Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Comienza taller gratuito de promoción ambiental

Será este viernes 1 de julio, a las 15, en la Facultad de Derecho y lo dictarán integrantes de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza.

27 de junio de 2022, 15:11.

imagen Comienza taller gratuito de promoción ambiental

Comienza taller gratuito de promoción ambiental.

Con la idea de reflexionar sobre el rol de las personas que se dedican a recolectar materiales reciclables, el impacto social, ambiental y económico de su trabajo, se ideó desde la UNCUYO un taller gratuito sobre promoción ambiental.

El encuentro es este viernes 1 de julio, de 15 a 17.30, en el aula B (planta baja-ala Sur) de la Facultad de Derecho y estará a cargo de integrantes de la Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza.

Podrán participar la comunidad universitaria, referentes de organizaciones sociales y de instituciones públicas, y público interesado, con o sin experiencia en extensión universitaria.

Para promover la reflexión crítica de la práctica extensionista, desde una perspectiva integral e interdisciplinaria y como una manera de aproximar respuestas a los desafíos que presenta el trabajo en territorio es que se ofrece este espacio de formación, reflexión y debate, en el marco del Ciclo de Formación "Hacer Extensión", del Área de Innovación Social de la secretaría de Extensión y Vinculación de la UNCUYO.

Durante el encuentro se compartirá además información sobre las cooperativas pertenecientes a ACRUM (Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos), con el propósito de fortalecer vínculos entre la comunidad universitaria y el trabajo de las cooperativas de recuperadores/as.

Los/as recuperadores/as, también llamados cartoneros/as, recolectores/as informales o recicladores/as de base; son trabajadores/as que se dedican a recolectar materiales reciclables en puntos verdes, instituciones, comercios, domicilios particulares, vía pública o basurales a cielo abierto (BCA) para luego acondicionarlos y venderlos. En este sentido, prestan un servicio de recolección especializada de algunos materiales (residuos secos) que luego se transforman en materia prima para la industria del reciclaje.

Con su labor cotidiana cuidan el ambiente, minimizan los problemas que genera la disposición final de residuos sólidos urbanos y ahorran recursos naturales renovables y no renovables al proveer de materia prima a la industria recicladora. Sin embargo, aún no se reconoce ni remunera adecuadamente esta actividad, se desconoce la importancia social, económica y ambiental de ellos.

Por ello es que, a través de esta actividad se invita a quienes deseen conocer el trabajo de las organizaciones de recuperadores de la provincia, y quieran involucrarse desde sus hogares, barrio u organización, con algún proyecto en acciones que apueste por el cuidado del ambiente y valorización de su trabajo.

Las personas interesadas en el taller podrán inscribirse en el siguiente enlace. Se entregarán certificados de asistencia.

Para más información se puede escribir al correo-e innovacionsocial@uncu.edu.ar, visitar el sitio www.uncuyo.edu.ar/innovacionsocial o las redes sociales Facebook: Innovación Social UNCuyo; Instagram: @innovacionsocialuncuyo

Contenido relacionado