Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

3 días de debate sobre Aguas, Ambiente y Energía se vivieron en la UNCuyo

Durante 3 días la UNCuyo recibió a más de 400 asistentes de 7 países para el Congreso de Aguas, Ambiente y Energía 2017 de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Se trató de una iniciativa pionera en su tipo al tratarse del primer Congreso Interdisciplinar de AUGM.

17 de octubre de 2017, 11:53.

imagen 3 días de debate sobre Aguas, Ambiente y Energía se vivieron en la UNCuyo

Con un acto de apertura y una Conferencia  dictada por Juan Villalba, se dieron por iniciadas las 3 jornadas dedicadas a estudiantes, docentes, investigadores y público en general. Exposiciones, charlas y muestras de pósteres científicos fueron las actividades centrales.

El encuentro contó con especialistas de los países miembros de la Red y buscó contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación vinculados al agua, el ambiente y las energías en Latinoamérica; promover la discusión y propuestas para el desarrollo sustentable en la región; y fomentar el intercambio e integración de conocimientos entre investigadores, técnicos, extensionistas, educadores, estudiantes, productores y la sociedad civil.

En lo relativo a los asistentes, Cecilia Rébora, representante del Comité de Energías por la UNCuyo y miembro del comité organizador del congreso, agregó: “A mi parecer fue un evento súper importante con gente de muchos países, la gente realmente se pudo movilizar, nuestra reunión del comité de ambiente contó con 15 representantes de toda la red y creo que ha sido una de las reuniones más numerosas”.

Sobre los contenidos, Rébora  pudo agregar: “Se presentaron muchísimos trabajos, y los equipos de trabajo que se armaron fueron sumamente interesantes. Ni siquiera pudimos participar de todas las actividades por la cantidad de propuestas en simultáneo. Mucho movimiento, mucha interacción, mucha participación".

Como cierre, Rébora concluyó: “Este tipo de eventos refuerza la imagen institucional de la universidad ya que muestra que somos una universidad pujante, activa y en búsqueda de excelencia. Destaco los equipos de trabajo que pudieron formarse, estudiantes que se entusiasmaron y  que al escuchar una charla despertaron vocaciones de investigación que tienen que ver con el agua, ambiente y energía. Esa semilla que no se ve hoy, son entusiasmos generados que pueden transformarse en futuros profesionales, futuros investigadores “

Actividades paralelas

En el marco de la realización del Congreso de Aguas, Ambiente y Energía, organizado por la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM), se concretaron dos paneles en simultáneo. Estos se realizaron en las Facultades de Educación y Derecho, respectivamente.

En la Facultad de Educación se concretó el panel titulado “Transversalidad, complejidad y disciplina: nuevos desafíos de la educación ambiental”. Allí, especialistas vinculados a las ciencias ambientales discutieron sobre los nuevos desafíos de la educación ambiental.

En palabras de María Flavia Fillipini, representante del Comité Ambiente en AUGM: “discutimos sobre cómo empezar a enseñar desde una problemática ambiental. Por esto hemos compartido con invitados y representantes de la UNCUYO. Creemos que todo lo que se está haciendo desde distintos ámbitos, está aportando a un cambio crucial que tiene que tener hoy la educación ambiental”, afirmó.

Por su parte, Santiago Sarandón, Ing. Agrónomo por la Universidad Nacional de La Plata destacó que “estos problemas ambientales se pueden abordar desde el Paradigma de la Complejidad. Hay que introducir esta problemática en la formación de los futuros profesionales de la Agronomía. Esto requiere una nueva disciplina y un nuevo enfoque, el cual lo aporta la Agroecología”.

En la Facultad de Derecho, se llevó a cabo un Seminario Jurídico en el que participaron expositores de España y Argentina. Mauricio Pinto; representante del Comité Aguas en AUGM, explicó que a lo largo de la jornada “se abordaron distintas experiencias vinculadas al uso del agua y las fuentes de Energía; la protección del ambiente y el vínculo entre todos estos elementos”.

 

Para más información ingresar al sitio web del congreso

 

 

 

Entrevista

Entrevista

Contenido relacionado