Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Promueven herramientas para la vinculación y difusión de la ciencia

A través de un webinar reflexionaron sobre la importancia de la democratización en el acceso a la información y la relevancia que cobran los repositorios de carácter institucional para la difusión de investigaciones.

17 de junio de 2021, 14:45.

imagen Promueven herramientas para la vinculación y difusión de la ciencia

Promueven herramientas para la vinculación y difusión de la ciencia

En una actividad virtual, organizada en conjunto entre el Instituto de Trabajo y Producción (ITP) y la Biblioteca digital de la UNCUYO, expusieron sobre las virtudes del acceso abierto a la información y la importancia de los repositorios institucionales para pensar la vinculación y difusión de la ciencia

La apertura del webinar estuvo a cargo de María Eugenia Martín, Secretaria General del ITP, quien puso en valor este tipo de acciones que tienen como fin acercar a la comunidad la experiencia en relación a los repositorios institucionales. También, destacó el desarrollo del micrositio del Instituto en este tipo de espacios que pretenden difundir y visibilizar la tarea de equipos de investigación, docentes, estudiantes, graduados y graduadas, interesados en las temáticas sobre el trabajo y la producción. "Para nuestro Instituto esta tarea es un mandato de las ordenanzas que nos dieron creación, en las cuales nos asignan tareas de difundir, visibilizar y proteger la propiedad intelectual de las producciones que se desarrollan con fondos públicos", dijo.   

Luego, Adrián Méndez, coordinador de la Biblioteca digital, profundizó sobre la importancia del acceso abierto a las publicaciones científicas como un bien común. En este sentido, el especialista explicó la relevancia de los repositorios institucionales, los cuales según su opinión deben funcionar como reserva de la memoria colectiva.  Además, destacó que un repositorio "es un componente importante de la infraestructura de una Institución, el cual debe cumplir con determinados objetivos como difundir, visibilizar, generar impacto y ser canal de presentación para la investigación".

Méndez hizo hincapié en el trabajo que se viene realizando en la Biblioteca Digital, el repositorio institucional oficial de la Universidad, cuyo funcionamiento reporta beneficios para los investigadores, aumentando su visibilidad, garantizando derechos de autor y brindando estadísticas de uso. "También es importante para la Institución, porque se muestra lo que se produce, se preserva a futuro la obra y la actividad intelectual. De esta manera se democratiza el acceso al conocimiento, disminuyendo la brecha de información y permitiendo el acceso igualitario a la misma", detalló. 

Finalmente destacó que, en su funcionamiento, la Biblioteca Digital establece interacciones al interior de la institución a través de la relación con la áreas productoras de contenidos (como la editorial por ejemplo) permitiendo la conformación de comunidades y micrositios, como el del Instituto Trabajo y Producción, relativos a una temática en particular. 

Finalmente, Romina Solas, integrante del equipo de trabajo del ITP, comentó los detalles del desarrollo del  Micrositio del Instituto de Trabajo y Producción en la Biblioteca Digital que se viene trabajando desde el 2017. Este espacio cuenta con 189 objetos cargados y tiene como objetivo dar visibilidad a producciones del Instituto y a la vez promover la difusión de investigaciones de diferentes equipos y profesionales  ligadas a la temática del trabajo y la producción.

En su exposición destacó las publicaciones del Observatorio Laboral del ITP, a las producciones ligadas al Pre Congreso de Especialistas en Estudio del Trabajo (PREASET) y al Observatorio de Energía y Producción generado en forma conjunta con el Instituto Multidisciplinario de Energía.

Solas detalló que el micrositio del ITP "es un depósito de amplia cobertura que cuenta en su interior con tesis de grado y posgrado, con informes, entrevistas y con  material audiovisual de relevancia, todo en torno al trabajo y la producción como eje de investigación". 

La charla completa se puede ver en el siguiente link.

 

Contenido relacionado