Docentes UNCUYO podrán ser parte de binomios internacionales de trabajo.

El dispositivo de "Iniciativas virtuales de internacionalización" está destinado a docentes de todas las Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Cuyo así como a docentes de universidades socias, y tiene como propósito estimular y apoyar a los docentes en la adquisición de competencias de uso de herramientas virtuales para impulsar la internacionalización integral. Fecha límite de postulación: 11 de mayo.

24 de abril de 2023, 13:42.

imagen Docentes UNCUYO podrán ser parte de binomios internacionales de trabajo.

En el marco del Plan Estratégico 2030 de la UNCuyo, donde se destaca el Eje de Internacionalización de la Educación Superior, la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado -SIIP-, con el apoyo de la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa - Secretaría Académica, propone el presente Dispositivo IVI: Iniciativas Virtuales para la Internacionalización.

La participación en este programa propone formar binomios de trabajo (formado por un docente UNCUYO y un docente socio) para desarrollar micro-experiencias de internacionalización del currículo mediante el uso de herramientas virtuales este llamado se busca la creación de una micro propuesta didáctica entre binomios docentes (un docente UNCUYO y un docente extranjero) luego de una formación de 5 semanas.

Esta instancia de perfeccionamiento y actualización pretende ser un primer acercamiento a la articulación entre herramientas virtuales y distintas estrategias de internacionalización, con la intención de concretar experiencias formativas interinstitucionales e interculturales, que puedan plasmarse en propuestas didácticas concretas.

En primer lugar, se desarrollará el marco conceptual de la internacionalización del currículum en el Nivel Superior a partir del uso de herramientas digitales de carácter colaborativo. Para este tramos de curso teórico-práctico a distancia y se estima una duración de 5 h reloj. En segundo lugar, se conformarán binomios de trabajo (formados por un docente UNCUYO y un docente socio de una institución extranjera) para desarrollar micro-experiencias de internacionalización mediante el uso de herramientas virtuales. En este caso, el formato será taller y se estima una duración de 30 hs. reloj

La propuesta responde a un objetivo del Plan Estratégico 2030 de la Universidad Nacional de Cuyo, en donde se apuesta al desarrollo de competencias internacionales en la docencia a partir de la utilización de herramientas digitales que favorezcan la colaboración interinstitucional e interdisciplinaria, para una formación integral de los/las profesionales.

Es requisito para participar ser docente (efectivo o interino) de una cátedra/espacio curricular perteneciente a unidad académica, instituto o escuela secundaria de la UNCuyo estar dispuesto/a a trabajar en una micro-experiencia de internacionalización con apoyo de herramientas virtuales y metodologías colaborativas en binomio con un docente de una universidad extranjera. Se dará prioridad a las unidades académicas que desarrollen actualmente o hayan desarrollado en los últimos 4 años proyectos seleccionados por los programas bilaterales del PIESCI-SPU (Arfitec, Arfagri, Maga, Innovart, Cooperación agro-técnica en educación secundaria, entre otros).

El financiamiento del presente programa es otorgado por el Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI) de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU).

Se ofrecen 30 cupos en cada edición (2) destinados a docentes de universidades extranjeras socias, y 30 cupos destinados a docentes de facultades y de los institutos (IB, ITU, ISP), así como de las escuelas secundarias de la UNCUYO. Se dará prioridad a las áreas disciplinares de coincidencia y con antecedentes y socios de colaboración.

Es deseable que el docente UNCUYO proponga al socio internacional, si ya posee. En caso de que no tenga socios previamente, desde la SIIP colaboraremos en la búsqueda.

Ver Descripción ampliada del programa

INSCRIPCIÓN:

Para participar del dispositivo, cada docente UNCUYO debe completar el siguiente formulario https://forms.gle/drUaepRGD8iGLoXV6

• CV del docente candidato
  • Aval del decano/a o director/a de facultad, instituto o escuela respectivamente (con firma de docente titular de la materia, si no coincide con el candidato)
  • Programa actual o tentativo del espacio curricular en el cual inscribirá la micro-experiencia de internacionalización.

FECHA CIERRE DE CONVOCATORIA: 11 DE MAYO DE 2023 a las 13:00 h. Ante cualquier duda o consulta o para iniciar la búsqueda de socio internacional puede contactarnos al siguiente correo electrónico: cooperacion@uncu.edu.ar / umovilidad@uncu.edu.ar o por teléfono a: 4054852.