Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Con 102 toneladas de residuos recolectados, “UNCUYO Separa” celebra 5 años

El sistema de gestión integral de residuos pionero en Argentina, que comenzó trabajando con 11 dependencias de la Universidad en 2016, hoy se aplica en 22 de sus establecimientos entre facultades e institutos, escuelas y la Nave UNCUYO. El programa generó un cambio cultural entre quienes transitan las instalaciones de la Casa de Estudios e implicó el trabajo articulado con la Cooperativa de Recuperadores de Mendoza (COREME).

09 de abril de 2021, 16:25.

imagen Con 102 toneladas de residuos recolectados, "UNCUYO Separa" celebra 5 años

Con más de 100 toneladas de residuos recolectados el programa “UNCUYO Separa” cumple 5 años.

“UNCUYO Separa sus Residuos” pertenece al Programa Residuos del Instituto de Ciencias Ambientales (ICA), iniciativa que arrancó en abril de 2016 con el Proyecto "Gestión de Residuos y Recuperación de Materiales Reciclables en el Campus de la UNCUYO". En cinco años, en una tarea en conjunto con COREME, se pudieron recolectar 102 toneladas de basura e implementar la propuesta en 22 dependencias de la Universidad.

La recolección diferenciada de residuos es trasladada a la planta de COREME, una cooperativa encargada de recolectar, acopiar y comercializar los residuos reciclables, ubicada en el Parque Industrial de Las Heras. Allí, los acondicionan, enfardan y venden para ser reciclados. Este proceso generó trabajo digno para numerosas familias, por lo que el impacto de la puesta en marcha del sistema de gestión de residuos no solo es ambiental. 

La UNCUYO es la primera y única universidad de Argentina en lograr un sistema en todo su Campus y articular, mediante contrato, la recolección de materiales recuperables con una cooperativa de recuperadores.

El proyecto, a lo largo de los años, ha generado todo un sistema de capacitaciones y de sensibilizaciones tanto a estudiantes de todas las escuelas preuniversitarios, alumnos universitarios, maestranzas, personal de limpieza de todas las unidades académicas, personal de apoyo académico y docentes. Actualmente se ha trabajado con más de 7.000 personas.

El sistema prevé, como primera instancia, una separación de residuos en origen en tres fracciones: azul, para papel y cartón; amarillo, para envases; y negro, para lo no reciclable. Los materiales de las fracciones azul y amarilla, son recolectados por trabajadores y trabajadoras de COREME, quienes se encargan que dichos residuos vuelvan al ciclo productivo y se transformen en nuevos productos.

“UNCUYO Separa sus Residuos” en contexto de COVID-19

Este contexto mundial de pandemia generó, a principios del ciclo lectivo 2020 de la Universidad, una disminución drástica en la circulación de la comunidad universitaria en todo el Campus. Lo que significó una baja en la producción de residuos, específicamente en cuanto a los residuos reciclables que mensualmente servían para la subsistencia de las familias de recuperadores/as de COREME. 

Frente a esta situación, desde el Programa Residuos y en conjunto con la Cooperativa, se propuso “Reciclables Ya”, un sistema de recolección de residuos reciclables en los hogares del personal, de los Promotores/as Ambientales de la UNCUYO y de vecinos de la Ciudad de Mendoza.

Desde el inicio, en mayo de 2020 y hasta la fecha, se logró recolectar más de 6 toneladas de residuos reciclables, donde el 100% de los materiales fueron recuperados y reincorporados en la industria del reciclaje.

Contenido relacionado