Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Más de 3.000 estudiantes visitaron la Expo Educativa en San Rafael

El evento de mayor convocatoria local, único en el país y destinado a personas que buscan definir su futuro, se realizó en la facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria. Adolescentes y jóvenes recorrieron los stands con las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios, una novedad de esta edición.

23 de junio de 2023, 14:29.

imagen Más de 3.000 estudiantes visitaron la Expo Educativa en San Rafael

Durante la jornada los jóvenes recorrieron los stands para consultar la oferta de educación superior y en oficios de las universidades públicas y privadas y de la DGE.

La edición 2023 de la Expo Educativa Mendoza marcó presencia en el territorio, ya que el encuentro que se desarrolló en el complejo de las Naves, en la Ciudad de Mendoza, se replicó también en el Sur de la provincia, en San Rafael.

La facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria abrió sus puertas a más de 3.000 jóvenes, adolescentes y adultos que se acercaron a consultar la oferta de educación superior y en oficios por los stands de las universidades públicas y privadas y de la DGE. También lo pudieron hacer a través de la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

Se ofreció un amplio abanico de carreras y oficios local y de la UNCUYO, de las Universidades Católica Argentina, Champagnat, de Mendoza, de Congreso, Maza, Dirección General de Escuelas y el Municipio de San Rafael.

Durante la jornada también se desarrollaron charlas debate, talleres de orientación vocacional y ocupacional con profesionales locales, actividades lúdico-recreativas (deportivas y artísticas) y testeos rápidos de VIH.

La actividad de educación superior única en el país y la más convocante de la provincia, este año está enfocada en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de los destinatarios de la Expo. Por eso, además de ofertar carreras e informar sobre las propuestas, la idea es ayudarlos a interpretar esos datos para guiarlos.

La inauguración

Como anfitrión del evento, el decano de la Facultad, Ángel Augusto Roggiero, destacó el trabajo de los jóvenes en la Expo, quienes son los que están en los stands informando sobre cada una de las disciplinas, “buscando transmitir el brillo de la profesión y de la disciplina”.

“Ellos son los informadores que tienen la gran tarea de demostrar lo interesante de cada una de las instituciones, el campo laboral y el perfil profesional de los que estamos aquí en el Sur de la provincia. El desafío que como Centro Regional de Educación Superior tenemos es referenciarnos como polo educativo, científico y tecnológico”, dijo el funcionario.

La rectora de la UNCUYO, Esther Sanchez, luego de hacer un breve recorrido por la historia de la Expo —que nació en 1989— resaltó que este encuentro se desarrolla desde hace muchos años con todos los protagonistas de la educación de Mendoza, y que en la actualidad abarca a las regiones cercanas.

“Esta Expo no solo tuvo su edición central en la Ciudad de Mendoza, sino que hoy está aquí en San Rafael y luego en Junín y después en Tunuyán. Estamos acá hoy en esta misión que es la territorialización del evento”, expresó Sanchez.

Para la máxima autoridad universitaria, todas las organizaciones que participan de la actividad académica van tras un objetivo común, que es el de prestar un servicio a quienes tienen una expectativa de formación no solo en una carrera universitaria sino también —y en esta edición— en oficios.  

“Tenemos la obligación de acompañarlos en ese camino que cada uno va a encarar, de ofrecerles toda la información necesaria porque tienen el derecho de ejercer esa educación a lo largo de la vida, un derecho humano que tenemos que custodiar como institución. Así que entendemos que cada año incorporamos distintos aspectos que permiten abarcar esas expectativas. Por eso en este 2023 se pone mucho el foco en la vocación, en la orientación vocacional de quienes quieren ingresar a la universidad”, concluyó la rectora.

Dónde continúa la Expo

  • Junín

Será el martes 27 de junio, de 10 a 17, en el Polideportivo La Colonia, con la participación de la UNCUYO, las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, de Congreso, Maza, la Dirección General de Escuelas, la Municipalidad y la oferta local de carreras y oficios.

  • Tunuyán

Se realizará viernes 30 de junio, de 10 a 17, en el Polideportivo de Tunuyán. Acá se compartirá la oferta de carreras y oficios local y de la UNCUYO, de las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, de Congreso, Maza, de la Dirección General de Escuelas y del Municipio.

Todas las instancias regionales de la Expo contarán con un acto inaugural a las 12.

Contenido relacionado