO. De ese número, 10 son propuestas en la línea de desarrollo de capacidades (CBHE), las cuales involucran a siete facultades de la UNCUYO: Ingeniería, Ciencias Políticas y Sociales, Ciencias Aplicadas a la Industria, Instituto Balseiro, Ciencias Agrarias y Ciencias Económicas en conjunto con el equipo de la SIIP UNCUYO. En caso de ser adjudicados con el financiamiento en el mes de agosto, abrirán puertas a mayor participación durante 4 años financiados externamente a partir de 2025. 

Además, se dio apoyo a las postulaciones de tres proyectos ERASMUS de movilidad (Key Action 1) a nivel de grado y posgrado con Italia, España y Polonia para las facultades de Educación, Ciencias Agrarias, Filosofía y Letras e Ingeniería.

La participación activa de la UNCUYO en estas iniciativas subraya su compromiso con la internacionalización, la cual no sólo fortalece la posición de la institución a nivel global, sino que también enriquece la experiencia educativa de sus estudiantes y profesores.

Para obtener más información sobre estos proyectos y otras iniciativas de Relaciones Internacionales ingresar a la web de internacionales o escribir a cooperacion@uncu.edu.ar.

 

Contenido relacionado