Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Xumek dará a conocer su informe anual sobre los Derechos Humanos en Mendoza

El trabajo de más de 500 páginas propone un recorrido por las intervenciones de la Asociación en distintas acciones judiciales locales e internacionales, así como el resultado de investigaciones en diferentes áreas temáticas. Se presentará de forma virtual el jueves 17, a las 19, en un encuentro que este año combinará música, homenajes y distinciones a referentes de los derechos humanos.

15 de diciembre de 2020, 18:00.

imagen Xumek dará a conocer su informe anual sobre los Derechos Humanos en Mendoza

La Asociación Xumek dará a conocer su informe anual sobre los DDHH en Mendoza

A 13 años de su creación, la Asociación mendocina Xumek renueva su compromiso con la promoción y la protección de los Derechos Humanos en la Provincia, al presentar su Informe Anual 2020 con el foco puesto en la profundización de las vulnerabilidades provocada por la pandemia. Será vía streaming el jueves 17 de diciembre, a las 19, con participación gratuita. 

El documento busca dar cuenta de la situación de los derechos humanos con la esperanza de transformar la realidad de la sociedad mendocina. En este sentido, la UNCUYO viene articulando acciones con Xumek desde el 2017 para la elaboración y presentación de estos informes.

El contenido se estructura en las siguientes áreas temáticas: Violencia ejercida desde el Estado; Litio estratégico/Clínica jurídica; La lucha por los DDHH en procesos de Lesa Humanidad; Género y Diversidad Sexual; Niños, Niñas y Adolescentes; Grupos vulnerabilizados y DDHH de incidencia colectiva, y se podrá descargar de forma gratuita en el sitio web de Xumek (luego de la presentación).

A través de más de 500 páginas, se vislumbra el arduo recorrido de las intervenciones de Xumek en distintas acciones judiciales locales e internacionales, así como los resultados de las investigaciones que llevan adelante las diferentes áreas temáticas de la Asociación. Cuenta con la colaboración de defensores y defensoras de derechos humanos de organizaciones amigas que también aportaron sus investigaciones. 

Además, en esta edición, el reconocido artista visual mendocino, Osvaldo Chiavazza, acompaña con la realización artística titulada “Patria Grande”, y se incluyen homenajes a Quino y a Mario Juliano, y una entrevista a Taty Almeida sobre militancia en tiempos de pandemia.  

Así, bajo la premisa e invitación “¿Te sumás?”, Xumek materializa un logro esperanzador, fruto de todo un año de trabajo colectivo de las y los 50 activistas y más de personas 30 voluntarias que componen la Asociación, inspirados por el compromiso social y la lucha por ampliar derechos. 

“Debido a la gran cobertura mediática por las sentencias emblemáticas que les abogades de Xumek conseguimos en los juicios de lesa humanidad y la representación de las víctimas sobrevivientes del Próvolo, notamos que solemos ser vistos como una organización compuesta únicamente por referentes del derecho” explicó Mercedes Duberti, vicepresidenta de Xumek. Y agregó: “Sin embargo, nuestro equipo de trabajo es multidisciplinario: somos mayoría de mujeres y la franja etaria va de los 20 a los 30 años. Si bien nuestras raíces están en temas como violencia institucional, intentamos visibilizar que los derechos humanos tienen que ver con algo más amplio, por eso género, migrantes y ambiente son ejes muy importantes del trabajo que llevamos adelante”. 

Acerca del Informe 

Desde la Asociación explican que se trata del trabajo de todo un año en derechos humanos con la aspiración de que las mujeres, niñes y personas LGBT vivan en plenitud sus derechos, de defender un ambiente sano y sostenible, de que los pueblos indígenas tengan el derecho al reconocimiento de sus territorios ancestrales, de que la violencia institucional no se perpetúe en las cárceles o en las calles persiguiendo a pibes por su gorrita, de que migrar sea un derecho humano y ninguna persona sea considerada ilegal en el mundo.

“La pandemia solo desnudó el estado de situación calamitosa en el que ya se encontraban millones de personas en nuestro país. La desigualdad estructural y el olvido absoluto de gran parte de la sociedad no surgió con el COVID-19, sino que es el producto de un sistema que expulsa a quienes sobran a la marginalidad total. La ausencia de derechos básicos, como alimentación, vivienda, educación, salud y trabajo, no son el resultado del aislamiento social o la cuarentena, sino de políticas neoliberales, que ajustan siempre por el lado más débil”, reza el prólogo del Informe.

Más detalles de la presentación 

Será un evento multimedial con un breve recorrido por las áreas temáticas que organizan los capítulos del informe, en formato audiovisual. El foco del encuentro será la música y la celebración, de la mano de las actuaciones de Lisandro Aristimuño y la comparsa de candombe feminista Cucarachá cha cha. Además, se sumarán homenajes y distinciones a referentes en la defensa de los derechos humanos.  

“Será la primera vez que haremos la presentación a través de una plataforma virtual, un nuevo desafío que nos pone la pandemia, donde seguramente extrañaremos los abrazos con compañeras y compañeros que siempre nos acompañan en nuestras presentaciones”, afirmaron desde Xumek, aunque agregaron que “por otro lado, tendrán la posibilidad de participar muchas personas que viven fuera del gran Mendoza y siempre quisieron asistir al evento”. 

Los interesados en participar de la presentación pueden inscribirse sin cargo aquí. Para más novedades del evento y del contenido de difusión ver las redes sociales de Xumek: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedin

Contenido relacionado