Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Exhibirán la muestra “Compostar la casa”, en el Luis Quesada

Es una obra del artista visual Franco Martín Contreras, que se inaugurará el jueves 3 de marzo, a las 19, en el primer piso de la Nave UNCUYO.

25 de febrero de 2022, 15:54.

imagen Exhibirán la muestra "Compostar la casa", en el Luis Quesada

Exhibirán la muestra “Compostar la casa”, en el Luis Quesada

El Espacio de Arte Luis Quesada abrirá sus puertas, a partir del jueves 3 de marzo, a las 19, para compartir con el público mendocino la muestra "Compostar la casa", del artista visual Franco Martín Contreras.

La obra incluye una serie de instalaciones, objetos y una experiencia visual digital, que funcionan a modo de estaciones de un peregrinaje que empieza en el patio de la casa familiar, a la que el artista rinde su homenaje. 

Durante el tiempo de exposición, se realizarán una serie de activaciones, como visitas guiadas y una instalación interactiva a modo de video juego.

La curaduría de la muestra está a cargo de Paula Pino, magíster en Arte Latinoamericano y licenciada en Historia del Arte.

Podrá visitarse de miércoles a domingo de 18 a 21, en el primer piso de la Nave UNCUYO (Maza 250 de Ciudad), con entrada gratuita. Estará disponible hasta el 31 de marzo.

Con esta muestra se cierra la convocatoria 2019-2020 del Espacio de Arte Luis Quesada. Luego se dará lugar a los proyectos seleccionados de este año, cuya convocatoria continúa abierta hasta el 18 de marzo
 

Texto curatorial, por María Paula Pino

Compostar la casa
¿En qué partes de la casa me puedo enterrar? Agrupar un conjunto de restos inorgánicos, piezas descartadas, vestigios de una historia que ya se contó.

Enterrar para desaparecer, para preservar, para resguardar, para germinar, para transformar.
¿Qué pasa si sembramos estos escombros? ¿crecerán muros? ¿brotarían ramas de alquitrán?

Desde el patio y sus porciones, sus microescenas, Franco construye piezas como estaciones, postas de un peregrinar que busca despedirse de esa casa. Pero no sin antes rendir homenaje al recuerdo de los momentos vividos en ese espacio familiar.
 

Acerca del artista

Franco Martín Contreras nació en Mendoza, en 1995. Estudió Licenciatura y Profesorado en Artes Visuales con especialización en Escultura, en la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO.

Ha realizado clínicas a cargo de Rodrigo Etem, Gabriel Baggio, Andrés Labaké, Pilar Altilio, Susana Dragotta, Sergio Rosas y Silvana Gutiérrez.

Participó del 49º Salón de Tucumán para el ámbito de Nacional de Artes Visuales (2021), Salón Regional de Artes Visuales Vendimia, Mendoza (2021) y obtuvo Mención en el Salón Provincial de Arte para Ciegos, Mendoza (2021).

Su trabajo se ha exhibido en instituciones y galerías mendocinas como Sala de Arte Libertad, Espacio Julio Le Parc, Sur Urbano, Proyecto Galería, Nave Cultural, Museo Histórico las Bóvedas, Imagen Galería, Galería El Botellón, FAD UNCUYO y Museo Carlos Alonso.

Destacan sus exposiciones individuales en “En la calle no vi perros ni palomas” (Panal 361, Buenos Aires, 2019) curada por Santiago Bengolea, “No dejes de arroparme” ( Bunker, San Juan, 2021) y “Cielo Raso” (Anexo del MMAMM, Mendoza, 2021).

Fue becado en 2019 y 2021 por el Fondo Nacional de las Artes. Participó de las residencias virtuales de FLUSS LAB, R.A.R.O en red y ELF de ArtexArte, 2021. Por otra parte, realizó seminarios de Videojuegos, Blender, Unity y Processing, lo que lo lleva a crear y dirigir Revoque, una galería virtual y en 3D de arte contemporáneo, la cual es seleccionada en 2021, en PREMIO ITAU, categoría Arte y tecnología: arte en redes sociales.
 

Acerca de la curadora

Paula Pino es magíster en Arte Latinoamericano y licenciada en Historia del Arte, por la Facultad de Artes y Diseño (FAD-UNCUYO). Se desempeña como docente titular de Historia del Arte Americano y Argentino Contemporáneo en las carreras de Historia del Arte de la FAD.

Ha participado de publicaciones y eventos científicos en los que se expone el vínculo entre ciencias sociales y artes visuales. Participa de proyectos de investigación sobre cultura visual contemporánea y arte mendocino, argentino y latinoamericano.

Se desempeña como curadora independiente en proyectos artísticos visuales, entre ellos: “2 segundos”, Proyecto transmedia junto a Gabriel Marchetta, Espacio Provincial de Fotografía Máximo Arias (2019); “Un matema poético para la causa artística” junto a Valentina Fusari, Andrés Ceccarelli y Gabriela Nafissi, para Arte y Cultura Bodega Monteviejo (2019 – 2021); “Términos y condiciones”, junto a Matías Funes y Proyecto Coaxil (Proyecto seleccionado Convocatoria Anexo MMAMM, junio 2020).

Junto a Mariana Barón, Rodrigo Etem y Clara Ponce, integra Plataforma AMIGA, espacio virtual y afectivo que promueve la difusión, exposición, visibilización e intercambio del arte contemporáneo en la escena mendocina.

Contenido relacionado