Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Investigación pionera sobre porcelana: ensayan nuevas tecnologías y modos de producción innovadores

Para ampliar el horizonte expresivo de este arte ancestral, investigadores de la Universidad experimentan con distintos métodos de cocción, más allá del tradicional, formulando nuevas pastas y tratamientos de superficie, además de explorar temáticas como migración, género y ecología. Son reconocidos a nivel nacional por estos estudios. Conocé parte de sus avances en el Espacio de Arte Luis Quesada, de la Nave UNCUYO.

13 de septiembre de 2021, 10:13.

Investigación pionera sobre porcelana: ensayan nuevas tecnologías y modos de producción innovadores.


La porcelana, material poco explorado dentro del campo de la cerámica, se consolida como objeto de estudio en la UNCUYO, donde un equipo produce e investiga sobre cerámica contemporánea con miras a expandir sus posibilidades expresivas. Es una investigación pionera en el país, que avanza en la exploración de métodos de producción simples pero innovadores y tecnología de baja complejidad, y en la utilización de estrategias artístico proyectuales basadas en el pensamiento y la experiencia

La posibilidad de cocinar cerámica en 30 minutos con tecnología de microondas, la producción de piezas en serie sacando moldes de objetos tridimensionales, la creación de piezas lumínicas que evidencian la propiedad de la translucidez de la porcelana, y la puesta en valor del defecto, la falla o el error como un efecto estético de la obra, hacen parte del proceso de producción y experimentación. Liliana Sanmarco, directora del proyecto, explicó que la investigación representa un aporte indudable a la cultura de la región, pero también una oportunidad para enriquecer la producción cerámica contemporánea, por la apertura a nuevos proyectos que se materializan en esculturas, murales, performance, gráfica cerámica, diseño acústico y diseño de autor.

“A lo largo de estos años, hemos estudiado y experimentado distintos modos de producción innovadores, más allá del tradicional y hemos priorizado el desarrollo de una tecnología de baja complejidad. En esta búsqueda, se ha conjugado la resolución de aspectos técnicos, como el sonido, translucidez, transferencia fotográfica y copia de fibras naturales; así como aspectos formales y poéticos, al trabajar problemáticas culturales complejas como migración, género, imaginario creativo y ecología, entre otras”, aseguró Sanmarco, licenciada en Cerámica Industrial de la UNCUYO.

El equipo trabaja puertas adentro del Laboratorio Tecnológico Cerámico I+D de la Facultad de Artes y Diseño, un lugar creado para moldear “la creatividad en alta temperatura”. Allí, realizan ensayos con pastas de cerámica de altas temperaturas aplicadas a la producción artística y de diseño, explorando nuevos lenguajes y profundizando aspectos técnicos al formular nuevas pastas y tratamientos de superficie.

“Los resultados a los que hemos llegado son consecuencia de un proceso experimental y reflexivo, y constituyen un primer paso hacia la cerámica innovadora, generando un salto cualitativo en la producción cerámica contemporánea de la región”, subrayó Sanmarco, quien lidera esta línea investigativa que tiene una trayectoria ininterrumpida desde el 2007.
 
El proyecto, titulado “Cerámica contemporánea: el pensamiento y la experiencia como nuevas estrategias artísticas-proyectuales hacia la vinculación con la cerámica local” se nutre del Pensamiento de Diseño y el Diseño como Experiencia. Siguiendo una rigurosa metodología, estos paradigmas se enfocan no sólo en la producción del objeto u obra, sino en las significaciones que provocan en el espectador. ”El Pensamiento de Diseño aporta tanto salidas de tipo pragmáticas, como caminos enfocados en lo metodológico que abren en cierta medida las posibilidades de producción en arte y diseño dentro del complejo panorama actual”, destacó la licenciada y también especialista en Docencia Universitaria.

Desde su visión, esta apertura conceptual y metodológica en torno a una producción cerámica contemporánea centrada en el sujeto y las comunidades en las que se relaciona, pero sin dejar de analizar su dimensión individual, social y cultural, permitirá el crecimiento y la actualización permanente de docentes, estudiantes y profesionales, acorde con las tendencias actuales de los centros internacionales de producción cerámica.

Los “brotes verdades” de la cerámica

“Durante los últimos tres años hemos constatado que existe una comunidad de artistas, diseñadores y artesanos muy interesados en este tipo de producción. Por eso desde el equipo hacemos especial hincapié en la difusión de los avances y resultados obtenidos en la investigación”, subrayó Liliana Sanmarco.

Entre las actividades de transferencia, se encuentran diferentes muestras artísticas en museos de la Provincia, asistencia a jornadas nacionales y locales y dictado de capacitaciones online libres y gratuitas para público no sólo de Argentina, sino de Latinoamérica, Estados Unidos, Francia, España y Portugal. Por último, el diseño del blog “Laboratorio Cerámico'' para difundir las producciones y actividades de la actual línea investigativa; un espacio virtual accesible con audios y lectura fácil.

Hay en el equipo una inquietud por experimentar con el material y llevarlo hacia los límites, estudiando sus posibilidades de expresión. Existen varias líneas a trabajar como el continuo ajuste técnico de pastas y esmaltes, nuevas posibilidades de conformado manual, inclusión de polímeros y la tecnología de impresión 3D”, enfatizó la especialista.

Con su larga trayectoria, este proyecto ha impactado de manera positiva en la formación de recursos humanos en esta tecnología particular, promoviendo el acceso a numerosas becas de investigación para estudiantes y graduados del equipo, tanto en convocatorias de la SIIP como del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

La actual línea de investigación recibió financiamiento de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP) del Rectorado para el período 2019-2021. Conforman el equipo docentes, egresados y estudiantes avanzados de las Carreras de Cerámica de la Facultad de Artes y Diseño. Con Liliana Sammarco a la cabeza, sus integrantes son Maria Clara Marquet (codirectora); Laura Gonzalez, Olga Campassi, Valeria Righi (docentes); Mariana Baron, Mariana Santiago, Jose Fernando Aguayo, Nora Carreira y Ana Maria Cruz (egresados); y Jorge Espinoza, Rodrigo Barroso y Maria Eugenia Gomez (estudiantes avanzados). 

El "lado B" de la cerámica

En el marco de esta investigación, se inauguró la exposición Centro de Desarrollo Cerámico”, una muestra centrada en el proceso de investigación que se aloja detrás de toda producción cerámica. El público puede visitarla hasta el 17 de septiembre, los miércoles, jueves, viernes y sábado de 18 a 21, en el Espacio de Arte Luis Quesada, de la Nave UNCUYO.

“Es una exhibición anclada en las instancias de laboratorio previas a la obra, al resultado final. Queremos mostrar el lado B de la cerámica, el detrás de escena, haciendo foco en el ensayo, en la prueba y en el error, entendiendo que son partes constitutivas del proceso cerámico”, detalló Mariana Barón, licenciada en Artes Visuales de la UNCUYO y directora de este proyecto expositivo, en el que participan Nora Carreira, Rodrigo Barroso, José Altamira y Jorge Espinoza. 

La muestra está pensada también como un homenaje a la Escuela de Cerámica, la cual ha cumplido un rol fundamental en la formación de ceramistas a nivel provincial. Por medio de una instalación multimedia -un proyector de diapositivas carrusel-, se reproducen imágenes históricas de esta institución sobre una placa de porcelana amurada a la pared. “La idea fue poner a la cerámica como soporte o sostén de nuestra historia, nuestras vidas, nuestros procesos y nuestra profesión”, concluyó Barón.


Etiquetas:
divulgación investigación cerámica contemporánea porcelana producción cerámica liliana sanmarco mariana barón laboratorio tecnológico cerámico artes y diseño siip publicaciones vida académica cultura