En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) anunció la selección de 10 proyectos de investigación internacionales en áreas STEM, es decir, en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, que son dirigidos por docentes investigadoras de la casa de estudios.
Cada proyecto recibe un subsidio de €10.000, gracias a fondos concursables que la secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) obtuvo de universidades e institutos de la Unión Europea. En total, se presentaron 36 propuestas que fueron evaluadas principalmente por la Universidad de Chile, con la colaboración de la Universidad de Asunción de Paraguay.
Encabezaron la presentación de estos resultados, la rectora Esther Sanchez y la secretaria de Investigación Teresa Damiani. En ese contexto, la máxima autoridad ponderó la iniciativa de presentarse a ventanas de financiamiento externas, debido a las circunstancias que atraviesa el sistema universitario, con un presupuesto para ciencia y técnica muy restringido. Al tiempo que destacó la actitud de la comunidad científica local de continuar trabajando en un momento de desfinanciación importante.
En ese misma línea, afirmó: "Por supuesto que los proyectos de investigación no tienen el financiamiento que han tenido en su momento, pero sí existe la firme convicción de que hay que seguir apoyando a la investigación, a la ciencia y a la tecnología. Porque si no, dejamos de ser la universidad que hemos sido siempre”.
Sanchez también indicó que estas iniciativas ayudan a disminuir desigualdades de género en la ciencia. Actualmente en la UNCUYO el 67% del alumnado son mujeres y el mayor número de investigadores son mujeres. Sin embargo, las direcciones de los proyectos no reflejan esa participación. "Generar estas acciones es realmente el camino para lograr que esta brecha de alguna manera se cierre”, aseguró.

“Que las investigadoras se hayan presentado, que las investigadoras hayan presentado proyectos que tienen una valía a nivel internacional importante, no es menor en la Universidad Nacional de Cuyo, que no se conforma con la situación en la que estamos viviendo sino que busca los modos en que ese impacto no sea tan fuerte”, concluyó Sanchez.
Promover la equidad en investigación
La convocatoria —lanzada en noviembre del año pasado por la SIIP— apunta a visibilizar el liderazgo científico de mujeres de la UNCUYO y potenciar la cooperación internacional en temas estratégicos, a la vez que incentiva la generación de redes académicas con impacto regional y global.
Esta acción se inscribe en el programa ERASMUS+ ELA4ATTRACT para que las mujeres se animen a incursionar en áreas más masculinizadas, como las vinculadas con disciplinas científicas y tecnológicas. "Este proyecto es precisamente para generar políticas que faciliten el acceso de la mujer a las áreas STEM, porque una de las deudas que todavía quedan es esto, es favorecer y promover el protagonismo de las mujeres", detalló Damiani.
Otro aspecto a mencionar es que los proyectos fueron evaluados por un comité de la Universidad de Chile. "Los puntajes han sido increíblemente altos", dijo orgullosa la funcionaria, quien también destacó: "Tenemos un prestigio ganado que hace que instituciones muy relevantes europeas nos aceptan como socios. Eso también es valorable".

"La UNCUYO está particularmente comprometida en la reducción de la brecha de género y en promover la equidad —continuó explicando la secretaria—. Creo que tenemos uno de los mejores ratios que hay en cuanto a varones y mujeres que dirigen proyectos de investigación. También respecto al plantel de investigadoras e investigadores, es bastante equilibrado. Inclusive, hay más mujeres haciendo ciencia en nuestra universidad que varones. Todavía nos cuesta y tenemos que trabajar un poquito más en cómo progresa la mujer en su carrera científica. Todavía los puestos de dirección, de mayor jerarquía, están ocupados mayoritariamente por varones y ese sesgo, partiendo de una base inclusive feminizada de personas haciendo investigación en los niveles más bajos, denota que hay que seguir trabajando".
Acerca de los proyectos
Con estos subsidios, que deben ejecutarse en el plazo de un año, se cubrirán diversos aspectos de la investigación, incluyendo insumos y servicios técnicos especializados; bibliografía, publicaciones de resultados del proyecto; viajes, viáticos e inscripciones a congresos; y equipamiento. A continuación, los proyectos seleccionados y sus directoras.
Por la Facultad de Ciencias Médicas: Canales de calcio en mastocitos humanos como blancos terapéuticos para enfermedades inflamatorias de alta prevalencia: un enfoque traslacional basado en compuestos bioactivos de origen vegetal (Alicia Beatriz Penissi). Generación de un test de ELISA y un autotest de LFA basados en nanoanticuerpos para la detección de Chlamydia trachomatis (Mariángeles Ávila Maniero).
Por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales: Antiparasitarios y salud ecosistérnica en sistemas pastoriles del Monte Central de Argentina: bases para un nuevo paradigma de la ganadería en zonas áridas (Victoria Carolina Giménez Gómez). Contaminantes orgánicos persistentes en basureros vertederos de residuos sólidos urbanos y entorno circundante en Mendoza, Argentina (Jorgelina Cecilia Altamirano). Interacción NSPS-Gotas Lipidicas en Rotavirus: Clave Inicial y Puente Hacia Nuevas Estrategias Antivirales (Laura Ruth Delgui). Impacto de la disfunción endotelial asociada al envejecimiento sobre la neurogenesis hipocampal adulta (Mariana Elizabeth Troncoso).
Por la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria: Optimización lineal semi-infinita y celdas de Voronoi (Andrea Beatriz Ridolfi). Del genoma al terroir, potencial biotecnológico de levaduras fermentativas nativas y su rol en la expresión química y sensorial de vinos del Oasis Sur de Mendoza (María Carolina Martin).
Por la Facultad de Artes y Diseño: Arquitecturas que enfrían: Diagnóstico radiativo con termografía esférica para mapear vulnerabilidad térmica en ciudades áridas y orientar la adaptación pasiva (Carolina Ganen).
Por la Facultad de Ciencias Agrarias: Memoria en vides variedad Malbec. Epigenética y respuesta mejorada a sequía (Inés Hugalde).