El Coro Universitario arranca el año con un homenaje a Felipe Vallesi

El organismo artístico de la UNCUYO ofrecerá un concierto para evocar la obra de su fundador este sábado 26 de marzo, a las 21, en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced.

23 de marzo de 2022, 12:48.

imagen El Coro Universitario arranca el año con un homenaje a Felipe Vallesi

El Coro Universitario arranca el año con un homenaje a Felipe Vallesi.

Las voces del Coro Universitario de Mendoza (CUM), bajo la dirección de Silvana Vallesi, realizarán su primer concierto de la temporada 2022.

Será un encuentro muy especial ya que con él se dará inicio al “Año Felipe Vallesi” en homenaje a su fundador. El Maestro Vallesi creó y dirigió el CUM hasta 1997, año de su repentina partida. De aquella fecha se cumplen 25 años, por lo que el Coro lo recordará con una serie de conciertos y actividades durante el 2022.

Este sábado 26 de marzo, a las 21, podrá escucharse un repertorio especialmente elegido para la ocasión a cargo de integrantes actuales e históricos del Coro que se intercalarán para recordar la obra de una de las figuras más prominentes de la coralidad argentina. La selección de esta fecha como concierto de apertura y lanzamiento de esta serie de homenajes es también muy particular por ser próxima al día de su nacimiento. "La intención es celebrar su vida en la nuestra", afirman desde el CUM.

Luego de una exitosa edición en 2021, con esta velada también comienza el Ciclo de Música Espiritual 2022 que el organismo universitario organiza a lo largo del año en diferentes iglesias de la provincia para acercar y compartir su música con el público de Mendoza.

El concierto se desarrollará en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced (Córdoba y Montecaseros, de Ciudad). La entrada es gratuita, colaborando con elementos de aseo personal.

Felipe Vallesi

• Nacido en Rufino (Santa Fe) en marzo de 1931, se trasladó Mendoza desde donde desarrolló su actividad artística y docente. Una carrera destacada que le valió diferentes reconocimientos.
  • Encaró una vasta labor como director y creador de los coros de Niños Cantores de Maristas, Conjunto Coral “Sidus”, Femenino de la Escuela del Magisterio y el Universitario de Mendoza.
  • Dirigió conciertos en las principales ciudades y teatros de Argentina, y en el exterior -en varias oportunidades- en Chile, Paraguay, Venezuela, México, EEUU, Italia, España, Grecia, Francia, Suecia, Noruega, entre otros. Todos ellos con gran reconocimiento del público y la crítica especializada que siempre reseñó sus virtudes como pedagogo, director y referente de la actividad coral.
  • En 1978 y 1985 fue integrante del jurado del reconocido “Concorso Polifónico Internazionale Guido D`Arezzo” en Italia, constituyéndose en el primer director coral latinoamericano que recibió esta distinción.
  • En abril de 1987 dirigió la masa coral de 200 cantantes que recibieron en el Aeropuerto de Mendoza al Papa Juan Pablo II en su histórica visita pastoral a la provincia.
  • Fue fundador y profesor titular de la carrera de Dirección Coral en la Escuela de Música dependiente de la Facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO, donde formó a un sinnúmero de artistas y profesionales.