Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Concurso de Becas CLACSO-UMET para investigadores/as de América Latina y el Caribe

El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) anuncian el lanzamiento del Concurso de Becas CLACSO-UMET “Nuevos modelos sindicales en América Latina y el Caribe”, dirigido a científicos/as sociales de América Latina y el Caribe. Con este concurso las instituciones organizadoras buscan incentivar el desarrollo de investigaciones originales sobre el tema y promover el debate público mediante la exposición de los trabajos finales en un seminario internacional.El concurso otorgará seis (6) becas de seis (6) meses de duración.

04 de febrero de 2014, 12:06.

Esta convocatoria se inscribe en el proyecto regional sobre Estudios del Trabajo que promueve la UMET, cuyo propósito es generar una red de investigadores/as capaces de identificar y visibilizar las causas originarias de los problemas que impiden a los/as trabajadores/as y a sus familias tener una vida digna. Por su parte, CLACSO busca promover la realización de investigaciones rigurosas e innovadoras, con una perspectiva crítica sobre los principales problemas de América Latina y el Caribe, particularmente a través de su Programa de Estudios sobre la Pobreza y las Desigualdades

Las propuestas podrán enfocarse en un país o bien presentar un estudio comparativo regional entre dos o más países, abrarcando un período comprendido entre el 2000 y el 2013. Los trabajos deberán contener un análisis cualitativo del impacto social que la acción sindical produce en la actualidad en la opinión pública, en los gobiernos democráticos y en la academia. Las instituciones organizadoras tienen un especial interes por incentivar investigaciones sobre el tema en aquellos países donde el sindicalismo, como instrumento legal y legítimo de los/as trabajadores/as, se encuentra más postergado, poco desarrollado o inexistente, más allá del discurso de lo políticamente correcto que lo reconoce en su formalidad pero le impide los canales de su justa viabilidad.

Se sugiere tener como marco de referencia las características generales de un contexto globalizado que ha generado modificaciones en los modelos de mercado tradicionales y en los estilos políticos regionales, a partir de estrategias empresariales internacionales y globales que facilitaron la transferencia de habilidades empresariales pero no siempre la homologación de capacidades laborales y técnicas. Se recomienda tener en cuenta los nuevos modelos de organización internacional y regional sindical -por gremio y por empresa-, desarrollados en respuesta a la internacionalización del capital, y considerar el nivel de participación de los organismos internacionales en la ratificación de Acuerdos Marco y Convenios Colectivos de Trabajo, en aquellos países donde los hubo.

El presente concurso no apunta a un trabajo sobre la historia del movimiento obrero, como tampoco al estudio de un sindicato en particular. Se espera un análisis de alguno (o algunos) de los siguientes aspectos: a) Modelos sindicales existentes; b) Nivel de representatividad sindical; c) Índice de aceptabilidad social y política; d) Estilo de sus demandas; e) Detalle de conquistas laborales y social traducidas en leyes y/o políticas públicas.

 
 
Informes:
becasclacso-umet@clacso.edu.ar
 
 
FECHA DE CIERRE: 31 DE MARZO DE 2014

Mas información

Contenido relacionado