CONVOCATORIA INTERNACIONAL: III PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA

“Nuevas Dinámicas de Integración: Pensándonos como región”. Destinada a que jóvenes universitarios, de las diversas áreas del conocimiento, participen con sus ponencias

26 de abril de 2013, 11:34.

imagen CONVOCATORIA INTERNACIONAL:  III PREMIO GABRIEL BETANCOURT MEJÍA
Con el fin de generar un espacio de difusión de pensamiento juvenil, que propicie un escenario de discusión en el marco de la V Cátedra de Integración Latinoamericana y Caribeña y de su III Foro de Estudiantes por la Integración, y que vaya acorde con los objetivos del Observatorio Latinoamericano y Caribeño de Integración desde la Educación Superior (OLCIES); la Asociación de Universidades de América Latina y el Caribe para la Integración – AUALCPI- abre la convocatoria para que todos los jóvenes universitarios, de las diversas áreas del conocimiento, participen con sus ponencias en la tercera versión del Premio Gabriel Betancourt Mejía*.

Este premio se otorga en honor a uno de los líderes indiscutibles de la región; gran ideólogo de la Educación Superior colombiana en la segunda mitad del Siglo XX; inspirador de iniciativas educativas, culturales y científicas; así como uno de los más dinámicos impulsores de la integración regional bajo la premisa de que “la unión de nuestras naciones, bajo la figura de la Comunidad Latinoamericana y Caribeña de Naciones, se constituye en la solución para resolver los problemas comunes que enfrentan nuestros pueblos”.

En esta tercera versión del Premio Gabriel Betancourt Mejía, se invita a los estudiantes universitarios, de todas las áreas del conocimiento a presentar su visión y aportes en el ámbito de la integración de América Latina y el Caribe, y la construcción del concepto región, teniendo en cuenta los siguientes puntos de reflexión:

 La integración entendida como un “proceso de unión que tiene como meta una existencia novedosa. Dicha creación entonces es, consecuencia de un proceso y será, la suma de las partes involucradas. Las partes a las que hacemos mención son los Estados – Nación, y por lo tanto, dicha naturaleza novedosa es marcadamente internacional” (Límberg Chero – Cátedra de Integración Andrés Bello).
 La región entendida como el espacio físico, económico, social, cultural, etc., que comparten los países Latinoamericanos y Caribeños.

PREMIOSPrimer Lugar: US$500Segundo Lugar: US$300Tercer Lugar: US$200

Diploma de Certificación: Se entregará a los diez (10) estudiantes que resulten seleccionados para presentar sus ponencias en el Foro. En el caso de los tres primeros lugares, el diploma indicará el puesto obtenido en la convocatoria.

Para conocer las bases del premio y los términos de referencia contacte a
LAURA PHILLIPS SÁNCHEZ Asistente Ejecutiva AUALCP Iasistente.ejecutiva@aualcpi.net
O ingrese a:www.aualcpi.net