Desde su lanzamiento, Horizon Europe se estableció como el principal programa marco de I+D+i de la UE. El objetivo del programa busca impulsar ciencia de frontera, tecnologías de punta y soluciones a desafíos globales —como el cambio climático, la sostenibilidad, la salud, la transformación digital— al tiempo que fortalece la competitividad, la economía del conocimiento y la cooperación internacional. Para el periodo 2021-2027, dispone de un presupuesto cercano a los € 95.500 millones, la financiación más alta destinada por la UE en materia de investigación e innovación.
Estructura del programa
Horizon Europe está organizado en tres pilares principales:
Pilar I – “Ciencia Excelente”: financia investigación básica, promoviendo la excelencia científica mediante instrumentos como European Research Council (ERC) y Marie Skłodowska‑Curie Actions (MSCA), además del acceso y desarrollo de infraestructuras de investigación de primer nivel.
Pilar II – “Desafíos Globales y Competitividad Industrial Europea”: orientado a problemáticas sociales, ambientales y tecnológicas —salud, energía, cambio climático, transporte, digitalización, medio ambiente, etc.—, promoviendo investigación aplicada, desarrollo, innovación y colaboración internacional.
Pilar III – “Europa Innovadora”: focalizado en la innovación, desarrollo tecnológico, escalamiento de soluciones, cooperación público-privada, y fomento de ecosistemas de innovación.
Además, el programa tiene una dimensión transversal cuyo fin es ampliar la participación de diversos países e instituciones, fortalecer el Espacio Europeo de Investigación (ERA) y fomentar alianzas inclusivas.
Participación internacional: hacia Latinoamérica y Argentina
Una de las virtudes de Horizon Europe es su apertura para la colaboración internacional. Aunque nace en la UE, permite la participación de “terceros países” —es decir, estados no pertenecientes a la UE ni necesariamente asociados— bajo ciertas condiciones.
En el caso de Argentina, el propio portafolio nacional de ciencia considera que el país puede “participar de las convocatorias como tercer país”.
Para muchas convocatorias, la modalidad típica exige un consorcio formado por al menos tres entidades independientes, con al menos una de ellas establecida en un país miembro de la UE —y en general las otras en otros países de la UE o asociados—.
Instituciones de terceros países como las latinoamericanas pueden sumarse como socios adicionales, aunque la financiación dependerá de las condiciones particulares de la convocatoria (es decir, en muchos casos la UE no financia automáticamente los gastos de entidades de terceros países).
Consideraciones a tener en cuenta para aprovechar Horizon Europe de manera estratégica:
- Revisar los “work programmes” vigentes: cada convocatoria define los temas, modalidades, elegibilidad, criterios, plazos, montos, etc. Hay que estar al tanto de estas convocatorias.
- Conformar consorcios sólidos: dado que muchas acciones requieren múltiples instituciones de distintos países —al menos una en la UE o país asociado — se recomienda buscar alianzas con universidades o centros europeos, y también considerar participación regional desde Latinoamérica.
- Verificar elegibilidad y condiciones de financiamiento: aunque la participación está abierta, la concesión de fondos depende de si la convocatoria permite financiamiento a terceros países, o si la entidad extranjera participa como “Associated Partner” sin fondos de la UE.
- Planificar con anticipación: algunas convocatorias pueden cerrar en fechas fijas o tener plazos breves; la preparación de propuestas robustas lleva tiempo.
Para más información podés consultar el siguiente enlace: https://research-and-innovation.ec.europa.eu/funding/funding-opportunities/funding-programmes-and-open-calls/horizon-europe_en