Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La Nave UNCUYO es la nueva sede del Espacio de Arte Luis Quesada

La sala para la exhibición de obras artísticas, que anteriormente se ubicaba en el hall del Rectorado, se traslada a este Centro Cultural de la Universidad. Se inaugurará el próximo martes 17 de agosto con una muestra de cerámica contemporánea.

12 de agosto de 2021, 17:26.

imagen La Nave UNCUYO es la nueva sede del Espacio de Arte Luis Quesada

La Nave UNCUYO es la nueva sede del Espacio de Arte Luis Quesada.

El Espacio de Arte Luis Quesada ya cuenta con un flamante lugar para exponer las obras de los artistas. Se trata de la Nave UNCUYO, en las instalaciones de la calle Maza 250 de Ciudad. Su inauguración, el martes 17, se enmarca en los festejos que se desarrollarán por el 82º aniversario de la Casa de Estudios.

La apertura del espacio responde a una reubicación de la sala para que sea más accesible al público y a los artistas. Ubicado desde 2011 en el hall del Rectorado, hoy por hoy ese sitio funcionará como Anexo con exposiciones con un perfil académico.

La idea es convertir el Espacio de Arte en un lugar que reciba variedad de muestras y artistas, pretendiendo una gran exposición y difusión.

La inauguración protocolar de la sala con autoridades de la UNCUYO será el próximo martes 17 de agosto a las 10.30, en tanto que a las 19 el público podrá disfrutar del nuevo espacio en ocasión de la apertura de la propuesta “Centro de Desarrollo Cerámico” Muestra – Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura.

Dirigida por la artista visual Mariana Barón, esta muestra es el resultado de un proyecto de investigación otorgado por la secretaría de Investigación y Posgrado de la Facultad de Artes y Diseño que se enmarca en la “Cerámica  Contemporánea''. El pensamiento y la experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local.

Acerca del Espacio

El Espacio de Arte “Luis Quesada” rinde homenaje a uno de los artistas plásticos con mayor reconocimiento de Mendoza. Fue profesor y decano de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO y creador del Museo Universitario de Arte.

La extensa e indiscutible trayectoria de Luis Quesada comprende su importante obra como artista multifacético. Su vasta producción incluye pinturas, esculturas, dibujos, grabados, murales, tapices, muebles, objetos y joyas. Se destaca, además, su actuación como docente, intelectual, diseñador y gestor cultural de Mendoza.

Egresó de la Academia de Bellas Artes de esta Casa de Estudios. Como gestor de múltiples iniciativas culturales, fundó en 1955 el “Club de Grabado” junto a un grupo de reconocidos artistas que pretendían llevar el arte a un estadio de difusión popular y que llegó a vender más de 7000 grabados en tres años.

En la producción de murales, también prevalecen las ideas de acercar el arte al pueblo, además de experimentar con los materiales y distintos procedimientos. El primer gran mural que realiza el taller son las dos obras que se encuentran en los muros laterales del vestíbulo central de la Casa de Gobierno.

Luis Quesada, artista, diseñador y docente, tiene una injerencia capital en la enseñanza del arte aplicado y del diseño en la UNCUYO. Fue propulsor de la primera Escuela de Diseño de Mendoza, más tarde constituida como la primera institución de formación en diseño de Argentina. Hasta entonces, el diseño gráfico consistía en un oficio y no era una actividad profesional.

Su paso por la Universidad dejó su impronta y un invalorable aporte en las diferentes carreras de la Facultad de Artes y Diseño, donde fue profesor y decano, e impulsor de múltiples proyectos para beneficio de la comunidad universitaria.

Sobre la muestra

La propuesta busca un acercamiento a la producción cerámica desde la investigación, haciendo foco en el registro de los procesos.

La cerámica, atravesada por el tiempo, propone el ensayo, la experimentación y el error. Detrás del resultado final se alojan los procesos: instancias de encuentros y fisuras.

El “Centro de Desarrollo Cerámico” plantea un recorrido por nuevas tecnologías posibles, rescatando lo azaroso de los errores hermosos y la memoria de los procedimientos; instalándose en el registro del tiempo y de la falla.

Este proyecto se enmarca dentro del proyecto “Cerámica Contemporánea. El Pensamiento y la Experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local. Cod. 06/IO12-B”.

La muestra se podrá visitar de miércoles a sábados de 18 a 21. Se realizarán visitas guiadas y activaciones alrededor de las exposiciones.

Contenido relacionado