Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Olfatest: Exitosa experiencia para la prevención temprana de COVID-19 en el Valle de Uco

La UNCUYO y el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza, en colaboración con tecnología desarrollada por el Instituto de Tecnología Industrial (INTI), llevaron adelante este programa en Tunuyán.

20 de agosto de 2021, 17:40.

imagen Olfatest: Exitosa experiencia para la prevención temprana de COVID-19 en el Valle de Uco

Olfatest: Exitosa experiencia para la prevención temprana de COVID-19 en el Valle de Uco

Estudiantes del ITU, coordinados por profesionales de la salud de la Facultad de Ciencias Médicas y el Área de voluntariado de la Secretaría de Bienestar de la UNCUYO, realizaron testeos olfativos en la puerta del Centro de Salud del Manzano Histórico durante el fin de semana largo, por el feriado alusivo al 17 de agosto. 

Entre domingo y lunes fueron 44 las personas que se eligieron hacer la prueba propuesta por el programa Olfatest. La mayoría de entre 18 y 28 años, seguidos por personas de 40 a 59 años, en su mayoría habitantes de Tunuyán. Dado que la campaña se llevó a cabo en el Manzano Histórico, atractivo turístico del Valle de Uco por excelencia para esta fecha, se observó también que ciudadanos provenientes de diferentes zonas de la provincia realizaron el testeo. 

Al respecto, Diego Cargnelutti, profesional de la Salud y miembro de la Facultad de Ciencias Médicas destacó la importancia de realizar los test en un punto turístico. “Detectar un sólo caso en este contexto es fundamental dada la alta concurrencia de personas en un evento cultural, que a pesar de haber cumplido los protocolos, todavía pueden contagiar”, comentó.

Con respecto a los diagnósticos, de todos las pruebas realizadas, resultó que solo el 2% de las personas testeadas presentó pérdida de olfato y no pasó la prueba, procediendo al aislamiento pertinente, junto a un contacto estrecho. A ambos les realizaron los respectivos testeos de COVID que dieron resultado positivo. Uno de ellos, asintomático. 

Sobre este punto, la secretaria de Internacionales, Investigación y Posgrado, Jimena Estrella destacó que fue fundamental que a pocos metros del stand de Olfatest se encontrara el Centro de Salud, donde se realizaron los test rápidos de antígenos para acelerar un diagnóstico temprano de COVID en los casos sospechosos.

Olfatest en Tunuyán 

Consiste en una técnica desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para realizar testeos de olfato masivos como pre-test para la detección de COVID-19. Esta elección de test se debe a que la pérdida del olfato es el síntoma más prevalente y discriminante del COViD-19, incluso más que la fiebre y la tos seca. Si se tiene en cuenta que el 65% de los casos positivos presentó alteraciones en la capacidad olfativa, se vuelve una excelente oportunidad de diagnóstico un test que evalúa el olfato.

El ejercicio conjunto de derivar directamente a los casos sospechosos a un testeo rápido en el Centro de Salud del Manzano fue un punto clave en esta iniciativa.

Durante las jornadas en las que se montó una nueva campaña de Olfatest estuvieron presentes diferentes autoridades. Además de Estrella, estuvo el doctor Luis Manuel López, director del Hospital Antonio J. Scaravelli; y Verónica Atencio, Coordinadora del Área sanitaria de Tunuyán, fundamental para la organización de la actividad. También participaron del programa en este punto turístico Juan Pablo Miguel, coordinador del Área de Desarrollo Territorial y Financiamiento de Proyectos de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, estudiantes voluntarios del ITU y personal de la Facultad de Ciencias Médicas

Contenido relacionado