Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Becas para estadías de investigación doctoral o posdoctoral en Rumania

La Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado anuncia que se encuentra abierta la convocatoria del programa “Eugen Ionescu” que permite a doctorandos y posdoctorandos de todo el mundo realizar una estadía de investigación de tres meses en una institución de educación superior asociada en Rumania.

06 de diciembre de 2023, 13:24.

imagen Becas para estadías de investigación doctoral o posdoctoral en Rumania

El programa es financiado por el Gobierno de Rumania, a través del Ministerio Rumano de Asuntos Exteriores, y coordinado por la Agencia Universitaria de la Francofonía (AUF).

 

Objetivos

Las becas “Eugen Ionescu” permiten que investigadores francófonos realicen una estadía para perfeccionarse en las universidades miembro de la AUF en Rumania.

Las movilidades deben inscribirse en los campos disciplinarios evaluados como prioritarios para el desarrollo del país de origen, y coherentes con los intereses de investigación de las instituciones de acogida.

 

Criterios de selección

Doctorandos y docentes investigadores de los países miembro y observadores de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF), que pertenezcan a universidades miembro de la AUF. Cabe señalar que Argentina es miembro observador de la OIF, y la UNCuyo es miembro asociado de AUF.

 

Plazo para presentación del dossier de candidatura

La fecha límite para presentar los dossiers de candidatura a AUF es el 23 de diciembre de 2023, a las 23:59 h (hora de Bucarest, GMT+2).

Periodo de movilidad: 1 de mayo – 31 de julio de 2024

 

Procedimiento de presentación de candidaturas

La presentación de la candidatura en el marco del programa de becas “Eugen Ionescu” comprende las siguientes dos etapas:

La obtención de una constancia de aceptación de parte de una universidad rumama que esté asociada al programa. El dossier de pre-inscripción (ver las bases y la lista de universidades participantes abajo) debe ser enviando a la universidad rumana deseada con suficiente anticipación para permitirle que evalúe dicho dossier.
La presentación de la candidatura a la AUF debe ser realizado imperativa y exclusivamente en línea, antes del 23 de diciembre de 2023 a las 23h59 (hora de Bucarest, GMT+2), mediante los siguientes enlaces:

Demande de bourse doctorale Eugen Ionescu 2023-2024

Demande de bourse postdoctorale Eugen Ionescu 2023-2024

 

Ningún documento complementario no será aceptado después del cierre del formulario en línea. Todos los documentos constitutivos del dossier deben estar redactadas en francés. La ausencia de cualquiera de ella implicará automáticamente el rechazo del dossier.

 

Documentos de referencia de la convocatoria:  

Présentation du Programme des Bourses Eugen Ionescu

Liste des universités roumaines d’accueil et leurs thématiques de recherche

Responsables dans les universités roumaines d’accueil Programme Eugen Ionescu

Règlement pour les bourses de doctorat

Règlement pour les bourses de postdoctorat

 

Modelos de documento provistos por la AUF:

Modèle de fiche signalétique

Modèle de projet de recherche

Modèle attestation d’accord de l’établissement d’origine

Modèle attestation d’accord de l’établissement d’accueil

 

Para información complementaria escribir por correo electrónico a bourses-ei@auf.org

 

Origen del programa

El 23 de mayo de 2007, el Gobierno de Rumania, siguiendo el compromiso asumido durante la XI Cumbre de la Francofonía (Bucarest, septiembre de 2006), adoptó un decreto para la creación de un sistema de becas de doctorado y postdoctorado, titulado “Eugen Ionescu". El programa de becas lleva el nombre del dramaturgo Eugen Ionescu para rendir homenaje al escritor rumano-francés, figura emblemática de la literatura del siglo XX y gran representante del teatro del absurdo, a través de obras célebres como El cantor calvo, La lección y La Sillas.

 

Contenido relacionado