Orquesta Barroca de Mendoza actuará en la Nave Universitaria

La componen en su mayoría estudiantes avanzados de Música de la UNCuyo, quienes bajo la dirección del maestro Hugo Mariano Peralta, ofrecerán un concierto con obras de Mozart, el sábado 8 de noviembre a las 21. Los acompañarán los solistas Ivania Ríos Román, de México, y José Ernesto Guevara, de Venezuela

06 de diciembre de 2018, 13:50.

imagen Orquesta Barroca de Mendoza actuará en la Nave Universitaria

Orquesta Barroca de Mendoza actuará en la Nave Universitaria.

La Orquesta Barroca de Mendoza presentará el concierto de cierre de año, de la mano del director Hugo Mariano Peralta. La integran en su mayoría estudiantes avanzados de la carrera de Música de la UNCuyo.

El espectáculo que ofrecerán se divide en dos momentos. Primero interpretarán la Obertura “Bodas de Fígaro” y la Sinfonía 35 de Wolfgang Amadeus Mozart. Luego la solista Ivania Ríos Román, de México, ofrecerá el Concerto para Flauta en SolM de Mozart; y solista José Ernesto Guevara, de Venezuela, el Concerto para Viola en Re de Hoffmeister.

La velada será el sábado 8 de diciembre, a las 21, en la Sala Chalo Tulián, de la Nave Universitaria (Maza 250, de Ciudad). Las entradas tienen un valor de 100 pesos anticipada y 120 en taquilla y se pueden conseguir de forma anticipada en boletería de la Nave de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22.

Sobre la Orquesta

Surgió del deseo y necesidad de generar un espacio orquestal académico de cámara dentro de Mendoza y que fuera abierto a jóvenes deseosos de hacer música. En ese sentido buscó abrir sus puertas a estudiantes para generar un trabajo bajo lineamientos de la investigación sobre el período Barroco en particular. De esta manera se generaron nuevos espacios y se abordó uno de los períodos musicales más ricos de la historia.

Dentro de este proyecto, se realizó un importante estudio respecto a la perfección rítmica, imitativa y contrapuntística del período barroco, con hincapié en autores como Johann Sebastian Bach, Georg Friedrich Händel y Antonio Vivaldi.

Actualmente el organismo artístico está compuesto por 35 músicos y logró completar la formación total de una orquesta clásica. Durante el 2018, la Orquesta fijó como objetivos ampliar sus lineamientos de estudios incorporando obras y compositores del período clásico. Por ello se enfocaron en el estudio de oberturas, sinfonías y sinfónico-corales del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart.

El director

Hugo Mariano Peralta inició sus estudios formales en música dentro de UNCuyo donde obtuvo el título de Licenciado en Música con  especialidad en Dirección Coral, que luego perfeccionó en Dirección Orquestal en la Universidad de Sao Paulo, Brasil.

Realizó diversas Masterclass teóricas y prácticas en Dirección Orquestal con maestros como Romolo Gessi (Italia), Alberto Roque Santana (España), Carlos Vieu (Argentina), Rodolfo Saglimbeni (Venezuela), y Gil Jardim y Ligia Amadio (Brasil). Obtuvo la beca de perfeccionamiento en Teoría y Práctica de la Dirección, con el Maestro Alberto Balzanelli (Argentina).

Colaboró en actividades de la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo, y también en el programa de prácticas preprofesionales bajo la supervisión del maestro Rodolfo Saglimbeni. Además trabajó como Director Asistente para las óperas "Il matrimonio segreto" de Doménico Cimarrosa en 2017 y "Cossi fan tute" de Wolfgang Amadeus Mozart en 2018.

Actualmente se encuentra realizando "Maestría en Dirección Orquestal", bajo la tutela del maestro Mario Benzecry, en la Universidad Nacional de las Artes, Buenos Aires.