Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Qué se puede estudiar en el Balseiro

Estudiantes y egresados del Instituto Balseiro serán los embajadores de las cuatro carreras de grado que ofrece esta institución durante la “Muestra de Carreras Bariloche 2021", que se desarrollará de modo virtual entre este miércoles 29 de septiembre y el viernes 1 de octubre.

29 de septiembre de 2021, 14:18.

imagen Qué se puede estudiar en el Balseiro

Qué se puede estudiar en el Balseiro.

Hasta el 1 de octubre se compartirán charlas sobre las carreras de física e ingeniería del Instituto de la UNCUYO en el contexto de la edición 2021 de la “Muestra de Carreras de Educación Superior Pública Bariloche”. Habrá presentaciones virtuales y chats en vivo con entrada libre y gratuita a través de la plataforma web del encuentro.

Por segunda vez en el año, ya que estuvieron presentes en agosto en la "Expo Educativa Mendoza”, estudiantes y egresados del Instituto Balseiro (IB) serán los embajadores de las carreras que ofrece el Instituto ubicado en Bariloche.

Darán charlas, responderán consultas y contarán sus experiencias de estudiar en esta institución que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). En especial, se referirán a las cuatro carreras de grado que dicta el Instituto: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones.

Al ser virtual, cualquier persona con interés, sin importar su lugar de residencia, podrá participar en esta feria universitaria. La entrada es gratuita, aunque se precisa tener conexión a internet para participar. Quienes vivan en Bariloche, podrán acceder además al servicio de wifi gratis y pantallas gigantes para seguir las actividades en la Casa del Deporte y Skate Park, en la costanera de la Ciudad.

Las seis instituciones organizadoras, y que ofrecerán charlas y actividades sobre sus ofertas académicas son: Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo), Sede Andina de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Instituto Balseiro (IB - CNEA/UNCUYO), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Instituto de Formación Docente (IFDC) y el Instituto Superior de Educación Técnica Profesional (ISETP).

Día por día: el calendario de charlas y chats del Balseiro

Este miércoles 29 de septiembre de 16 a 17, desde el Instituto se ofrecerá la charla “Estudiar Física o Ingenierías en el Instituto Balseiro”. En el encuentro virtual, participarán cuatro duplas de egresados y egresadas de las cuatro carreras de grado de este instituto. Habrá videos de cada licenciatura o ingeniería y un espacio para preguntas por cada una de ellas, y también un intercambio general de consultas. Se podrá ver en este link.

En ese evento participarán como embajadores del Balseiro: por la Licenciatura en Física, Daniela Paola Valdés y Joan Cáceres; por Ingeniería Nuclear: María Laura Cruz y Daiana Belén Guerra; por Ingeniería Mecánica: Sebastián Calvera López y Juan Delmastro; y por Ingeniería en Telecomunicaciones: Ivón Maia Desamo y José Quinteros.

El jueves 30 de septiembre, de 17 a 18, se realizará la presentación titulada “Estudiar en el Instituto Balseiro: ¿por qué es diferente?”. Expondrán María Laura Cruz y José Quinteros del Castillo. Se transmitirá a través de este enlace.

Y el último día de la feria, el viernes 1 de octubre a las 17, se expondrá acerca de “Ingeniera nuclear de día, artista de noche”. La disertante invitada es Julieta Romero, egresada de este Instituto. Al finalizar su presentación, la joven ingeniera responderá las cinco preguntas más frecuentes que recibe. Se transmitirá por aquí.

Durante los tres días que dure la feria, habrá un chat en vivo en la plataforma “Discord” en la que estudiantes y docentes del Balseiro responderán consultas en vivo. El miércoles, jueves y viernes, el chat funcionará de 17 a 20. El link es: bit.ly/chatbalseiro

El programa general del encuentro se puede consultar en este link; en tanto el enlace al programa de actividades del Balseiro en esta feria es el siguiente: bit.ly/balseiroagenda1

El equipo de organización de la participación del Instituto lo integran Jimena Pirén Lamela Delgado, Martina Gelardi, Miriam Franco, Jordana Dorfman y Patricia Mateos, de la secretaría de Extensión y Cultura Científica de esta institución. Asimismo, brindan apoyo María José Zubrzycki, de Diseño Gráfico, y Laura García Oviedo, del área de Comunicación Institucional y Prensa.

Las palabras de las autoridades del IB

Durante la conferencia de prensa de apertura de esta feria, Graciela Bertolino, vicedirectora del área de Ingeniería del Instituto sostuvo: “Es una alegría poder participar de la muestra de carreras de instituciones públicas ya que se busca ofrecer formaciones para generar una sociedad más justa y con mayor calidad de vida”. A su vez indicó que la oferta del Balseiro es bastante específica en ciencia y técnica, “pero es el conjunto de formaciones que brinda la ciudad lo destacable de la muestra”.

Por su parte, Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Instituto, quien coordina la participación del Balseiro en esta muestra, destacó la importancia de ser solidarios con quienes no cuentan con conexión a internet para favorecer su presencia en la Casa del Deporte. Además, destacó: “Valoramos mucho este tipo de oportunidades de contactarnos directamente con jóvenes de todo el país para contarles sobre las posibilidades de formación y las becas de la CNEA que les ofrece el instituto. Queremos invitar a chicos, chicas, mamás, papás, abuelas y abuelos a participar”.

Asimismo, Mateos comentó que el IB también ofrece desde octubre pasado unstand virtual destinado a estudiantes de escuelas secundarias. La idea de este nuevo espacio es acompañar la participación del Balseiro en diversas ferias universitarias. Se trata de una página web que ofrece información, videos, entrevistas y datos sobre charlas y otras actividades de interés para potenciales estudiantes.

En este encuentro estuvieron presentes también las autoridades del resto de las instituciones organizadoras y el intendente de la Ciudad de Bariloche, Gustavo Gennuso, quien es egresado de Ingeniería Nuclear, una de las carreras que ofrece el Instituto Balseiro.

El video de la conferencia está disponible aquí.

Contenido relacionado