Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

PRÓRROGA - Convocatoria relámpago: Beca de estudios en Francia para carreras humanísticas y sociales

Se trata de la beca del Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) que consiste en un monto en euros otorgado por por mes durante todo el período de estudios en Sciences Po Rennes (Francia) que se extiende de septiembre 2022 a mayo 2023 (un año académico). Esta beca se complementa con la ayuda económica que otorga la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo. El cupo que otorga el FSI es una (1) beca para un año académico completo.

05 de abril de 2022, 08:59.

imagen PRÓRROGA - Convocatoria relámpago: Beca de estudios en Francia para carreras humanísticas y sociales

FECHA DE POSTULACIÓN EXTENDIDA AL 25 DE ABRIL

 

 

ORGANISMO QUE PROPONE EL PROGRAMA/ BECA

Fondo de Solidaridad Internacional (FSI) – Sciences Po Rennes

BREVE DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA

La beca otorgada por el FSI consiste en un monto entre 200 y 600 euros por mes durante todo el período de estudios en Sciences Po Rennes, que se extiende de septiembre 2022 a mayo 2023 (un año académico). El depósito de los fondos está condicionado a la asiduidad en el cursado del estudiante.

Esta beca se complementa con la ayuda económica para pasaje que otorga la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo ($ 50 000).

El cupo que otorga el FSI es una (1) beca para un año académico completo.

OBJETIVOS

El Fondo de Solidaridad Internacional atribuye una beca de ayuda económica a los estudiantes de los establecimientos socios, cuyo otorgamiento se basa en criterios socio-económicos. 

DESTINATARIOS

Estudiantes inscriptos para el ciclo lectivo 2022 de carreras de grado de las siguientes Facultades: FCPyS, FD, FCE, FFyL, con rendimiento académico positivo en el año anterior, para cursar materias afines en Sciences Po Rennes.

REQUISITOS

Las candidaturas están reservadas a estudiantes cuyos recursos financieros sean limitados y no reciban ayuda financiera superior a 5 000 euros por año (cualquiera sea el origen: estado, universidad, fundaciones, etc.) 

Los estudiantes deberán:

  • Haber aprobado como mínimo el 30% de las actividades curriculares obligatorias del plan de estudio de la carrera que sigue en la UNCUYO y que le resten por rendir y aprobar al menos 3 materias.
  • Poseer un nivel de idioma francés equivalente al A2 al momento de postular, B1 al momento de viajar, según el marco de referencia de las lenguas (certificado de escuela de lenguas, Alianza u otro organismo acreditado).
  • Para realizar la estancia, deberán continuar teniendo el estatus de estudiante de la UNCuyo. Deberán recibirse al regreso, en nuestra universidad. No se admitirá que partan a Francia como egresados. No podrán presentar candidatura los estudiantes que hayan sido beneficiarios de la SIIP en relación a programas de movilidad en convocatorias anteriores.

PROCEDIMIENTO DE LA CONVOCATORIA

El procedimiento consta de tres etapas:

  1. Presentación de la carpeta de candidatura
  2. Preselección realizada por la UNCUYO
  3. Selección final del/a estudiante que será beneficiado/a con la beca FSI

1) Presentación de la carpeta de candidatura

Para participar de la convocatoria, debes enviar por correo electrónico las CARPETAS DE CANDIDATURA en formato digital.

2) Preselección realizada por la UNCUYO

La pre-selección estará a cargo de un comité formado por  profesionales de la SIIP de la UNCUYO. Se evaluará la trayectoria académica, la motivación y el plan de trabajo propuesto.. Los estudiantes que alcancen el 60% del puntaje serán postulados a la FSI.

Los resultados de la pre-selección serán informados a través de la página web de la UNCUYO.

3) Selección final del/a estudiante que será beneficiado/a con la beca FSI

Los pre-seleccionados deberán completar la documentación que la UNCuyo remitirá junto a  las candidaturas al FSI. Este organismo evaluará los candidatos sobre la base de criterios socio-económicos.

El FSI anunciará el resultado a fines de mayo.

PASO A PASO

  1. Busco información sobre las materias que me interesan (que se dictan en Licence3 o Master1) de Sciences Po Rennes.
  2. Preparo la CARPETA correspondiente al Formulario A,  que se me solicita en forma completa en formato digital con las probanzas y documentación correspondientes.
  3. Preparo la CARPETA correspondiente al Formulario B,  que se me solicita en forma completa en formato digital con las probanzas y documentación correspondientes.
  4. Envío un correo con ambas CARPETAS en formato digital (PDF) antes del 25 de abril de 2022 a las 12 hs.
  5. (Se puede usar el sitio https://www.ilovepdf.com/es para unir varios documentos en un solo PDF).
  6. Si he quedado preseleccionado, me pongo en contacto con el Centro Franco Argentino a fin de confirmar la candidatura: aszymanski@uncu.edu.ar

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

  • La CARPETA A en formato digital debe incluir:
  • FORMULARIO A completado y firmado
  • ANEXO DE PROBANZAS de antecedentes correspondientes digitalizadas (Recordá que todos tus antecedentes serán evaluados sólo si presentás las probanzas correspondientes)
  • La CARPETA B en formato digital debe incluir:
  • FORMULARIO B completado en francés y firmado
  • ANEXO DE PROBANZAS DE SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA 
  • CARTA DE MOTIVACIÓN (en francés)
  • 1 original de DECLARACIÓN JURADA de responsabilidad civil (Anexo)
  • 1 original de CERTIFICADO DE SITUACIÓN ACADÉMICA para los Programas de Movilidad Estudiantil de la UNCUYO firmado por la autoridad del Departamento o Dirección de Alumnos de tu Unidad Académica. (Anexo)
  • Copia del pasaporte en vigencia
  • 1 original del Certificado de Alumno Regular
  • 1 original del Certificado Analítico Parcial
  • Certificación de cualquier organismo acreditado (escuela de lenguas, alianza, etc.) de poseer el nivel A2 al momento de la postulación.
  • CV breve en francés

MODALIDAD DE ENVÍO Y DIRECCIÓN

Envío por correo electrónico un mensaje con el asunto “Candidatura Beca FSI”, con  los dos PDF correspondientes a las dos carpetas,  a las direcciones de correo:

umovilidad@uncu.edu.ar  ; cc aszymanski@uncu.edu.ar 

hasta el 25 de abril de 2022 a las 12 hs.

PLAZOS

Plazo final de envío de candidatura por correo electrónico: 25 de abril de 2022 a las 12 hs

Anuncio de candidatos pre-seleccionados por la UNCuyo: 26 de abril

Envío de candidaturas al FSI: 26 de abril de 2022

Anuncio del resultado final por parte del FSI: finales de mayo

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

En la pre-selección realizada por la UNCuyo

Trayectoria académica

Carta de motivación

En la selección final realizada por el FSI-Sciences Po Rennes: La beca es atribuida en base a criterios socio-económicos.

 

CONTACTO PARA MAYOR INFORMACIÓN

Centro Franco Argentino

Email: aszymanski@uncu.edu.ar 

Tel: 4135000 interno 67535

 

 OBSERVACIONES

Los estudiantes interesados podrán presentarse paralelamente al “Programa de Intercambio Internacional para estudiantes de la UNCUYO)” y a la convocatoria del “Fondo Solidario Internacional”.

En caso de ser seleccionado en ambos programas, el/la estudiante deberá elegir una de las opciones al momento de ser notificado/a de los resultados.

Para realizar la estancia, deberán continuar teniendo el estatus de estudiante de la UNCuyo. Deberán recibirse al regreso, en nuestra universidad. No se admitirá que partan a Francia como egresados.No podrán presentar candidatura los estudiantes que hayan sido beneficiarios de la SIIP en relación a programas de movilidad en convocatorias anteriores.

 

Contenido relacionado