La oferta académica, de formación y vinculación con gobiernos, instituciones y empresas ha sido sistematizada en seis áreas que van desde sostenibilidad ambiental y comunicación organizacional hasta industrias creativas y legislación.

31 de agosto de 2021, 10:42.

imagen La UNCUYO abre su catálogo de más de 70 servicios de asesoramiento para entes públicos y privados

La UNCUYO lleva años acercando su oferta académica, de formación y asesoramiento a todo el territorio mendocino, como pilar de su objetivo de vinculación con la comunidad. Esos servicios son muy amplios y llegan a municipios, instituciones privadas y organizaciones del tercer sector desde las 13 unidades académicas, institutos especializados y otras áreas de la universidad.

Ahora, esa oferta ha sido sistematizada desde la Secretaría de Extensión y Vinculación en un catálogo digital, que ordena e indexa las más de 70 propuestas de vinculación en seis áreas:

• Sostenibilidad Ambiental

• Desarrollo Económico y Productivo

• Comunicación Organizacional

• Industrias Creativas y Culturales

• Legislación y Gestión

• Educación y Desarrollo Humano

“Sabemos que el rol social de la universidad no se limita al dictado de una carrera, sino a devolver a la comunidad el conocimiento que genera”, explica Juan Pablo Miguel, coordinador de Desarrollo Territorial y Financiamiento de Proyectos de la UNCUYO, quien hace hincapié en que estos servicios fortalecen la vinculación con el medio, la difusión de conocimientos y permiten compartir experiencias con la sociedad.

“El catálogo es amplio y  multidisciplinario. Hay propuestas en materia de formación y transferencia técnica-profesional orientada a múltiples áreas del conocimiento”, amplía Miguel, quien destaca que los destinatarios son entes públicos como municipios, gobiernos provinciales o institutos, así como instituciones privadas y organizaciones sociales.

En cuanto a las áreas en las que se han agrupado los distintos servicios, Miguel explica que responde a la amplitud de disciplinas que existen dentro de la universidad “e intentamos sintetizarlas para que quien llega por primera vez a consultar, pueda vislumbrar aunque sea un fragmento de la enorme dimensión que tiene la Universidad Nacional de Cuyo”.

Y pone dos ejemplos de cómo funciona el catálogo: si llega un director o directora de ambiente de un municipio o un CEO interesado en mejorar las condiciones de sustentabilidad de su empresa, puede consultar la categoría de Sostenibilidad Ambiental; o si un docente quiere adquirir nuevas herramientas para su carrera, puede ver la categoría de Educación y Desarrollo Humano.

“Hemos pensado en todos; por ejemplo, para el sector productor de la provincia, consultar la oferta en materia de Desarrollo Económico y Productivo puede resultarle sumamente rico en un contexto en el que la formación y actualización lo es todo”, amplía el coordinador de Desarrollo Territorial.

Algunos de los servicios

Entre las más de 70 propuestas se destacan muchas destinadas a los municipios de la provincia, como “Ciudades de 15 minutos”, un estudio que permite avanzar hacia recomendaciones para la planificación urbana de cada comuna, a fin de diseñar ciudades sostenibles. Otro ejemplo es la capacitación “Fortalecimiento para organizaciones públicas”, para generar capacidades y habilidades en los agentes públicos sobre las finanzas públicas y los recursos clave de gobierno y gestión.

Además, “Atención al ciudadano” permite que los trabajadores de estas áreas municipales se actualicen sobre los múltiples cambios en las demandas regionales por parte de la ciudadanía.

Para empresas y emprendedores, se ofrecen servicios como “Industria 4.0 en emprendimientos familiares”, para ayudarlos a adaptarse a las nuevas modalidades del comercio online utilizando herramientas que brinda la economía digital. También propuestas como “Diseño mecánico aplicando Solid Works”, un software aplicado en numerosas industrias que aporta una ventaja competitiva a nivel laboral.

Por otro lado, hay una oferta académica para organizaciones sociales y personas que trabajan en el tercer sector. Entre ellas el “Curso básico de lengua de señas. Argentina y la cultura sorda”, “Género y violencia: Ley Micaela” y “Curso inicial para impresión en 3D.

El catálogo completo se puede consultar en http://uncuyo.edu.ar/servicios/catalogo/.