Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Destacado bajista argentino visita la UNCUYO

Se trata de Guillermo “Willy” González, quien dará un concierto el próximo viernes 12 de abril, a las 21.30, en la Nave Universitaria. Además, hasta el jueves 11, dictará un curso gratuito sobre la música argentina, criolla y afroperuana, en el Edificio de Carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño.

08 de abril de 2019, 11:50.

imagen Destacado bajista argentino visita la UNCUYO

El músico argentino Willy González dictará hasta el jueves 11 un taller en la facultad de Artes y Diseño, y al día siguiente dará un concierto en la Nave Universitaria.

El reconocido músico, compositor y docente, especializado en el bajo eléctrico de 6 cuerdas, Willy González, se encuentra en Mendoza para ofrecer un espectáculo y una capacitación acerca de zamba, chacarera, chamamé y tango, entre otros géneros musicales.

La velada será en la Sala Chalo Tulián de la Nave de la UNCUYO, el próximo viernes 12 de abril a las  21.30 junto con los músicos invitados Facundo Pelaitai, Gabriela Fernández y el Dúo que integran Daniel Marcos y Pepe Sánchez.

La actividad forma parte de un ciclo denominado “En Concierto” que encaran la Nave Universitaria junto con la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO, que ofrecen espectáculos con la presencia de grandes artistas.

Las entradas tienen un valor de 100 pesos y se pueden adquirir en boletería de la Nave Universitaria (Maza 250, de Ciudad.) de martes a viernes de 10 a 14 y de 19.30 a 22 o en www.entradaweb.com.

En tanto que, hasta este jueves 11 de abril, el artista argentino ofrecerá una instancia de trabajo y aprendizaje para abordar la música argentina, criolla y afroperuana en formato de ensamble. Landó, zamacueca, marinera, zamba, chacarera, chamamé y tango, serán algunos géneros que abarcará el programa.

El curso -con entrada libre y gratuita- se dicta, de 9 a 13, en el Aula 4 del Edificio de Carreras Musicales de la facultad de Artes y Diseño. Pueden participar estudiantes, graduados e instrumentistas con conocimientos en instrumentos tanto melódicos (flautas, clarinetes, saxo, entre otros) como rítmicos (guitarra, percusión y bajo). Se recomienda asistir con instrumento. Clic aquí para inscribirse.

Organizan el Fondo Nacional de las Artes y la Nave Universitaria junto con la secretaría de Extensión y Vinculación y la facultad de Artes y Diseño de la UNCUYO. También acompaña el concierto la Obra Social de la Universidad (DAMSU), en el contexto del Día Mundial de la Voz.

El artista

Willy González nació el 7 de noviembre de 1966 en Buenos Aires, Argentina. Es un músico, compositor y docente argentino, especializado en el bajo eléctrico de 6 cuerdas, al que le dio un lugar destacado como instrumento líder dentro de la música argentina y latinoamericana, convirtiéndose en su referente.

Comenzó su carrera como bajista en los 80, y en ese recorrido compartió grabaciones y escenarios con Raúl Carnota, Scott Henderson, Juan Falú, Mercedes Sosa, Arismar Spirito Santo, Gabriele Mirabassi, Frank Gambale, Francisco Rivero, Lito Vitale, Liliana Herrero, Jorge Araujo, Juan"Pollo¨ Raffo, Carlos Aguirre, Jorge Fandermole, Diego Urcola, Diego Schissi, Sandra Miahnovich, Lorena Astudillo, entre otras figuras.

En los primeros años, su carrera estuvo signada por la fusión jazzística. Grabó su primer disco con el grupo "Meridiano", a los 16 años junto a Adrián Iaies. Fue director y compositor de "La Banda Latina" (1987) conformada por Diego Schissi, Francisco Rivero, Bam Bam Miranda y Jorge Araujo. Con esta agrupación, grabó dos placas: "La Banda Latina " (1988) y "Bordó" (1992).

Dirigió junto a Juan "Pollo" Raffo la agrupación de jazz-fusión "Monos con Navajas" (1990-1995), y recibió la mención del premio Konex 1995 al “Mejor grupo de jazz de la década” por su actuación en ese conjunto.

Formó su primer trío de folklore argentino junto a Facundo Guevara y Quique Sinesi. A partir de allí, su identificación con la música argentina y latinoamericanas es ineludible. En 1997 grabó su primer disco de música latinoamericana “Augusto no miente” con gran repercusión en la crítica argentina. En 1998 fue convocado por Raúl Carnota y Rodolfo Sánchez para participar de “Reciclón”, álbum que es considerado por la crítica como un disco inaugural de un nuevo sonido en el folklore argentino.

En 1999 grabó “Pergamino”, material que logró gran repercusión en la prensa local con numerosos shows y presentaciones en Tower Records.1 Este fue el primero de su catálogo latinoamericano que se vendió en Japón. En el 2000 comienza una fructífera relación con el lutier Pablo Batan, creando el bajo de 6 cuerdas modelo WG, instrumento que le permitió profundizar su estilo tan personal que combina técnicas de ejecución de la guitarra criolla con toques de diferentes tipos de instrumentos de percusión.

En 2001 graba el disco “Tupa”, uno de los primeros CDs híbridos argentinos con contenidos multimedia interactivos. Dos años más tarde edita “Verse Negro” junto a Mario Guzzo y Pepe Luna. Es aquí donde comienza a agregar a su repertorio de música argentina la afro-peruana. Hacia el año 2004, graba junto a Diego Urcola el disco “Soundances”, álbum nominado al Grammy Latino y Norteamericano, edición 2005.

En 2005, con la creación del dúo González-Vita graba su primer álbum “Ares y Mares”, inaugurando un formato hasta entonces inédito: el dúo bajo y voz. A partir de este disco comienzan las giras por América latina y Estados Unidos. En 2007 presenta “Agua”, álbum que obtiene el Premio Fondo Nacional de las Artes por el tema “Yasy yateré”. Además, junto a Juan Falú y Rodolfo Sánchez, edita el disco “Falú, González, Sánchez”.  Este álbum es considerado por la prensa como uno de los aportes más originales de los últimos 20 años a la música folklórica y gana 2 premios Gardel.

A su vez, es convocado por Juan Falú como docente para la carrera de Tango y Rolklore del “Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla”, uno de los más importantes y prestigiosos de la Argentina.

El 2008 lo dedica a presentar por el País tanto “Agua” como el disco “Falú, González, Sánchez”. Es ese mismo año, Willy González firma contrato con Warner Music y Emi Melograph para editar sus partituras. En 2009 representa a la Argentina en el Festival Internacional de Curitiba, en Brasil, con el dictado de cursos intensivos de música argentina y latinoamericana junto a su grupo. También comienza a concretar una idea que tenía desde hace tiempo: el diseño de un bajo de 6 cuerdas acústico, instrumento inédito hasta ese momento. El lutier Pablo Batan luego de 6 meses de intenso trabajo lo hizo realidad.

En 2010 edita el segundo disco el dúo González-Vita “Duplo”. Lo presentaron junto al conjunto vocal brasileño “Boca Livre” en el prestigioso Memorial de América Latina en Sao Pablo, en Brasil. Editó el material educativo “Música Argentina”, primer CD interactivo con partituras y pistas de acompañamiento para el estudio de cada género de dicha música.

En 2013 fundó la Orquesta de Música Popular de Ciudad Las Heras presentándose en Radio Nacional con gran repercusión.  Realizó su octava gira por Brasil compartiendo escenario con Arismar Spirito Santo, en Sao Pablo. También grabó junto a Lucas Monzón y Abel Tesoriere “Tacuarita” (aún inédito) el primer disco dedicado íntegramente a la música del litoral argentino.

En 2016, comienza a desarrollar material didáctico orientado hacia la ejecución del tango en bajo de 6 cuerdas. Y realizó con el trío diversas fechas en todo el país, en una de ellas queda registrada en video el tema inédito "Quimera", que formará parte de un futuro disco del trío.

También recibió la mención de Honor del Festival de Cine Independiente de Zagreb por la música original del corto “Del otro lado”.

Contenido relacionado