Pasantías en el extranjero para estudiantes de carreras técnicas

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado tiene el agrado de comunicar la aperturas del Programa IASTE. El mismo permitirá que estudiantes de grado de carreras técnicas puedan realizar pasantías en el extranjero. Cierre de convocatoria: 9 de diciembre (9 am hora argentina)

01 de diciembre de 2021, 09:39.

imagen Pasantías en el extranjero para estudiantes de carreras técnicas

El Programa IASTE (International Association for the Exchange Students for Technical Experience) promovido en Argentina por la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva pertenece a una organización internacional no gubernamental, independiente y apolítica que promueve el intercambio de estudiantes que incluye a más de 80 países de todo el mundo.

El objetivo principal del programa es ofrecer a los estudiantes la posibilidad de realizar una experiencia laboral en instituciones mundiales de primer nivel.

Los interesados en postular al programa deberán completar el siguiente formulario

Perfil de los postulantes

• Ser estudiante de grado al momento de la inscripción, de alguna de las siguientes carreras: Ingeniería (todas las especialidades), Ciencias Exactas y Naturales, Agronomía, Veterinaria, Farmacia y Bioquímica, Biotecnología, Sistemas, Arquitectura y Diseño Gráfico e Industrial.
• Tener aprobado más de un 50% de la carrera (tienen prioridad los alumnos que tienen un promedio de más de 7,00 puntos).
• Preferentemente tener conocimiento de inglés.
• Tener hasta 30 años de edad.

¿Qué necesito?

• Presentar C.V. actualizado en castellano.
  • Certificado de alumno regular original expedido por la facultad correspondiente.
  •  Certificado analítico o de materias aprobadas original actualizado (incluyendo aplazos).
  • Certificado/s de idioma/s actualizado y expedido por una institución educativa reconocida oficialmente para tal fin.
  • Copia de pasaporte vigente, sin excepción.
  • Ficha de registro (anexo)
  • Situación académica (anexo)

¿Cómo y cuándo inscribirse?

Debés completar el formulario de inscripción y adjuntar los documentos requeridos en la sección ¿Cómo me inscribo en IAESTE?

¿Cuánto me cuesta inscribirme y participar del Programa?

Nada, la inscripción en el programa es gratuita. Solo tenés que abonar los pasajes de ida y vuelta, y contratar un seguro médico contra todo riesgo que cubra la totalidad de la pasantía (accidente, enfermedad, defunción y repatriación) en caso que seas seleccionado y aceptada tu aplicación.

¿Es requisito excluyente el conocimiento de un idioma extranjero?

Uno de los requisitos es tener conocimiento avanzado de inglés en caso de no hablar el idioma nativo del país de destino. Sin embargo, si no manejas el inglés podés participar, pero solo tenés la posibilidad de viajar a países de habla hispana.

¿Quiénes financian la actividad?

Las empresas y universidades receptoras al pagar una asignación estímulo y los estudiantes abonando su pasaje y seguro médico a destino.

¿Cómo es el proceso de selección?

Los estudiantes que tienen prioridad en la selección, son aquellos que son promovidos por las universidades argentinas que participan activamente de IAESTE y que tienen convenio con nosotros, las cuales a la par de enviar a sus mejores estudiantes a realizar prácticas de formación profesional en el exterior, reciben a estudiantes extranjeros en sus laboratorios o centros de I+D+i, para desarrollar una experiencia similar. A éstos estudiantes argentinos se les ofrecerá una práctica en el exterior, en caso de existir una oferta acorde con su perfil.

Para que un estudiante sea seleccionado para aplicar a una práctica, debe cumplir con todos los requisitos exigidos en la misma, sin excepción.

La decisión de aceptar o no a un estudiante para una práctica depende exclusivamente de la universidad, instituto de investigación y desarrollo o empresa oferente. Muchas cambian año a año en cada país miembro, por lo que la participación es muy dinámica.

¿Cuánto dura la pasantía?

La duración es variable, depende de la empresa o institución que ofrezca la plaza, oscilando entre un mínimo de 2 y un máximo de 12 meses (generalmente las ofertas son de corta y mediana duración). El período del año en el cual se realiza la práctica lo dispone siempre el empleador.

¿Cuáles son los posibles destinos?

El destino será una ciudad de alguno de los países miembros del Programa con el cual IASTE tenga un intercambio de prácticas.

En la ficha de inscripción tenés que señalar 5 destinos de tu interés posibles, pero esta mención es solo orientativa.

¿En qué consiste la actividad que voy a realizar?

La actividad la determina la empresa, institución, dependencia gubernamental o universidad que brinde la vacante, pero siempre tendrá relación con la carrera que estés cursando. No puede ser una actividad académica ya que el objetivo de estas prácticas es brindarte las habilidades propias del mundo del trabajo en el ámbito de tu futura profesión.

¿Estas pasantías podrían ser consideradas una forma de empleo?

No, las prácticas de IAESTE te ayudan a conseguir un mejor empleo, es decir, mejoran tus condiciones de empleabilidad pero no son un empleo en sí mismas.

Los interesados en postular al programa deberán completar el siguiente formulario

Más preguntas frecuentes

Para más información visitar la web de IASTE o  escribir a cooperacion@uncu.edu.ar