Saltar a contenido principal

Cierre exitoso para la primera escuela internacional entre la UNCUYO y la UCHILE

El proyecto de movilidad corta vivió su finalización con la presentación de proyectos elaborados entre estudiantes argentinos y chilenos. La Escuela Internacional de Investigación e Innovación en Sostenibilidad Argentina–Chile fue la primera experiencia de intercambio estudiantil destinado a estudiantes de grado de la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo.

imagen Cierre exitoso para la primera escuela internacional entre la UNCUYO y la UCHILE

Luego de dos semanas de trabajo, concluyó con resultados satisfactorios, la ESCUELA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN SOSTENIBILIDAD ARGENTINA-CHILE “ACTIVA: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN COLABORATIVA PARA UN FUTURO SOSTENIBLE”, propuesta desarrollada en conjunto entre la Universidad de Chile y la Universidad Nacional de Cuyo.

La escuela binacional es una apuesta más realizada desde nuestra universidad a la internacionalización de los estudiantes, una oportunidad de formación con profesores expertos en la temática donde puedan aprender y aplicar contenidos para el desarrollo de proyectos sostenibles con potencial innovador y científico”, explicó Teresa Damiani, secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado.

Organizada de forma conjunta entre la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (UNCUYO) y Secretaría de Internacionalización (UCHILE), la iniciativa tuvo el objetivo principal de ofrecer a estudiantes regulares de ambas casas de estudio la posibilidad de formarse en temáticas de investigación e innovación centradas en la temática de sostenibilidad desde una perspectiva internacional que fortalezca el intercambio cultural y académico. Compuesta de dos semanas de duración, la primera etapa se desarrolló en Santiago de Chile y la segunda tuvo lugar en Mendoza, con la UNCUYO como anfitriona.

Esta experiencia fue muy satisfactoria porque nos permitió fortalecer los lazos con estudiantes de la UNCUYO, ampliando redes de trabajo, hemos podido generar proyectos muy interesantes, en nuestro caso abordamos el eje de energía, desarrollando propuestas de resolución al problema”, explicó Joaquín Burgos, estudiante de Sociología de la UCHILE.

El cierre de la jornada se realizó el pasado viernes donde en el Cilindro Central de la UNCUYO, los estudiantes organizados en grupos presentaron sus diferentes abordajes y propuestas. En este contexto existió un tribunal evaluador de las ideas compuesto por autoridades y referentes de la temática, tanto de parte de la UNCUYO como de la UCHILE. Esther Sánchez, rectora de la UNCUYO, Teresa Damiani, responsable de la SIIP, Gabriela Lúquez, coordinadora del área de Sostenibilidad, UNCUYO, Javier Andrés Lois Rivas Coordinador del Programa de Movilidad Estudiantil (UCHILE), fueron algunas de las autoridades que intervinieron como tribunal evaluador de los proyectos.

Esta escuela es el resultado de una co-creación, lo alcanzado debe ser el punto de partida para que este tipo de propuestas se institucionalicen y se transformen en programas permanentes. Es una apuesta desde las universidades intervinientes en apostar por la creatividad y la innovación, que adquieren relevancia al poder ser aplicadas para la resolución de problemas concretos en la sociedad, más cuando se habla en términos de sostenibilidad” planteo Esther Sánchez.

En total participaron 24 estudiantes de ambas universidades, quienes transitaron por una agenda de actividades centrada en talleres, cursos, visitas a organizaciones y espacios de debate. La escuela internacional buscó trabajar sobre la aplicación práctica de contenidos, a partir de la identificación de un problema concreto de la realidad social y la elaboración de un proyecto en conjunto con la idea de su solución.

 “Nuestro proyecto se basó en la creación de un refugio bioclimático donde intervienen profesionales de distintas disciplinas para su puesta en marcha y ejecución, fue algo muy enriquecedor porque esta escuela también fue para nosotros un aprendizaje interdisciplinar” planteó Luciana Cartechini, estudiante de Bromatología por la UNCUYO.

Contenido relacionado