OBREAL, una asociación internacional que contribuye al diálogo político y la cooperación interregional, ya tiene su sede latinoamericana en el país. La rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, participó de la inauguración de esa oficina que funcionará en la Universidad Nacional de San Martín.

20 de febrero de 2024, 11:18.

imagen Argentina ofrece una espacio de diálogo internacional para la educación superior

OBREAL inauguró su oficina para América del Sur en un evento híbrido y abierto del que fueron parte la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sanchez y la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Teresa Damiani. Este espacio es considerado esencial para que la organización siga tendiendo puentes entre regiones, aumentando y mejorando la cooperación interregional en el sector de la educación superior.

Asistieron también autoridades del gobierno argentino y embajadores españoles y de la Unión Europea en Argentina. A quienes acompañaron, el director de la Fundación EU-LAC, representantes de la Asociación de Universidades Africanas, de la Secretaría General del Consejo Superior Universitario Centroamericano y del Consejo Interuniversitario de África Oriental.

La procanciller de la Symbiosis Universityk, Vidya Yeravdekar, destacó durante la inauguración que esta nueva oficina de OBREAL fortalecerá la relación entre India, América del Sur y otras partes del Sur global.

Carlos Greco, rector de la UNSAM, consideró a su vez que será una plataforma a través de la cual la Asociación podrá desplegar su política institucional. “Juntos revolucionaremos el sistema universitario mundial porque somos capaces de hacerlo, porque tenemos buenas intenciones y porque trabajaremos por el bien de nuestras instituciones”, afirmó el funcionario.

La nueva oficina, que tendrá su sede en el Campus Miguelete de la Universidad Nacional de San Martín, en la provincia de Buenos Aires, cuenta con el apoyo de importantes asociaciones del sector de la enseñanza superior.

Fomentar el diálogo y la cooperación

• OBREAL es una asociación internacional que reúne a Universidades y Asociaciones de Universidades de Europa, América Latina y el Caribe, África, Oriente Medio, India y Asia con la visión compartida de construir un diálogo político y una cooperación interregional Sur - Sur - Norte(s) sostenibles en materia de educación superior basados en el respeto mutuo y el intercambio de conocimientos.
  • Su intención es fomentar el diálogo y la cooperación entre las distintas regiones y aceptar la existencia de diferentes planteamientos políticos sin definir ni imponer una política común o única.
  • La actividad de OBREAL parte de la premisa de que la base política y demográfica de la cooperación internacional, y el papel protagonista en ella, reside en el Sur y no en el Norte. Poniendo énfasis en la colaboración Sur - Sur, evitando el uso del término Sur Global en virtud de que hay diferentes Sures con diferentes realidades y perfiles que deben establecer un diálogo y deben cooperar; como también hay diferentes Nortes con diferentes características y realidades y es por eso por lo que se usa la expresión Norte(s).
  • La Asociación se compromete a trabajar de forma transversal, multilingüe y cooperativa para crear soluciones conjuntas, interregionales e innovadoras a los retos comunes de desarrollo que comparten las distintas regiones del norte y del sur.
  • Su visión y misión es promover el diálogo y las sinergias entre los sectores gubernamental, académico y social, teniendo en cuenta las especificidades y la heterogeneidad de cada región del mundo. Además de crear puentes interregionales para potenciar el desarrollo de, particularmente, los sectores de la enseñanza superior y la investigación.

“Lo hacemos a través del diálogo político interregional, la producción de conocimientos, los proyectos de colaboración multirregionales y multinivel, y la formación y capacitación”, sintetizaron desde la asociación.