Se trata de una capacitación online destinada a estudiantes de la UNCUYO que deseen interiorizarse en la temática. La actividad inicia el 1 de diciembre y la fecha límite de inscripción es el 30 de noviembre, inclusive.

18 de noviembre de 2020, 11:09. Por: Prensa institucional UNCUYO.

imagen Comenzaron las inscripciones para el ciclo "Educación Universitaria en Contextos de Encierro"

La Universidad Nacional de Cuyo comienza las inscripciones para el ciclo de capacitaciones online destinado a temáticas vinculadas a la Educación Universitaria en Contexto de Encierro.

La formación, que inicia el martes 1º de diciembre de 2020 y se extiende hasta el lunes 1º de marzo de 2021, está destinada a estudiantes de la UNCUYO en general y, particularmente, dirigido a aquellos con representación estudiantil. Es decir a los que, por su rol de representantes elegidos  por sus pares, se ven involucrados de manera más directa al contexto de encierro.

El ciclo, organizado por la Coordinación General del Programa de Educación Universitaria en Contexto de Encierro (PEUCE) perteneciente a la Secretaria de Extensión y Vinculación en conjunto con la Federación Universitaria de Cuyo, busca capacitar y certificar al claustro estudiantil de la Universidad en derechos humanos de las personas privadas de la libertad y en la problemática carcelaria de la Provincia de Mendoza, para el abordaje de la educación superior en contexto de encierro.

Además de aportar a la formación integral de las y los estudiantes, fomentando el interés y compromiso en la temática. Con esto se apunta a mejorar el desempeño y desarrollo cotidiano del PEUCE, en particular cuando los contextos intramuro y extramuro se ven involucrados y relacionados mediante actividades extracurriculares y la participación estudiantil.

Para el curso teórico-práctico, se propone una modalidad online asincrónica. El material de formación se presentará en un aula virtual de la plataforma “Moodle” donde, los estudiantes que se inscriban, podrán ingresar a través de sus propios usuarios. Y también acceder en cualquier momento, durante un plazo de tres meses desde que inicia su sesión en el curso.

La duración total es de 30 horas, considerando el tipo de actividades, las que serán distribuidas de la siguiente manera: Cinco horas de clases audiovisuales. Ocho horas de lectura, cinco de interacción y participación (foros, consultas), y 12 horas de actividades prácticas.

Para la carga horaria por módulo, se estima una cantidad de siete horas por cada uno de los módulos del curso. Considerando un margen de horas más, no sólo para explorar el total del contenido del curso, sino también la actividad práctica integradora.

Para participar de la capacitación hay tiempo de anotarse hasta el 30 de noviembre, haciendo clic aquí.

Los módulos

• El primer módulo abordará el tema "Derechos Humanos y privación de la libertad" y lo desarrollarán desde la Dirección de Derechos Humanos de la Suprema Corte.
  • En tanto que en el segundo módulo, el Equipo de Coordinación General y Equipo Pedagógico de PEUCE, se referirá a "La educación universitaria en contexto de encierro".
  • Por último, para el tercero está prevista la presentación de "PEUCE, la experiencia en la UNCUYO" que hará el Equipo de coordinación del Programa, junto con docentes y la Fundación de la Universidad Nacional de Cuyo.

Consultas: capacitacionespeuceuncuyo@gmail.com