Con director del Teatro Colón la Sinfónica arranca un nuevo ciclo de conciertos

El maestro argentino Ezequiel Silberstein regresa a Mendoza para abrir el capítulo “Sinfónico” que propone para este año el organismo artístico de la UNCUYO. Será el viernes 6 de mayo a las 20.30 en la Nave de la Universidad.

28 de abril de 2022, 14:11.

imagen Con director del Teatro Colón la Sinfónica arranca un nuevo ciclo de conciertos

Con director del Teatro Colón la Sinfónica arranca un nuevo ciclo de conciertos.

En una temporada 2022 con un variado menú de propuestas, las grandes obras sinfónicas de todos los tiempos tienen un lugar destacado en la programación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo

Es así que sus músicos arrancan el Ciclo “Sinfónico” con obras de dos importantes compositores. Por un lado, “Las fuentes de Roma”, uno de los tres poemas sinfónicos de Ottorino Respighi que componen su Trilogía romana; y por otro, el Concierto para violín y orquesta de Ludwig Van Beethoven que contará con la participación especial de Freddy Varela, primer violinista de la Orquesta Estable del Teatro Colón

Ezequiel Silberstein, director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigirá este atractivo repertorio el viernes 6 de mayo a las 20.30 en la Nave UNCUYO. El joven maestro se subirá nuevamente al podio luego de abrir en marzo la temporada 2022 de la Orquesta de esta Casa de Estudios.

Las entradas se podrán adquirir en www.entradaweb.com.ar. Su valor es de 400 pesos para público general y 300 para estudiantes, docentes, personal no docente y jubilados/as. También se pueden conseguir en boletería de la Nave (Maza 250, Ciudad) de martes a domingo de 18 a 21.

Sobre Ezequiel Silberstein

Desde 2018 se desempeña como regente y director musical de la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y como profesor de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de las Artes. Fue director musical asistente de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires entre 2017 y 2019.

Se destacan entre los últimos años su dirección y arreglos para los conciertos del Bicentenario de la UBA y del concierto por la celebración de los 70 años de Charly García junto a Fito Paez y orquesta en el Teatro Colón en 2021. A su vez, sus debuts en el Carnegie Hall de Nueva York dirigiendo el Concierto Sinfónico de Fito Páez, en Ballet dirigiendo “El Lago de los Cisnes” cerrando la Temporada 2019 del Teatro Colón y su concierto en el ciclo de Abono de la Filarmónica de Buenos Aires en el Colón. Además, el estreno latinoamericano de la ópera “El Principito” con música de Rachel Portman en el Ciclo de Ópera de Cámara del Teatro Colón, y sus debuts frente a las Orquestas Sinfónicas del SODRE (Uruguay) y de Curitiba (Brasil).​

Es licenciado en Artes Musicales, con especialización en Dirección Orquestal, de la Universidad Nacional de las Artes, donde estudió bajo la tutela del maestro Mario Benzecry.

Trabajó junto a la Sinfónica Provincial de Santa Fe, Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Estable del Teatro Argentino de La Plata, Sinfónica Provincial y Coro Estable de Bahía Blanca, Sinfónica Juvenil Nacional “José de San Martín”, Orquesta de Cámara Municipal de Rosario y la Filarmónica de Mendoza, entre otros numerosos organismos e instituciones artísticas musicales.

Asimismo colabora frecuentemente con el compositor y pianista Leo Sujatovich. Dirigió la grabación de su obra “Las Ilusiones Argentinas”, disco ganador del Premio Gardel, Mejor Álbum de Música Clásica 2018.

El solista invitado

Freddy Varela Montero inicia sus estudios de violín a los siete años en Concepción, Chile, continuándolos en Santiago de Chile con el profesor Rubén Sierra en la Universidad Católica. Luego obtuvo una beca para perfeccionarse en Pittsburgh, Estados Unidos con el destacado violinista Daniel Heiftz, y participó como solista con la Orquesta Sinfónica de Anápolis luego de ganar el concurso “Young Artists” del Heifetz Institute en la ciudad de Washington, Estados Unidos, en 1998.

Ganó varias veces el Concurso Jóvenes Talentos que organiza la Orquesta Sinfónica de Concepción presentándose como solista en reiteradas oportunidades desde los ocho años.

Asimismo, toma clases privadas con la afamada violinista Dylana Jenson en Albuquerque, Nuevo Méjico, y se presentó como solista con las orquestas “Filarmónica de Lima”, “Filarmónica de Chile”, Orquesta de Cámara de Chile”, “Orquesta Sinfónica de Concepción” y con la mayoría de las orquestas regionales de Chile con directores como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fisher, Julián Kuerti, Donato Cabrera y Javier Logiogia entre otros. Es un activo intérprete de música de cámara, integrando el “Trío Aurora” junto al pianista argentino Jorge Pepi y la chelista polaca Katharina Pavlawsky.

Fue asistente de concertino de la Orquesta Sinfónica Brasileira y concertino de la Orquesta Filarmónica de Chile desde 2003 hasta 2006, desempeñándose desde 2007 y hasta la ahora como concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción.

En la actualidad es el primer concertino de la Orquesta Estable del Teatro Colón y director concertino de la Camerata Bariloche.