Saltar a contenido principal Saltar a navegación principal

Principales actividades del Área de Políticas Públicas durante el 2023

El 2023 resultó un año de mucho trabajo para el Área de Políticas Públicas (APP). A continuación te contamos los principales resultados y proyectos llevados adelante por nuestro equipo a lo largo de este periodo.

13 de diciembre de 2023, 13:42.

imagen Principales actividades del Área de Políticas Públicas durante el 2023

Convenio con el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares del Ministerio de Defensa de la Nación

A partir del Convenio firmado entre la UNCUYO y el Instituto de Ayuda Financiera para Pago de Retiros y Pensiones Militares (IAF), el equipo del APP realizó un trabajo de asistencia técnica y asesoramiento al organismo que comenzó en el mes de agosto de 2022 y finalizó en marzo de 2023. 

A lo largo de todo el proceso se trabajó en conjunto con los equipos técnicos del organismo para avanzar en el análisis y el fortalecimiento de las capacidades de gestión y evaluación de programas y proyectos. 

Como producto de esta colaboración, se desarrolló “e-IAF Compas”, un sistema de monitoreo y evaluación de programas e indicadores de gestión, diseñado para potenciar el uso de evidencias en la toma de decisiones, contribuyendo así al mejoramiento de las prestaciones para la ciudadanía.

Conozca más información sobre el proyecto, sobre el Sistema de Monitoreo y Evaluación y sobre el convenio.


Premiación del BID al APP por su aporte a la Innovación y el Desarrollo

La convocatoria a los Premios Anuales “Gestión para resultados en el desarrollo” es organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través de su Comunidad de Profesionales y Expertos en Latinoamérica y el Caribe en Gestión para Resultados en el Desarrollo (CoPLAC-GpRD), y está orientada a reconocer las mejores prácticas de la gestión para resultados en el desarrollo en América Latina y el Caribe.

En la convocatoria 2023,  luego de una evaluación realizada por un jurado internacional de diferente procedencia institucional, la plataforma e-IAF COMPÁS fue premiada en tercer lugar como práctica de Monitoreo y Evaluación de políticas públicas para el desarrollo en América Latina y el Caribe.

La experiencia reconocida por el Premio del BID es fruto de un proceso de articulación y vinculación Universidad-Estado, consolidada a través de distintas experiencias con organismos públicos municipales, provinciales y nacionales.

Más información.


Participación del APP en el libro "PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia"

El Área de Políticas Públicas de la UNCUYO escribió, junto con el Dr. Oscar Oszlak, uno de los capítulos del libro "PISAC COVID-19: La sociedad argentina en la postpandemia" que fue presentado en la 47ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. El mismo fue producto del proyecto de investigación “El día después. Un estudio-diagnóstico sobre el fortalecimiento de las capacidades institucionales necesarias para la gestión de la post-pandemia en la Era Exponencial”, dirigido por el Dr. Oscar Oszlak y conformado por más de 30 investigadores/as de seis universidades y centros de estudio de diversas regiones geográficas del país y del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). El Área de Políticas Públicas de la UNCUYO lideró el consorcio de universidades que llevó adelante esta investigación.

La publicación reúne las 19 investigaciones apoyadas en la convocatoria a proyectos asociativos de investigación en Ciencias Sociales y Humanas para la generación de nuevos conocimientos enfocados al estudio de la sociedad argentina en la pandemia y la postpandemia del COVID-19.

Más información


Mesa redonda interinstitucional en la “Semana de la Evaluación” 2023

En el marco de este evento global, que concentró más de 300 propuestas de todo el mundo, el APP organizó la Mesa redonda virtual "¿Cómo institucionalizar prácticas de Monitoreo y Evaluación hacia el interior de la Administración Pública? Reflexiones a partir de casos concretos". El encuentro fue organizado en conjunto con EvaluAR - Red Argentina de Evaluación y la Dirección de Seguimiento y Evaluación de la Gestión - DNFCG, Secretaría de Gestión y Empleo Público, JGM-PN. 

La actividad tuvo por objetivo intercambiar y debatir sobre experiencias concretas de Monitoreo y Evaluación en las administraciones públicas, en las que las/os expositoras/es compartieron contribuciones desde su rol como Universidad, sociedad civil y/o gestión en torno a disparadores orientados a cómo adaptar los sistemas y prácticas para que sean más efectivos en el actual contexto.

Más información aquí y aquí.


Evaluación de medio término del programa “Transformación del Servicio Penitenciario Bonaerense” en el marco de la articulación con el PNUD

El APP fue seleccionada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)  como entidad profesional responsable de llevar a cabo la evaluación de medio término del  programa “Transformación del Servicio Penitenciario Bonaerense” diseñado y ejecutado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires. A partir del mes de septiembre se llevó adelante el ejercicio evaluativo, que tuvo como objetivo central “evaluar cómo y en qué medida el Proyecto del Servicio Penitenciario de la provincia de Buenos Aires avanzó hacia el logro de los productos planificados durante el periodo marzo 2021-marzo 2023 y si son requeridos ajustes con respecto a la planificación original”. Como resultado de la evaluación, se formularon recomendaciones de mejora y de fortalecimiento de experiencias y políticas ejecutadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.

Más información.


Quipu - Información para la gestión universitaria

En el año 2023 el APP elevó un proyecto de ordenanza para avanzar en la institucionalización e implementación del Sistema Quipu en el ámbito de la UNCUYO, proponiendo un procedimiento para la incorporación gradual de las Secretarías de Rectorado y las Unidades Académica de la Universidad, siguiendo un esquema de etapas.

Por otro lado, se concretó la incorporación del Área de Sostenibilidad de la UNCUYO como unidad de información de QUIPU, con el objetivo de dotarla de una plataforma que les permitiera visualizar, analizar, reportar y dar seguimiento a los indicadores de sostenibilidad que se están relevando. En este sentido, además, se llevaron a cabo una serie de capacitaciones con el equipo de la mencionada Área sobre la administración de la herramienta.

Quipu es una plataforma tecnológica desarrollada por el Área de Políticas Públicas de la UNCUYO, que permite visualizar información relevante para la toma de decisiones de una manera sencilla y rápida. Está destinado específicamente al ámbito de gestión universitaria, y busca contribuir a dar respuesta a las dificultades asociadas a la subutilización de los sistemas de información universitaria, la posibilidad de mejora de su integración a los procesos de planificación, monitoreo y evaluación de la gestión, y a disminuir la dispersión y pérdida de información fundamental. 

Este sistema se enmarca en un programa más amplio de gestión de información y planificación, que tiene por objetivo mejorar los procesos y sistemas de producción y análisis de información y su vinculación con la planificación, el seguimiento y la evaluación de la gestión universitaria en todos sus niveles.​

Más información.


Nuevo sitio web del APP

El equipo del APP realizó un trabajo de rediseño de su sitio web dentro del Portal de la UNCUYO, con el objetivo de mejorar la comunicación del Área y la experiencia de los/as usuarios/as que la visitan.

 

imagen Nuevo sitio web del APP

Nuevo sitio web del APP

Contenido relacionado