Conferencias del filósofo Pierre Dardot en la UNCuyo

En el marco del Programa Cooperación Franco-Argentina en Docencia Universitaria “Prof. María Rosa Azura”, promovido por el Centro Franco Argentino de Cuyo – SIIP y con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina, tendremos el placer de recibir a Pierre Dardot en nuestro país, en una visita que incluirá las ciudades de Mendoza, Trelew y Buenos Aires.

02 de octubre de 2023, 09:33.

imagen Conferencias del filósofo Pierre Dardot en la UNCuyo

Pierre Dardot (1952) es un docente y filósofo francés conocido por su trabajo en teoría política y crítica social. Es miembro del laboratorio Sophiapol de la Universidad de París-Nanterre y junto a Christian Laval ha escrito varios libros influyentes que exploran cuestiones relacionadas con la democracia, el neoliberalismo, el poder y la resistencia. Entre sus trabajos más destacados se encuentran: La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal (2013), Común. Ensayo sobre la revolución en el siglo XXI (2015), La pesadilla que no acaba nunca: el neoliberalismo contra la democracia (2017), Dominar. Estudio sobre la soberanía del Estado de Occidente (2021) y La memoria del futuro: Chile 2019-2022 (2023).

La visita de Pierre Dardot a la Argentina constituye una oportunidad para explorar desde las particularidades de diferentes territorios del país, la influencia del neoliberalismo, los debates sobre lo común y los desafíos de la democracia contemporánea.

Las actividades que desarrollará en nuestra Casa de estudios son las siguientes:

•  Conferencia "Cosmopolítica de los comunes"

Sin ser una política global o mundial, la cosmopolítica hace referencia a una política del mundo en su pluralidad y diversidad que se nutre de experiencias locales de autogobierno en la producción y defensa de lo común.

Esta actividad, abierta al público y con traducción al español, está dirigida a estudiantes, docentes, investigadores y representantes de movimientos socioterritoriales a fin de enriquecer los debates actuales en el país sobre los llamados bienes comunes y la producción de lo común.

Tendrá lugar el martes 3 de octubre, a las 18 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNCuyo.

•  Presentación del libro “La Memoria del Futuro”

La charla se realizará en francés, y será una oportunidad para que Pierre Dardot comparta sus reflexiones sobre cómo reinventar la democracia en un mundo en constante cambio, abordadas en su libro.

Además, se explorarán las conexiones entre la teoría política y la realidad social en Chile, y las implicancias para nuestro país.

La cita será este miércoles 4 de octubre a las 19 horas, en la Alianza Francesa de Mendoza (Chile 1754, Ciudad de Mendoza).

La misión del doctor Dardot cuenta con el apoyo de los profesores anfitriones Manuel Cuervo y Franco Salvadores. Para mayor información, escriba a franco-argentino@uncu.edu.a