Crearon para el paseo Antonio Di Benedetto un mural por la Memoria

Fue inaugurado el 30 de marzo en este pasaje de la Nave UNCUYO. Busca que se recuerde a las y los artistas desaparecidos durante la última dictadura militar.

05 de abril de 2021, 15:24.

imagen Crearon para el paseo Antonio Di Benedetto un mural por la Memoria

En el paseo Di Benedetto ya se luce un mural por la Memoria

Parlo y José Crear fueron los artistas convocados por la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO para la realización de un mural por la Memoria en el paseo Antonio Di Benedetto, que fue inaugurado el martes 30 de marzo. La intervención quedará de forma permanente en este sector de la Nave UNCUYO.

En el evento, Mauricio González -al frente de la secretaría de Extensión y Vinculación- hizo hincapié en que son las nuevas generaciones las responsables de mantener viva la memoria. "Todos esos acontecimientos que sucedieron no son solo parte de la historia, sino que también son presente y futuro", afirmó.

El Secretario, además, detalló que todos los espacios que hoy tiene la Universidad tienen que estar siempre con las puertas abiertas para que artistas y hacedores de la cultura tengan un espacio, libertad para expresarse y para "promover valores culturales que una sociedad democrática necesita".

Más aportes de sus protagonistas

Uno de los muralistas, Parlo, detalló que la composición de la obra fue "bastante pensada" pero que también se dio de una forma muy fluida. "Si algo tan pequeño como esta propuesta a mí me movilizó, qué habrá sido de esos artistas que los callaron o se tuvieron que ir", reflexionó el artista.

Federica Polizzi, una de las impulsoras de la intervención, sostuvo que la idea de hacer un mural fue para representar cómo se vivió el arte y cómo vivían los artistas en ese momento. "Censura", como se lee en el mural, busca que se recuerde que en la última dictadura militar eran perseguidos y censurados y que se buscaba eliminar todo tipo de ideología o expresiones artísticas.

En lo que respecta al rol que cumple la Universidad en lo referido al ámbito artístico, Celeste Parrino, como parte de la Secretaría anfitriona, comentó: "nos parece muy difícil imaginarnos una Universidad sin extensión, sin artistas, un país sin artistas, o esconderse para poder disfrutar de esto, por eso queremos homenajearlos en nuestro centro cultural".

El cierre del homenaje estuvo a cargo de los músicos Víctor Garay y Fernando Ballesteros.