La Expo Educativa 2023 también pasó por el Este

El Polideportivo La Colonia, en Junín, abrió sus puertas a más de 5.000 estudiantes que visitaron el encuentro de educación superior único en el país y el más convocante de la provincia.

27 de junio de 2023, 17:56.

imagen La Expo Educativa 2023 también pasó por el Este

La edición 2023 de la Expo Educativa Mendoza marcó una vez más presencia en el territorio, ya que en esta ocasión llegó hasta Junín.

Tras su paso por la Ciudad de Mendoza, la Expo Educativa tuvo un nuevo capítulo por el interior de la provincia. En esta oportunidad recaló en las instalaciones del Polideportivo La Colonia, en Junín, donde adolescentes, jóvenes y adultos recorrieron los stands con las diversas alternativas de formación en el nivel superior y en oficios, una novedad de esta edición.

A más de 5.000 personas se ofreció un amplio abanico de carreras y oficios local y de la UNCUYO, de las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, de Congreso, Maza, la Dirección General de Escuelas y la Municipalidad de Junín. La oferta académica también la pudieron y podrán consultar a través de la plataforma www.expoeducativa.mendoza.edu.ar

Durante el evento se desarrollaron charlas debate, talleres de orientación vocacional y ocupacional con profesionales locales, actividades lúdico-recreativas (deportivas y artísticas) y testeos rápidos de VIH. La jornada también contó con un espacio informativo que ofreció el área de Inclusión de Personas con Discapacidad de la UNCUYO destinada a futuros estudiantes que requieran el servicio.

El encuentro de mayor convocatoria local, único en el país y destinado a personas que buscan definir su futuro, este año pone la lupa en las necesidades de orientación vocacional y acompañamiento de los destinatarios de la Expo. Por eso, además de ofertar carreras e informar sobre las propuestas, la idea es ayudarlos a interpretar esos datos para guiarlos.

La palabra de las autoridades

Luego de darle la bienvenida y agradecer a las autoridades de la provincia y de las distintas universidades e institutos que los acompañaron, el intendente de Junín, Héctor Ruiz, reconoció que era un sueño hecho realidad el tener un Centro Universitario donde los chicos puedan cursar una carrera sin tener que recorrer largas distancias. “El interés de ellos en buscar una carrera para su futuro nos da esperanza en un país mejor. Solo a través de la educación, con sacrificio y trabajo, vamos a crecer y volver a ser una Argentina pujante”, sostuvo el anfitrión de la Expo.

Otra de las autoridades presentes, Mónica Coronado, directora de Trayectorias Académicas de la secretaría Académica de la UNCUYO, se dirigió a los estudiantes diciéndoles que cada uno de ellos cuentan con elecciones, posibilidades y alternativas a la hora de formarse. En tal sentido expresó: “La idea es que al fin del trayecto de la secundaria se abren muchos caminos. Por eso esta Expo se llama Descubrir tu camino; la vocación es un descubrimiento, no es algo que llega del cielo y que me dice lo que yo tengo que ser en la vida, yo la construyo, la organizo con mis elecciones. Entonces, el poder recibir información para ello es vital”.

Emma Cunietti, coordinadora general de Educación Superior de la DGE, destacó que los jóvenes tienen tantos derechos y alternativas para ejercer ese derecho —el de la educación— con un aprendizaje más largo o corto, que se debe poner en valor en ejercer ese derecho para un país mejor. “Se trata de encontrar un proyecto de vida y por eso hay tantos talleres y opciones: institutos que no solo trabajan con carreras, sino también con oficios; universidades que piensan carreras, oficios y talleres de orientación vocacional. Es un derecho que hace muchos años no tenía el departamento. Hoy, si los chicos por algún motivo no pueden ingresar a una carrera, piensen que pueden ejercer un oficio”, agregó.

Ricardo Morcos, presidente del Concejo Deliberante, y en sintonía con el jefe comunal, subrayó la importancia del Centro Universitario del Este quien ha experimentado un avance importante en cuanto a carreras, sumó a muchos jóvenes que antes no podían pensar en un futuro universitario y hoy sí lo tienen al alcance. “Desde el Municipio tenemos un sistema de becas que le permite acceso a estudios superiores a aquellos alumnos que tienen menos posibilidades”, manifestó.

Del acto inaugural participaron además las diputadas provinciales Sandra Astudillo y Claudia Salas, funcionarios, concejales, docentes, estudiantes y público en general.

Cómo sigue la Expo

El último destino de la Expo Educativa Mendoza será el viernes 30 de junio, de 10 a 17, en el Polideportivo de Tunuyán. Allí se compartirá la oferta de carreras y oficios locales y de la UNCUYO, de las Universidades Tecnológica Nacional, Católica Argentina, Champagnat, de Congreso, Maza, de la Dirección General de Escuelas y del Municipio.

El encuentro tendrá su acto inaugural a las 12.