Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

COLOQUIO TERVICLIM- TERADCLIM

23 de noviembre de 2011, 12:39.

imagen COLOQUIO TERVICLIM- TERADCLIM

El Coloquio  TERVICLIM (cambio climático aplicado al « terroir » vitícola) y TERADCLIM (adaptación del “terroir” al cambio climático) reunió cerca de 50 personas de varias nacionalidades (argentinos, chilenos, franceses, bolivianos, uruguayos, neozelandeses y sudafricanos) y de diferentes disciplinas (climatólogos, geógrafos, físicos de la atmósfera, enólogos, agrónomos y viticultores).

Se desarrolló el 7 y el 8 de noviembre en Valparaíso en colaboración con la Universidad Católica de Valparaíso,  y los días  10 y 11 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Internacionales e IRU a través del Instituto Franco Argentino

Este coloquio coordinado por Hervé Quénol (investigador del CNRS, Centro Nacional de Investigaciones Científicas) tenía por objetivo presentar los resultados de los trabajos TERVICLIM y TERRADCLIM sobre el impacto de cambio climático sobre los “terroirs” vitícolas en diferentes viñedos mundiales. Más de 400 estaciones y captores meteorológicos han sido dispuestos en los viñedos de 13 países diferentes a fin de analizar la evolución de las temperaturas.

Los agrónomos y enólogos han realizado observaciones agronómicas con el objeto de ver si la variación de las temperaturas tiene una influencia sobre el crecimiento de la vid y sobre la calidad del vino. Los “modelizadores” (modelos)   del clima han simulado el clima de los años comprendidos entre el 2050 al 2100, con el fin de estudiar las consecuencias futuras sobre la viña y la posibilidad de adaptación.

Se realizaron dos mesas redondas con el fin de confrontar los resultados científicos con los principales organismos vitícolas chilenos y argentinos.

El balance del coloquio muestra que hay un gran avance sobre el estudio del cambio climático y la viticultura y que en todos los países será necesario adaptarse al aumento de las temperaturas.

Contenido relacionado