Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Abiertas las postulaciones para ser parte de proyectos internacionales de fortalecimiento institucional de la Unión Europea.

La ventanilla de financiamiento europeo ERASMUS + abre llamado para presentar proyectos de desarrollo de capacidades (capacity building). A través de los mismos, consorcios de universidades podrán trabajar en conjunto en el desarrollo del capital humano de sus instituciones en áreas específicas. Fecha límite de postulaciones: 16 de febrero.

28 de diciembre de 2022, 08:57.

imagen Abiertas las postulaciones para ser parte de proyectos internacionales de fortalecimiento institucional de la Unión Europea.

¿Qué es un proyecto de capacity building o desarrollo de capacidades?

Los proyectos de desarrollo de capacidades en el ámbito de la educación superior son proyectos de cooperación transnacionales, basados en acuerdos de asociación multilaterales, fundamentalmente entre instituciones de educación superior de todo el mundo.  En otras palabras, son proyectos de fortalecimiento  institucional que se llevan adelante a través de  grupos de universidades llamados consorcios. Dichos consorcios tienen a Universidades europeas como referentes y a universidades del resto del mundo como asociados.  

Los proyectos de desarrollo de capacidades se centran normalmente en tres actividades principales:

  • Actividades de desarrollo de planes de estudios
  • Modernización de la gobernanza y gestión de los sistemas e instituciones de educación superior
  • Consolidación de las relaciones entre la enseñanza superior y el entorno económico y social en sentido amplio.

La duración de los proyectos es normalmente de dos o tres años, y la ayuda oscila entre 500.000 euros y un millón de euros, que pueden emplearse para sufragar los gastos de personal, viaje, estancia, equipos y subcontratación de actividades.

La finalidad de estos proyectos es apoyar a los países asociados admisibles para:

  • modernizar, internacionalizar y facilitar el acceso a la enseñanza superior
  • abordar los retos a que se enfrentan las instituciones y sistemas de enseñanza superior
  • incrementar la cooperación con la UE
  • converger voluntariamente con el desarrollo de la UE en materia de enseñanza superior, y
  • fomentar los contactos entre personas, la sensibilización intercultural y la comprensión.

Las organizaciones pueden elegir entre dos tipos de proyectos:

  • Proyectos conjuntos, que aspiren a apoyar a las organizaciones de países asociados (por ejemplo, a través del desarrollo de los planes de estudios, la modernización de la gestión, etc.), y
  • Proyectos estructurales, cuyo objetivo sea consolidar los sistemas de enseñanza superior y fomentar las reformas a escala nacional o regional.

Las organizaciones que deseen participar deben hacerlo dentro de un consorcio. El consorcio debe estar coordinado por un solicitante, que es la organización que presenta la propuesta en nombre de los participantes y es responsable de la ejecución general del proyecto.

CASOS UNCUYO

La UNCUYO formó parte de  4 proyectos de desarrollo de capacidades: VITAGLOBAL (Vitivinicultura), TELL ME ( ordenamiento territorial), DHIP (fortalecimiento de políticas de internacionalización) y actualmente se encuentra en desarrollo el proyecto ACE que apunta a la implementación del enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante a partir de modelos y ejemplos de buenas prácticas para el desarrollo de la comunidad académica y el fortalecimiento del sistema de créditos académicos que favorezcan la internacionalización.

Links de interés 

Para más información a nivel UNCUYO, comunicarse con el área de cooperación internacional UNCUYO :cooperacion@uncu.edu.ar

Contenido relacionado