Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

La FUNC premió a empresas, organizaciones y universitarios destacados a nivel local

La Fundación de la UNCUYO los reconoció con la distinción “Gustavo Kent” por sus procesos de innovación y creatividad, transferencia y capacidad emprendedora.

23 de noviembre de 2019, 09:36.

imagen La FUNC premió a empresas, organizaciones y universitarios destacados a nivel local

Todos los premiados por la FUNC en la edición 2019.

Como es tradicional, la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo (FUNC) entregó los premios “Gustavo Kent" para reconocer la innovación, creatividad, transferencia e impulso emprendedor de empresas, productos o servicios sustentables, organizaciones, docentes e investigadores y estudiantes universitarios.

Este año esa Unidad de Vinculación Tecnológica (UVT) de la UNCUYO distinguió iniciativas locales en cinco categorías: pequeñas y grandes empresas, organizaciones gubernamentales y de la sociedad civil, docentes e investigadores, estudiantes emprendedores, y construcciones sustentables.

La ceremonia fue en el Salón de los Espejos del Park Hyatt Mendoza. La encabezaron el rector de la UNCUYO Daniel Pizzi y el presidente de la FUNC, Héctor Smud.

En ese contexto, Pizzi destacó la iniciativa de reconocer los procesos de innovación que llevan adelante los sectores económicos y las ONGs provinciales, a la vez que describió como satisfactoria la respuesta en las convocatorias por parte de empresas y organizaciones.

Además el titular de la UNCUYO puso en valor a los sectores que innovan y trabajan en la creación de conocimiento y a aquellos que están vinculados con la producción. Y en ese sentido indicó: "Los desafío a que seamos ejemplo hacia dónde tenemos que ir con la integración, el trabajo, la transparencia, con lo impecable que seamos en nuestras relaciones, para que juntos construyamos una provincia mejor y seamos ejemplo a nivel nacional hacia dónde queremos ir”.

“Por suerte me ha tocado ver el crecimiento de los premios de la FUNC, año tras año” dijo por su parte Héctor Smud, quien recordó que la iniciativa va por su octava edición. Y dijo, además, que con el tiempo las categorías se han ido modificando un poco hasta llegar a la versión actual.

También comentó que por primera vez la premiación se realiza fuera del ámbito de la UNCUYO; una decisión que se puedo concretar gracias al apoyo y la voluntad de las empresas mendocinas, que entienden que con estos premios se busca “promover la innovación desde la Universidad”, expresó el Presidente.

Finalmente Smud explicó que las cerca de 70 postulaciones que hubo a la convocatoria fueron evaluadas por más de 20 jurados externos a la FUNC, en su mayoría periodistas reconocidos de los medios de comunicación de Mendoza.

La premiación

Las empresas mendocinas recibieron una distinción por su trayectoria en la innovación creativa y/o tecnológica. Dentro de las empresas grandes, el primer premio fue para La Agrícola, el segundo para ICSA, Tecnología, Innovación y Servicio, y el tercero lo recibió Energe, Energía Renovable. Además se otorgó una mención especial para Artrans SA, Transformadores. Mientras que dentro de las empresas pequeñas el primer premio fue para EGG SA, el segundo para Mecanalisis, Ingeniería en Vibraciones, y el tercero para De Blasi, Maquinaria Agroindustrial.

Los organismos gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro recibieron premios por la transferencia en la innovación de sus procesos y tareas. En esta categoría el primer puesto quedó en manos de la Municipalidad de Godoy Cruz, el segundo para el equipo del programa Nacer de la Obra Social de los Empleados Públicos de Mendoza, OSEP, y el tercero para FONBEC, Fondo de Becas para Estudiantes. También se otorgó una mención especial para la Fundación Sí Más. 

También se reconoció la trayectoria en la transferencia y vinculación con la sociedad de docentes e investigadores. Aquí los premiados fueron: Mario del Pópolo, en primer lugar, quien además recibió un incentivo de 35mil pesos, Sandra Furfuro, en segundo, y Federico Berli, en tercer lugar.

En la cuarta categoría, que reconoció la capacidad emprendedora de estudiantes de la UNCUYO –quienes participaron del Concurso Emprende U-, el primer premio fue para Pampa Hidropónica, una iniciativa que también recibió un incentivo de 35mil pesos. Y se entregó además una mención especial a los universitarios de Plataforma Cerro.

Por último se entregó la distinción en la categoría construcciones sustentables. El primer lugar fue para la Municipalidad de Junín, el segundo para Arroyo Proyectos Sustentables (APS), y el tercero para Sustantia, Ingeniería. Además hubo una mención especial para kümenewen, Energía Renovable.

La mirada de un experto en creatividad

La premiación de la FUNC cerró con la conferencia de Sebastián Campanario, especialista en creatividad y economía no tradicional, autor de numerosos libros y destacado referente del sector.

El economista platense habló de innovación, del futuro y de creatividad, temas sobre los que escribe todas las semanas en el diario La Nación. Se refirió a la Agenda 2019, la cual describió como “muy trepidante a nivel de avances científicos, tecnológicos y también con muchos cambios a nivel social y cultural”.

Por último, Campanario destacó que le gusta venir a Mendoza porque siempre ve “mucha efervescencia emprendedora, mucha efervescencia de innovación”. Además se mostró entusiasmado y agradecido de estar en la entrega de los premios de la Fundación, y dijo que entre los premiados hay casos súper interesantes sobre los tomó nota a nivel informativo.

Contenido relacionado