Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Convocatoria Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos

La Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino organizan el Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos dirigidos a graduados de universidades iberoamericanas. Plazo: 29 de abril.

16 de abril de 2013, 11:30.

imagen Convocatoria Programa de Jóvenes Líderes Iberoamericanos
En el marco de este programa la Universidad Nacional de Cuyo seleccionará 2 licenciados, entre los currículos de los candidatos mejor cualificados atendiendo al equilibrio de género, a su expediente académico y a sus capacidades de liderazgo y habilidades sociales, para presentar a la Fundación Carolina, quien es la encargada de la selección final.
Para participar, los egresados de la UNCUYO deben haberse licenciado con posterioridad al 1 de octubre del 2010, tener hasta 27 años y brillantes expedientes académicos. 

De qué se trata el programa:El programa reúne a los 50 mejores egresados iberoamericanos, 43 licenciados latinoamericanos, 2 portugueses y 5 españoles, presentados por sus universidades y seleccionados por la Fundación Carolina, el Grupo Santander y la Fundación Rafael del Pino

El contenido del curso incluye los siguientes temas:
• Iberoamérica: presente y futuro
• España: historia, economía, sociedad, partidos políticos, inmigración, sistema político y universidad
• Unión Europea: proceso de integración, instituciones y políticas comunitarias, derecho internacional y derechos humanos
• Arte, cultura, literatura y cine
• Energías renovables y desarrollo sostenible
• Empresas: Innovación y desarrollo
A lo largo de dos semanas y media, el grupo de becarios cumplirá una intensa agenda de trabajo, con reuniones, conferencias, encuentros y visitas que les pondrá en contacto directo con los principales protagonistas del mundo político, empresarial y cultural español y portugués, y con altos representantes de la Unión Europea.  
El grupo de becarios realizará un recorrido internacional que les llevará a Madrid, Valencia, Toledo y Bruselas, capital de la Unión Europea y epicentro del proceso de integración. 

 Dotación de la beca:La beca cubre el viaje a Madrid desde la capital del país de origen en el caso de los no españoles, el alojamiento, la manutención, los gastos académicos y los desplazamientos durante el programa. 

Fecha de celebración del programa: Del 30 de junio al 13 de julio de 2013. 

Requisitos: 
- Haber obtenido una titulación superior (licenciados, ingenieros, arquitectos, etc.) después del 1 de octubre de 2010 o aquellos estudiantes que, a juicio de su universidad y atendiendo a su trayectoria académica, vayan con seguridad a licenciarse antes del 29 de junio de 2013, y no superar los 27 años de edad.
- Tener en su haber un expediente académico brillante y acreditar contrastadas habilidades sociales

IMPORTANTE: Cada universidad, mediante carta enviada al director de la Fundación Carolina por el Rector o por la persona designada para el seguimiento del programa, podrá presentar un máximo de dos candidatos, que seleccionará atendiendo al expediente académico y a aquellos otros criterios de mérito y excelencia que considere oportunos. Si presentara dos candidaturas, éstas deberán pertenecer a distintas áreas de conocimiento. 

Documentación a presentar: o Fotocopia legalizada por la secretaría general de la Universidad del título universitario 
o Fotocopia legalizada del expediente académico
o Currículum vitae no documentado, incluyendo datos personales, dirección, teléfonos fijo y celular, correo electrónico (al ser posible dos cuentas diferentes para garantizar la comunicación y evitar problemas con los servidores)
o Documento respondiendo a las siguientes preguntas:
1.- Define qué significa para ti el liderazgo e indica las principales cualidades que debe de reunir un líder
2.- ¿Qué te sugieren y qué importancia das a los conceptos de emprendimiento e innovación?


Comité de selección y evaluación:
La evaluación estará a cargo de un comité en el que se encuentran representadas las distintas unidades académicas a través de sus referentes académicos y de profesionales docentes de la Secretaría de Relaciones Internacionales e Integración Regional Universitaria de la UNCUYO.Las decisiones del mencionado Comité serán inapelables.

Fecha límite para presentar los documentos: 29 de abril en el Instituto Euro Andino, 1º piso, edificio antiguo Rectorado, hasta las 12 horas.

Para más información:euroandino@uncu.edu.ar Tel 413500 int 3017

Contenido relacionado