El intercambio de idiomas de la UNCUYO Edición portugués y español

¿Tenés conocimientos de portugués, pero no podés practicarlo? ¡Ahora con el Programa #ModoTándem, vas a poder hacerlo sin salir de tu casa!

27 de abril de 2021, 13:09.

imagen El intercambio de idiomas de la UNCUYO Edición portugués y español

Este programa desarrollado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado tiene como objetivo crear un tándem intercultural de aprendizaje de idiomas para ayudar a los estudiantes de carreras de grado y pregrado de la UNCUYO a potenciar las capacidades idiomáticas del uso de otras lenguas y consolidar las habilidades comunicativas con colaboración de una universidad contraparte.

¿CUÁLES SON LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA?

Practicar un idioma -diferente al nativo- para desarrollar habilidades comunicativas.
Motivar a los estudiantes a integrar el nuevo idioma a su vida cotidiana.
Complementar a las actividades del Programa de Internacionalización en casa de la UNCUYO.

¿QUÉ ES UN TANDEM?

La palabra “tándem” significa dos personas o cosas que trabajan de forma coordinada y sobre este principio se basa el intercambio de idiomas internacionalmente conocido como tándem. Dos idiomas se practican al mismo tiempo y ambas partes resultan beneficiadas.

EL TANDEM es un método de aprendizaje de idiomas extranjeros que busca fortalecer la expresión oral en lengua extranjera. Su metodología se basa en reunir a personas (tanto en dúos como grupalmente) que compartan algún idioma (generalmente a un local con un extranjero nativo de la lengua del dúo).

En el Programa #ModoTandem la práctica se lleva a cabo por dos hablantes nativos que enseñan el uno al otro su idioma. Los espacios de tándem no son un método formal de enseñanza de idioma y por ende no deben tomarse como tal, para participar en uno de ellos se debe tener conocimientos previos de idioma extranjero.

¿EN QUÉ TE BENEFICIA PARTICIPAR DEL PROGRAMA #ModoTandem?

En poder practicar idiomas con hablantes nativos, pero lo más importante es el posible vínculo de amistad que se crea entre las parejas tándem y el resto del grupo. Además, tenés la posibilidad de seguir practicando idiomas con tu tándem a distancia después de finalizar el programa #ModoTandem.

¿CÓMO SE TRABAJA DENTRO DEL PROGRAMA #ModoTandem?

En esta nueva edición del programa, la retroalimentación se  realizará de manera virtual y en binomio español-portugués con estudiantes de UNIVATES: Universidade do Vale do Taquari – Brasil, que estudian o estudiaron español.

La UNCUYO y UNIVATES abrirán su convocatoria para estudiantes de grado y pregrado con un dominio de idioma A2/B1.

Se trabajará con un cupo de hasta 10 estudiantes por universidad para poder organizar parejas de trabajo rotativas compuestas por un estudiante UNCUYO, que desee practicar portugués y un estudiante de UNIVATES, que desee practicar español.

Cada pareja deberá acordar día, horario y plataforma a desarrollar los encuentros virtuales.

Los encuentros deben ser 8 y tener una duración no menor a una hora. En cada sesión se debe trabajar con ambos idiomas.

ACERCA DEL PROGRAMA:

#ModoTandem se desarrollará a lo largo de 8 semanas, en las cuales los estudiantes emparejados deberán asistir a un encuentro semanal (mínimo) donde se hablara 30 minutos en portugués y otros 30 minutos en español  según el eje temático propuesto.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Pareja TANDEM:

ESTUDIANTES UNCUYO: Estudiantes regulares de carreras de grado y pregrado de la UNCuyo que acrediten un certificado de Nivel A2 en idioma portugués. La participación es completamente gratuita.

Coordinadores de parejas:

ESTUDIANTES AVANZADOS de la carrera Profesorado de Grado Universitario en Portugués: deben ser estudiantes regulares y acreditar el 50% del Plan de estudio aprobado.

REQUISITOS:

¡IMPORTANTE!

· El Programa #ModoTándem NO sirve para aprender un nuevo idioma y no reemplaza a un curso formal de lengua extranjera. El estudiante que desee ser pareja tándem debe tener un conocimiento previo de portugués, lo suficiente que le permita establecer un diálogo con su compañero.

· Los encuentros lingüísticos serán virtuales a través de una plataforma a definir (es necesario contar con plataformas como WhatsApp o Zoom)

· Recordá que los cupos son limitados.

Es muy importante que los candidatos a parejas tándem sean responsables y se comprometan a participar de las actividades del Programa #ModoTándem, caso contrario serán eliminados del programa.

• Apertura de la Convocatoria: Martes 27 de abril (26/04/2021)
  • Fecha límite de postulación: Miércoles 5 de mayo 13.00 h (05/05/2021)
  • Selección de estudiantes y armado de parejas: 06/05 al 14/15
  • Comienzo del Programa: A partir del 17 de mayo.

CONSULTAS

Para más información contactar a umovilidad@uncu.edu.ar

Área de Movilidad Académica

Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado.