Comenzó Escuela de Verano Italo-Argentina entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la Universidad de Padova (Italia)

Hasta el 11 de febrero se desarrollará la primera edición de esta actividad que se desarrolla dentro del programa de colaboración y acción binacional CUIA.

02 de febrero de 2022, 11:53.

imagen Comenzó  Escuela de Verano Italo-Argentina entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo y la Universidad de Padova (Italia)

La Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo junto a la Universidad de Padova, Italia, abrieron la primera edición de la Escuela de Verano Italo-Argentina sobre "Conservación de agua y suelos en viñedos: herramientas digitales de análisis". Participaron del acto Jimena Estrella, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCUYO, la Decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, María Flavia Filippini, el Secretario de Investigación, Internacionales y Posgrado de la FCA, Rodrigo López Plantey y de manera virtual participó el presidente del CUIA, Flavio Corradini y María Inés Tarelli, Delegada en Argentina.

En el acto de apertura, Estrella se refirió al fuerte trabajo que está realizando la UNCUYO en el desarrollo un proceso de internacionalización con diferentes vínculos institucionales, como lo es el CUIA, y la importancia de realizar esta capacitación con la Universidad de Padova buscando la consolidación de las relaciones con dicha casa de estudios italiana.

Cabe destacar, que la capacitación es dictada de manera presencial por el reconocido profesor Phd. Paolo Tarolli (Department of Land, Environment, Agriculture and Forestry, Universidad de Padova), junto al profesor Mgter. Carlos Schilardi (Cátedra de Hidrología Facultad de Ciencias Agrarias UNCUYO), además del profesor Eugenio Straffelini quien se sumará de manera virtual desde Italia.

Luego del acto de apertura se dio inicio a las clases en las aulas de Posgrado de la FCA,  las cuales se realizarán hasta el 11 de febrero e incluye actividades de campo tanto en la finca experimental de la facultad como en los viñedos de la Bodega Trivento, institución que ha confiado en la actividad. Al finalizar los cuatro módulos, los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo y presentarán un breve proyecto enfocado en un aspecto crítico de un viñedo y su posible solución.

La Escuela de Verano nace desde una convocatoria desarrollada por el CUIA (Consorzio Interuniversitario Italiano per l'Argentina) para la cual la UNCUYO y UPadova fueron seleccionadas. El CUIA es una asociación de Universidades italianas promovida por la Università di Camerino sobre la base de un convenio con el Consejo Interuniversitario Nacional de Argentina y apoyado por la Dirección General por la Universidad del MIUR. Nace en el 2004 con la participación de 14 Universidades italianas (luego extendido a muchas más).