Las postulaciones están abiertas entre el lunes 16 de mayo y el jueves 30 de junio. Los proyectos pueden recibir hasta $150 millones (pesos chilenos)en tres años y se financian a través del Programa de Investigación Asociativa (PIA)

19 de mayo de 2011, 13:48.

imagen CONICYT abre concurso para promover la colaboración científica entre Chile y Argentina en las áreas de energía y nanotecnología
La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) define entre sus lineamientos estratégicos fortalecer la inserción internacional de la comunidad científica y tecnológica nacional. Por este motivo, CONICYT de Chile y la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) de Argentina están llamando al Concurso de Investigación Conjunta Argentina - Chile 2011, en las áreas de energía y nanotecnología. De esta manera se espera ampliar los ámbitos de colaboración entre ambos países y reforzar la cooperación sur-sur en ciencia y tecnología.

Esta iniciativa busca financiar proyectos conjuntos entre grupos de investigación de Chile y Argentina en las áreas de energía y nanotecnología. Cada proyecto podrá adjudicarse un monto máximo de $150 millones por tres años ($50 millones anuales) -pesos chilenos-.

A fines de enero, se realizó la Tercera Reunión Binacional de Ministros Chile-Argentina. En este encuentro participaron, entre otros, Luis Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina (MINCYT) y José Miguel Aguilera, Presidente de CONICYT. Se acordó realizar, entre otras actividades, esta convocatoria de investigación conjunta en las áreas de nanotecnología y energía.

En nanotecnología, porque es un área que ofrece soluciones en áreas tan diversas como salud, computación o inocuidad alimentaria. En energías renovables, por tratarse de un tema contingente que atañe el desarrollo de ambos países.

"Desde 1999, CONICYT y el MINCYT de Argentina tienen concursos de colaboración científica en áreas como acuicultura y pesca, biotecnología y Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC's). En total, hemos realizado 58 proyectos de movilidad. Esta alianza ha sido tan fructífera, que ambos países han decidido ampliar y profundizar la colaboración científica a través de proyectos de investigación conjunta en las áreas de nanotecnología y energía", explica Isabel Meneses, Directora (s) del Programa de Investigación Asociativa (PIA).

Los grupos deben tener experiencia en las áreas de la convocatoria y contar con el patrocinio de instituciones chilenas públicas o privadas sin fines de lucro, constituidas como personas jurídicas con una existencia legal al menos de tres años.

Para más información, visitar http://www.conicyt.cl/573/article-38374.html. La coordinadora de este concurso es Catalina Palma (cpalma@conicyt.cl ó 435 4304).

Programa de Investigación Asociativa de CONICYT

El Programa de Investigación Asociativa (PIA) se creó en 2009 con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la base científica de Chile y propender a la utilización de sus avances y resultados para favorecer el desarrollo de otros sectores del país (público y productivo).

El PIA tiene por misión promover la articulación y asociación entre investigadores, junto con su vinculación con otros actores nacionales y/o internacionales, fomentando la creación y consolidación de grupos y centros científicos y tecnológicos.

Dispone de los siguientes proyectos que se distribuyen en cuatro Líneas de Acción:

· 48 Anillos de Investigación en tres grandes áreas temáticas: 34 anillos de Ciencia y Tecnología, 11 de Ciencias Sociales y Humanidades y tres de Ciencia Antártica.
· 20 Centros de Investigación y Desarrollo (I+D): dos Centros de Investigación en Educación, cinco Consorcios Tecnológicos Empresariales de Investigación y 13 Centros Científicos y Tecnológicos de Excelencia (Financiamiento Basal).
· Equipamiento Científico y Tecnológico: Centros de Servicios de Equipamiento Científico y Tecnológico Mayor de Uso Compartido. En 2010 se benefició a cuatro centros con más de $7 mil millones.
· Vinculación y Articulación: Vinculación Internacional y Vinculación Ciencia-Empresa.