Aprendé a diseñar propuestas educativas para entornos virtuales

A través de una capacitación gratuita docentes de la UNCUYO podrán experimentar, sistematizar e innovar en el desarrollo de iniciativas de enseñanza y aprendizaje para escenarios virtuales.

27 de julio de 2023, 15:06.

imagen Aprendé a diseñar propuestas educativas para entornos virtuales

El cursado arranca en agosto y prevé instancias sincrónicas y asincrónicas.

El ciclo de seminarios La enseñanza y el aprendizaje universitarios en escenarios virtuales invita a docentes de la UNCUYO que quieran aprender a diseñar propuestas formativas para entornos virtuales. Es una actividad gratuita y se dictará online desde el 18 de agosto al 22 de septiembre. Las inscripciones cierran el 14 de agosto.

El curso, denominado Diseño de propuestas formativas para escenarios virtuales, es la tercera parte de esta serie de encuentros que encaran docentes de las facultades de Filosofía y Letras (FFYL) y Artes y Diseño (FAD), en coordinación con la Dirección de Educación a Distancia e Innovación Educativa (EaD), dependiente de la Secretaría Académica de la UNCUYO.

La capacitación se ofrecerá online desde el 18 de agosto al 22 de septiembre y está destinada a docentes de la Universidad interesados en experimentar, sistematizar e innovar en el diseño de propuestas de enseñanza y aprendizaje para entornos virtuales.

Se trata de nuevo capítulo del ciclo que comenzó en 2022 y para inscribirse no es necesario haber cursado los dos niveles previos.

La capacitación

La idea es que los participantes puedan diseñar una propuesta formativa en la que se articulen la construcción de conocimientos, los fundamentos pedagógicos y las decisiones respecto de las tecnologías. Asimismo, que reflexionen sobre las prácticas de enseñanza en escenarios virtuales, puedan apropiarse de aportes teóricos sobre la enseñanza, las tecnologías y las pedagogías emergentes, y construir un diseño formativo para un escenario virtual como experiencia pedagógica decisiva. También, experimentar procesos de diseño tecnopedagógico desde las particularidades de las diversas disciplinas.

Se retoman las nociones de aprendizaje abierto, flexible, reticular, interactivo y diverso como principales parámetros para la creación de las iniciativas educativas en escenarios virtuales, en contraposición a las tradicionales formas instructivas y transmisivas.

Se propone a su vez mixturar y potenciar los aprendizajes formales con las lógicas del aprendizaje informal y no formal, desarrollados en y con tecnologías. En ese contexto, los estudiantes despliegan su autonomía, eligen según intereses, arman trayectorias diversas, se comunican con otros, resuelven problemas en conjunto, asisten y asumen múltiples y rápidos cambios y procesan importantes volúmenes de información.

Metodología de trabajo

La organización del curso prevé instancias sincrónicas y asincrónicas. Por un lado, los encuentros sincrónicos por videoconferencia serán dos y propondrán la participación activa de los participantes, mediante distintas estrategias de interaprendizaje.

La propuesta asincrónica, en tanto, gira en torno a la interacción entre los participantes del curso, docentes y tutores con diversos materiales que tendrán que observar, leer y analizar. Estos recursos aportarán conceptos y herramientas para el diseño de la propuesta pedagógica en escenarios de aprendizaje.

Finalmente, cada docente construirá, de forma procesual y poniendo en juego los aprendizajes logrados, el diseño de una iniciativa de enseñanza mediada en escenarios virtuales de aprendizaje.

Al equipo docente lo integran Elena Barroso (autora y contenidista), Teresa Fernanda Cabezas (contenidista y profesora), Marcela Zakalik (entorno virtual), Vanina Lucero (tutora) y Natalia Marengo (tutora).