Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Cocción de cerámica con microondas en vivo para cerrar una muestra artística

Con la demostración in situ de esta novedosa tecnología, el viernes 17 de septiembre a las 19, finaliza la exposición "Centro de Desarrollo Cerámico" en la Sala de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO. Las obras componen un proyecto expositivo que hace foco en el ensayo, la prueba y el error de toda producción artística.

15 de septiembre de 2021, 11:54.

imagen Cocción de cerámica con microondas en vivo para cerrar una muestra artística

Cocción de cerámica con microondas en vivo para cerrar una muestra artística.

Los caminos expresivos que se abren para la cerámica, por ejemplo, cuando se recurre a un microondas doméstico para cocinar piezas, hacen parte del recorrido artístico conceptual propuestos en la muestra Centro de Desarrollo Cerámico - Registro de los procesos de investigación de pastas cerámicas de alta temperatura

Esta exposición llega a su fin y, a modo de cierre, la licenciada Mariana Santiago hará una demostración en vivo de la cocción de piezas de cerámica con un electrodoméstico que vemos a diario, el microondas. La cita es este viernes 17 de septiembre, a las 19, en la Sala de Arte Luis Quesada de la Nave UNCUYO.

La muestra está centrada en el proceso de investigación que se aloja detrás de toda producción cerámica. "Es una exhibición anclada en las instancias de laboratorio previas a la obra, al resultado final. Queremos mostrar el lado B de la cerámica, el detrás de escena, haciendo foco en el ensayo, en la prueba y en el error, entendiendo que son partes constitutivas del proceso cerámico”, detalló Mariana Barón, licenciada en Artes Visuales de la UNCUYO y directora de este proyecto expositivo que se desprende de una línea investigativa mayor, un trabajo pionero y reconocido a nivel nacional

Además de cocinar cerámica en 30 minutos con esta tecnología, la muestra también ha explorado la producción de piezas en serie sacando moldes de objetos tridimensionales, la creación de piezas lumínicas que evidencian la propiedad de la translucidez de la porcelana, y la puesta en valor del defecto, la falla o el error como un efecto estético de la obra.

A su vez, la exposición se ha pensado también como un homenaje a la Escuela de Cerámica por el rol que cumplió en la formación de ceramistas mendocinos. “La idea fue poner a la cerámica como soporte o sostén de nuestra historia, nuestras vidas, nuestros procesos y nuestra profesión”, señaló Barón.

Contenido relacionado